El Festival de Literatura de Bogotá rendirá homenaje al poeta Julio Daniel Chaparro


Del 24 de abril al 22 de mayo se realizará el décimo Festival de Literatura de Bogotá que estará dedicado al poeta y periodista colombiano Julio Daniel Chaparro al cumplirse 30 años de su asesinato.

Organizado por la Fundación Fahrenheit 451, con  el  apoyo  de  la Secretaría de Cultura de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes y la Alcaldía Local de Usaquén, este año el Festival contará con más de 20 eventos gratuitos entre  talleres,  conversatorios,  recitales  y  conferencias torno a la palabra que se llevarán a cabo virtualmente. 

Entre los invitados se encuentran Fernando Lara, Mónica Lucía Suárez, Ricardo Silva Romero, Pilar Quintana, Melba Escobar, Ignacio Gómez, Evelio Rosero y Fernando Linero.

Homenaje

El evento de inauguración, llamado “Inquieta certidumbre”, será uno de los diversos encuentros que girarán en torno a la vida y a la obra poética y periodística de Julio Daniel Chaparro, escritor asesinado el 24 de abril de 1991 en el municipio de Segovia (Antioquia) cuando realizaba una serie de crónicas llamada ‘Lo que la violencia se llevó’.

La obra de Julio Daniel, acallada cuando apenas tenía 29 años, reconocida por grandes escritores como  Alfredo  MolanoEvelio  Rosero Arturo  Guerrero,  fue  recientemente  compilada  por  la Fundación Fahrenheit 451 en un libro antológico que recoge la mayor parte de su obra poética y una amplia selección de crónicas, perfiles y reportajes que realizó para el periódico El Espectador y otros medios. La venta de este libro se empleará para que la FF451 siga difundiendo la memoria de Julio Daniel Chaparro.  

El 24 de abril, se presentará la obra La palabra amenazada, a cargo del colectivo de teatro Grupo Móvil; el 19 de mayo, habrá un conversatorio que explorará su faceta periodística, a cargo de Ignacio Gómez, uno de sus grandes amigos en la redacción de El Espectador; y cerrará el 22 de mayo con un reencuentro entre sus amigos poetas Evelio Rosero, Fernando Linero y Eugenia Sánchez, quienes lo  recordarán desde la faceta humana del cronista y poeta. 

Además,  para  mantener  vivo  su  legado, el Festival donará un mural  realizado por el artista Cacerolo, pintor y muralista bogotano apasionado por la pintura clásica, cuya obra se caracteriza por hacer retratos con un trabajo detallado en  blanco  y  negro  en  el  que  resalta  la  boca  de  sus  personajes  con  una  sonrisa  roja  como  rasgo inconfundible de sus obras. El trabajo quedará fijado en una de las fachadas de las tradicionales casas de la Plaza de Usaquén (Calle 118 con 6ta).  

Otras actividades

Martes 11 de mayo - 6: 00 p.m.
Facebook live
Encuentro con La Trenza. Poéticas de la violencia con la participación de Angie Gaona, María Matilde Rodríguez (Poetas), Angélica Hoyos (Ensayista), Elisa Estévez (Ilustradora). Moderan: Camila Charry y María Tabares (Editoras de La Trenza)

Jueves 13 de mayo - 6: 00 p.m.
Facebook live
Ricardo Silva Romero conversará sobre Río muerto, su más reciente libro.

Viernes 14  de  mayo - 6: 00 p.m.
Facebook live
Pilar  Quintana  estará conversando  con la  escritora  Melba  Escobar  sobre  su  novela  Los  abismos, recientemente ganadora del Premio Alfaguara.  

Sábado 15 de mayo – 10:00 a.m.
Facebook live
A cargo de Carlos Andrés Cruz se realizará el taller para niños sobre la poesía de Julio Daniel Chaparro. 

Jueves  20 de mayo - 6: 00 p.m.
Facebook live
Del papel a la pantalla. Cómo aprovechar los recursos digitales para visibilizar tu proyecto literario. A cargo de Colectivos El Vocero y Acción Poética Colombia.

Viernes 21 de mayo – 6:00 p.m.
Facebook live
Nuestros mayores cuentan. Proyecto "Verdades Mayores" y libro "Heptamerón, memoria de una cuarentena creativa". A cargo de la Fundación Fahrenheit 451, Comisión de la verdad y Fundación Saldarriaga Concha.

Sábado 22 de mayo-  6: 00 p.m.
Facebook live
Clausura: La generación emboscada: el legado de Julio Daniel Chaparro. Presentación oficial del mural realizado por el artista Cacerolo, en homenaje a Julio Daniel Chaparro con la participación de Evelio Rosero, Fernando Linero y Eugenia Sánchez

Todos los eventos serán transmitidos por el Facebook Live de la Fundación. Tanto la programación completa  del  Festival  de  Literatura  de  Bogotá  como  el  libro  Inquieta  Certidumbre,  pueden conseguirse en www.fundacion451.com      

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.