César Delgado, un ingeniero que ama las letras




Por: Carla Ricci.

El mundo ha tenido la fortuna de ver a grandes maestros de las letras: Homero, Borges, Proust, García Márquez, Whitman, Cervantes, Montaigne, Conrad, Shakespeare... y la lista es infinita. Cuando escribe, piensa en sus legados, consciente de que escribe por pura pasión; alcanzar la maestría, la belleza pura de estos artistas, sería utópico. Por eso dice que no es un escritor, es una persona que ama escribir.

Es César Daniel Delgado, un apasionado por la literatura. Actualmente divide su tiempo entre el ejercicio de la ingeniería, la lectura y escritura. Su obra escrita se enfoca en novelas de suspenso, thrillers y/o policíacas, aunque también escribe poemas para mantener el calor literario entre novela y novela.

Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el Colegio Champagnat de Bogotá, lugar donde nació su amor (sin ser consciente de ello en aquel momento) por la literatura, la historia y la naturaleza, temáticas que despertaron su interés instintivo por los misterios y los secretos de la humanidad. Estos temas se han convertido en el punto central de sus libros: El crimen de los sabios (2019) y Evolución (2020). 

El crimen de los sabios, su primera novela, inicia cuando James Licht, sacerdote estudioso y vanguardista, es asesinado y castrado en el monasterio donde vive. Antes de morir, logra enviarle un correo electrónico al afamado neurocientífico Alan Downey, en el que le entrega un mensaje en clave sobre sus descubrimientos teológicos que pueden cambiar la posición de la iglesia católica hacia los homosexuales.

Evolución (2020) es su segunda obra, una aventura de suspenso que integra historia, drama, misterios y acción que inicia en el Banco de la República de Colombia y termina en cualquier lugar del mundo. 



Actualmente se encuentra escribiendo su tercer libro (¿Será novela?). Ha salido de su zona de confort: decidió escribir una serie de cuentos (o mini-novelas) de un género que desconoce. «Creía que siempre escribiría suspenso, o novela negra, o policíaca, pero el cuento me ha atrapado» explica Delgado. A diferencia de sus primeras novelas, aquí no hay un panorama (tan) claro de cómo seguirá el relato, y no tiene la menor idea de cómo terminará. Cada cuento lo "planea" en la marcha, en el día a día, intercalando la escritura con sesiones de investigación y estudio, que siempre lo nutren. Eso lo ha disfrutado, muchísimo: el azar.

¿Cuándo terminará?: esto es incierto. «Como escritor, diría que no tengo ni idea. Como ingeniero, pensaría que no antes de tres meses, y no más allá de seis», afirma César. Pero, ¿quién está seguro de algo en esta vida?



📷Foto César Delgado: Ricci Producciones

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.