El 15 de junio cierra la convocatoria al IX Premio Carátula de Cuento Centroamericano



Creado por la revista Carátula, el premio busca proyectar a los nuevos talentos del istmo. Como novedad, en la novena edición también podrán concursar ciudadanos de República Dominicana y Belice.


El certamen, que anualmente se desarrolla en el marco del Festival Centroamérica Cuenta (CAC), busca impulsar el género del cuento en la región y es organizado por la revista cultural Carátula, Centroamérica Cuenta y la Fundación Luisa Mercado, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y la Fundación Ubuntu de Nicaragua.

La temática de participación es libre y podrán participar escritores que sean mayores de edad en su país al momento de cierre de la convocatoria y que no sean mayores de 35 años. Las obras no deberán exceder las 20 páginas y deberán enviarse en formato Word en dos archivos: uno con el nombre del cuento y seudónimo de quien escribe; y otro con una pequeña ficha con el nombre del documento, datos personales y una semblanza biográfica. Las obras deben enviarse a info@caratula.net

El certamen cuenta con un premio único que por vez primera consiste en un premio metálico de US$2,000.00 (dos mil dólares estadounidenses) y una residencia de escritor durante un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entidad que corre con los gastos de estancia mientras la Fundación Ubuntu asume los boletos aéreos.  El premio también incluye una escultura conmemorativa realizada por el poeta Ernesto Cardenal y la publicación de la obra en la revista Carátula y en otros medios de Centroamérica Cuenta.

La convocatoria cerrará el próximo 15 de junio. El ganador se dará a conocer en la inauguración de Centroamérica Cuenta el 2 de septiembre de 2021.

Consulte las bases del premio aquí

Sobre el Premio

Creado en 2012 para impulsar el género del cuento en el istmo y reconocer sus nuevas voces y tendencias, este premio ha tenido como ganadores a los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (2012) con el cuento “Pura sangre dieciochera” y Rodrigo Fuentes (2014) con el cuento “Amir”, al nicaragüense José Adiak Montoya (2015) con el cuento “El custodio”, a la panameña Berly Núñez (2016) con el cuento “Cuestión de fe”, a la guatemalteca Andrea Morales (2017) con el cuento ‘‘El pájaro de fuego’’, a los salvadoreños Alejandro Córdova Menéndez (2018) con el cuento “Lugares comunes” y Allan Barrera Galdámez (2019) con el cuento “2 de noviembre”, y al hondureño Luis Lezama Bárcenas con el cuento “Ni hermosos ni buenos” (2020).


📷 Foto: Cortesía Festival Centroamérica Cuenta 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.