Luto en la literatura por la muerte de Germán Castro Caycedo


Autor de obras como Colombia amarga (1976), Perdido en el Amazonas (1978), El hueco (1989) y La bruja (1994), entre otras, el escritor y periodista Germán Castro Caycedo murió este 15 de julio. 


Castro Caycedo, de 81 años, deja un gran vacío en el periodismo. Desde 1962 empezó a trabajar en los medios de comunicación. Durante diez años fue cronista general de El Tiempo, creó el programa de televisión "Enviado especial", que marcó un cambio en el periodismo televisivo colombiano y del cual fue director durante dos décadas. Su paso por la prensa no fue en vano. Su agudo olfato investigativo lo llevó a ser reconocido con once premios nacionales de periodismo y ocho internacionales.

Su vida también estuvo dedicada a la literatura con la producción de más de 20 libros. Se destacan títulos como Mi alma se la dejo al diablo (1982), cuya obra surgió de una breve nota publicada en un diario de Cali y comenzó a tomar forma más tarde en la zona selvática de Araracuara, al Sur de Colombia, donde ocasionalmente surgió un lanchero que había hallado el esqueleto del muerto en una cabaña de trocos en la ribera del río Yarí. El Karina (1985) es la historia de un buque que transportaba armas para el grupo guerrillero M-19. Fue hundido el 14 de noviembre de 1981 en el Pacífico por la Armada Nacional de Colombia. Con esta obra recibió el Premio Rodolfo Walsh. 

En 1989 escribió sobre el éxodo de colombianos hacia Estados Unidos a través de Centroamérica en El hueco, un libro que muestra a un pueblo con enorme capacidad de sufrimiento, pero a la vez, lleno de imaginación. El cachalandrán amarillo (1989) recoge la manera como cuenta nuestra gente cuando comprende qué es el encantamiento. El hurakán (1991) se convierte en su séptimo libro y es la historia del salvajismo de la invasión de América en buques tripulados por delincuentes con autorización del  Rey de España y embarcados en las carabelas que cruzaban nuestros mares. Con Que la muerte espere (2005) obtuvo el Premio de Periodismo Planeta. Se trata de historias disímiles de la realidad colombiana contadas en tonos diferentes y en las cuales siempre está de por medio la vida: Cinco jóvenes quedan atrapados diecisiete días en una caverna, pero sobreviven. 

En 2019 publicó Huellas, el que sería su último libro. Allí da cuenta de sus pasos por países y naciones culturales muy diversas: narrativa no-ficción que va desde Siberia y el litoral del Océano Glacial Ártico hasta el Perú. 

Castro Caycedo, oriundo de Zipáquira, fue (y esperamos que lo siga siendo) uno de escritores más leídos en Colombia. Su obra cruzó fronteras y fue traducida a diferentes idiomas. Su narrativa se destacó por contar la realidad del país y evidenciar a la Colombia oculta atravesada por la violencia y los conflictos sociales.  

A través de las redes sociales los lectores han recordado al escritor y periodista:

Manuel Carreño / @Popcultura
German Castro Caycedo era un tesoro del periodismo de este país. Gran investigador, gran cronista, gran persona. ¡Nunca dejemos de leer sus libros!

Rosa MorenoAbejaAbejaAbeja / @ismene2
Ve, lamentable la muerte de don Germán Castro Caicedo.  Paz en su tumba y gratitud por su valiosa obra  periodística.

Gustavo Gómez Córdoba / @gusgomez1701
Qué tristeza tan enorme la muerte de Germán Castro Caycedo.

Juan David Correa / @jdcorreau
Aprendí a leer y soñé ser un gran periodista leyendo "El hueco", "El Karina", "Mi alma se la dejo al diablo". Se va un escritor estupendo. Se va Enviado Especial. Sus libros estarán ahí para recordárnoslo siempre.

Jineth Bedoya Lima / @jbedoyalima
Hasta siempre, querido Germán. Maestro del periodismo.

Samuel Castro / @samuelescritor
La lección que nunca se me olvida de Germán Castro Caycedo fue la de cuando llamó a David Manzur, el pintor, para que le dijera las tonalidades posibles de verde que había, porque necesitaba todas esas opciones para describir la selva en uno de sus libros. Buen viaje, escritor.

Félix de Bedout / @fdbedout
Muy grande Germán Castro Caycedo, el periodista que nos reveló la Colombia Oculta. Su documental “La Ruta del Libertador” es de lo mejor que se hizo en la historia de la televisión colombiana. Gracias Maestro. Misión cumplida.

José Guarnizo / @JoseGuarnizoA
Me hice periodista porque un día, a los 17 años, leí un libro de Germán Castro Caycedo. Entré a la universidad pensando en que quería ser como él. Descanse en paz, maestro.

Héctor Fabio Cardona / @HFCardonaG
Lamento profundamente el fallecimiento de Germán Castro Caycedo. El autor colombiano de no ficción más leído en el mundo. Demócrata integral, independiente, maestro de periodismo. A Gloria, a Catalina y a su familia mi estrecho abrazo. Un gran legado para la profesión.


¿Cuál es el libro que más recuerda de Germán Castro Caycedo? 



📷Foto Germán Castro Caycedo durante su discurso en 2015 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.