El investigador y periodista Betto Arcos publica “Historias musicales del Barrio Cósmico”


Como resultado de veinte años de trabajo periodístico enfocado en la crítica musical, el periodista mexicano Betto Arcos acaba de publicar su libro Historias musicales del Barrio Cósmico en el que recoge reportajes, crónicas, y perfiles de figuras como el violonchelista Yo-Yo Ma, el músico y productor Gustavo Santaolalla y cantantes como Carla Morrison, Rosalía, Omara Portuondo y Silvio Rodriguez, entre otros.

Arcos reúne 150 textos que componen este fascinante viaje por la música de América Latina y el mundo.  “Todas las historias (…) son de alguna manera, parte de mi historia personal. No se trata solo de traducir un idioma o un estilo de música, sino de explicar quiénes somos, la complejidad de nuestra historia y culturas diversas, las esperanzas y los sueños que aún deben cumplir las generaciones futuras”. Y agrega que “Cada historia que he escrito sobre música e identidad, sobre música e inmigración, música y educación, música y la construcción de sociedad, tiene que ver con lo que soy como persona. En el Barrio Cósmico la música tiene el poder de trasformar vidas. Sé muy bien que, a mí, la música me trasformó”.

Los relatos de Historias musicales del Barrio Cósmico son resultado de sus colaboraciones para la BBC de Londres y KPCC de Los Ángeles, pero sobre todo para National Public Radio (NPR), con sede en Washington, D.C, que tiene cobertura en 50 estados de la Unión Americana y una audiencia diaria de más de 10 millones de radioescuchas.

El libro aborda casi todos los géneros musicales de Latinoamérica, aunque también hay relatos de África, Europa y Medio Oriente, Betto se interesa por el contexto en el que surge el trabajo de los distintos exponentes de la música, por la vida de las personas que la hacen; navega por géneros tan diversos como el chamamé, la carranga, la samba, el vallenato, el rock y hasta los narcocorridos.

 “Más allá de una taxonomía de músicos y géneros, los más de 150 perfiles incluidos en Historias musicales del Barrio Cósmico apelan a una mirada transversal por diferentes fenómenos sociales, geográficos y culturales en los que la música es un componente más, cuando no una disculpa”, afirma el periodista musical Jaime Andrés Monsalve.

Betto Arcos ha mantenido en los últimos 10 años, una estrecha relación con Colombia, a la cual le dedica títulos como: música colombiana, la música de Colombia y la paz, el vallenato y Colombia, Carranga y Boyacá, Champeta en Cartagena, La Chiva Rumbera en Cartagena, música andina colombiana, además de presentar perfiles de Carlos Vives, Noel Petro y los Gaiteros de San Jacinto. El libro que está dividido en 12 capítulos y contiene 170 fotografías –la mayoría captadas por Arcos– y una discografía de 300 títulos.

En palabras de Betto: “Este libro también cuenta una historia muy personal: una constante búsqueda de historias detrás de un arte que manifiesta la riqueza, la diversidad y la complejidad de nuestra cultura, y de qué manera nos une el lenguaje universal de la música”.

“No podría imaginarme la escena de la música del mundo sin su visión y sensibilidad.", señala la cantautora Lila Downs.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.