Los libros que nos acompañaron durante el 2021


Fueron muchas las lecturas que este año nos conquistaron en los que los géneros de la novela y el cuento se llevaron el protagonismo. No podíamos despedir el 2021 sin contarles sobre algunos de los libros que más nos gustaron a los colaboradores de Libros & Letras y que les compartimos a continuación:

 

Volver la vista atrás

Juan Gabriel Vásquez

Alfaguara

Aunque no es considerada por su autor como una  novela biográfica, Volver la vista atrás está basada en hechos reales. Juan Gabriel refleja las horas acumuladas escuchando las memorias de Sergio y Marianella Cabrera Cárdenas. Comienza a finales de la guerra civil española cuando el joven Fausto Cabrera, junto a su familia paterna, debe huir de España hacia Francia y luego hacia Latinoamérica. Como Fausto conoció a Luz Elena Cárdenas y formaron la familia que los trajo al mundo. Luego está el paso de Marianella y Sergio por la china comunista mientras se hacían adolescentes y su llegada a los primeros años de adultez. El regreso a Colombia y sus experiencias en la guerrilla de influencia maoísta.

Volver la vista atrás contiene una narrativa encadenada que difícilmente deja un espacio para hacer pausas. En 475 páginas, Juan Gabriel Vásquez describe los episodios con los elementos suficientes para formarnos una película sin detenerse en detalles que pudieran sacarnos del relato.

 

Llorar sobre leche derramada

Lina María Parra

Animal Extinto


Segundo libro de cuentos de esta autora paisa donde la brujería, las creencias populares y la superstición forman parte de la realidad de los personajes. Hay elementos oscuros, sobrenaturales y ominosos en la mayoría de las historias que hacen de la experiencia de lectura un viaje muy interesante. Una edición muy cuidada de la editorial Animal Extinto. Cuentos destacados: “Llueven piedras” (cuando los muertos entran en contacto con los vivos), “Los hermanos deben estar unidos” (donde una vieja rencilla entre dos medio hermanos toma un giro inesperado gracias a la intervención de una bruja), “Aquí no pasa nada” y “Llorar sobre leche derramada”.

 

Round 15

Juan Carlos Méndez Guédez

Editorial Caballito de acero

Bajo el sello de Caballito de acero, el escritor Juan Carlos Méndez Guédez publicó Round 15, una corta novela en la que entreteje la historia del boxeador Leonel Hernández que, después de haber luchado por el título de campeón entre 1975 y 1981, nunca logró su sueño de alcanzarlo, con la vida de Francisco, un hombre insomne y solo que tras enfrentarse a su propio pasado nos muestra que desde la derrota es posible amar la vida. Round 15 es una novela que conquistará a los fanáticos del boxeo, pero es un libro que también le dirá muchas cosas a los lectores que no gusten de este deporte: “Es una novela insomne, sobre el desamor, sobre el destino, sobre los mensajes que nos da la vida y no podemos descifrar”, asegura su autor. En las páginas de este relato, el escritor venezolano evoca al país próspero que un día conoció y al país que hoy sufre los embates de su propia realidad: «Es un lugar donde vuelan las balas y reina la muerte», se lee en su libro. Con Round 15, Méndez Guédez, doctor en Literatura Hispanoamericana y autor entre otros libros como La ola detenida, Los maletines, Una tarde con campanas y Tal vez la lluvia, se sigue consolidando como uno de los autores más destacados en el escenario de la literatura hispanoamericana.  

 

Zoológico humano

Ricardo Silva Romero

Alfaguara


Zoológico humano es una novela que busca explicarnos cómo y por qué “el mundo alcanzó su vocación de infierno”. No se trata, sin embargo, del inframundo hirviente regido por el maligno supremo sino, como lo plantea San Bernardo, ese que “tiene lugar en esta vida”, la escena permanente donde actuamos, reincidimos y nos repetimos; donde somos personajes de las historias que construimos y que otros escriben para nosotros una y otra vez. A través de Simón Hernández, un autor raquítico que se sumerge en el lenguaje “para estallar las cosas”, Ricardo Silva nos revela el mundo diverso que habitamos, colmado de contrastes y paradojas, de impostores y devotos, de estrellas de punk y militares vacilantes, de obligaciones religiosas y ritos políticos, de cuerpos sufrientes y almas gozosas. Con la destreza narrativa que ya conocemos de trabajos anteriores, Silva nos hace transitar por las historias de siete personajes (una monja, un enterrador, una impostora, un soldado, un astronauta, una cantante y una profesora) que revelan, desde el siglo XVI hasta el XXI, todos los matices de la vida y la muerte como una misma experiencia, y el zoológico del que hacemos parte porque somos humanos.

 

La madriguera

Brian Evenson

Editorial Favila


Evenson es un escritor indispensable en la narrativa de terror, misterio y ciencia ficción pero, curiosamente, la mayoría de lectores hispanohablantes no conocen su nombre ni lo han leído. La madriguera narra una historia donde alguien, que podría o no ser humano y que no recuerda su nombre, se encuentra solo en un lugar que denomina la madriguera, una especie de búnker o instalación bajo la superficie. Allí es la única “persona” viva, aparte de una inteligencia artificial que le habla por medio de una pantalla y a la que se refiere como “El monitor”. El escenario en el que se desarrolla la historia tampoco es claro: podría tratarse de nuestro planeta luego de un evento apocalíptico, u otro mundo luego de un intento de colonización fracasado; como el personaje narrador no lo sabe, nosotros tampoco. Esta novela corta es ideal para entrar en la obra de Evenson, un autor respetado y admirado por los grandes autores de narrativa de género contemporáneos.

 

Mañana no te presentes 

Cipriano 

Marta Orrantia

Literatura Random House


La escritora bogotana demuestra en estas dos novelas su capacidad descriptiva desde la perspectiva del periodismo. Se enfoca en describir las características emocionales de los personajes sin que el lector entre a juzgarlos o desmeritar sus actuaciones.

En Mañana no te presentes Marta Orrantia relata lo que una joven e inexperta guerrillera vivió mientras su grupo se tomaba el Palacio de Justicia en 1985 como, por ejemplo, cuando fue detenida en instalaciones militares. Orrantia no justifica las acciones de guerrilleros y militares sino que permite al lector ponerse en los zapatos de todos los protagonistas de la novela.

En Cipriano la escritora describe a un hombre solitario que perdió a su hija en un accidente aéreo. Las cosas que se dejaron de decir, los arrepentimientos por lo que se dijeron, las coincidencias con las otras víctimas y hasta las alegrías que terminan siendo los recuerdos a los que todos se aferran.

 

Los abismos

Pilar Quintana

Alfaguara


La selva, ese vasto y denso mundo de vegetación, sombras, algunos destellos de luz y unos cuantos misterios, es la metáfora perfecta para la historia que Pilar Quintana crea con Claudia, una niña que va descubriendo y tratando de comprender el universo afectivo que la rodea. Aunque, como lo señala la autora, “a veces nos gusta pensarnos como si estuviéramos afuera de la naturaleza, realmente todo lo que somos y lo que creamos está en ella”. El sinfín de plantas que la madre de Claudia riega y cuida conforman esa jungla frondosa que representa el miedo y el desasosiego que echan raíces; las preguntas constantes sobre los padres, la verdad, el amor y la muerte; la desidealización de la maternidad; los mitos sobre lo que somos y lo que quisiéramos ser.

Pilar Quintana cuenta que la narradora adulta de Los abismos se agachó para ponerse a la altura de la niña que ella misma fue, y así poder relatar la historia desde esa perspectiva. Esta doble mirada, sumada a la riqueza de las metáforas y a un lenguaje honesto y sencillo, sin atavismos y despojado de ambiciones, crean una narrativa exquisita que hace de esta novela una obra que celebra las dudas, el dolor y la palabra como parte fundamental de la vida.

 

Y líbranos del mal

Santiago Roncagliolo

Seix Barral


El escritor peruano aborda los secretos que muchas familias esconden bajo la alfombra. Roncagliolo se vale de Jimmy, un adolecente, quien acaba de terminar la secundaria en Estados Unidos y antes de escoger la carrera universitaria visita el Perú del que su padre prefiere no hablar. La visita de Jimmy a Lima tiene que ver con la salud de su abuela pero mientras va conociendo a los antiguos compañeros y amigos de su padre va descubriendo secretos familiares. El autor nos hace recordar el conjunto de muñecas rusas llamadas Matrioshka, una dentro de otra.

Y líbranos del mal, una novela de 395 páginas, contiene relatos que en su gran mayoría generan expectativa por la siguiente página, aunque tiene un par de momentos en que pareciera salirse del relato y tomar un rumbo alterno.

 

El encanto podrido de Bogotá

Fabián Mauricio Martínez

Universidad Industrial de Santander


En este libro de cuentos encontramos desde ciencia ficción, realismo sucio, misterio y un relato que es una carta de amor. Esta decisión consciente por parte del autor de hacer que el libro fuera inclasificable es uno de sus atractivos y una de las razones de que obtuviera el XV Premio Nacional de Libro de Cuento de la UIS (Universidad Industrial de Santander) a finales de 2020. Cuentos destacados: “Bogotá Acid Road Trip”, “Desaparición del universo”, “Mariposas en el clítoris” y “Sintomatología del desamor”.

 

Alex Saab. La verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro

Gerardo Reyes

Editorial Planeta


Es, sin duda, un libro que sorprende. No solo por los personajes que desfilan en estas páginas, sino por la dimensión de los delitos que se van denunciando y la hipocresía de quienes posan de garantes de la honradez y el decoro. No es una nueva historia, es la misma que se ha contado desde hace años, la misma que enumera estafas y crímenes contra la riqueza de pueblos que viven dificultades sin fin: mientras unos pocos disfrutan de ostentosas comodidades, de gustos estrepitosos y ruidosos. Este revelador testimonio de Gerardo Reyes es otro de los muchos documentos que nos cuentan una parte de la verdad de estos gobiernos que siguen su indeclinable pasión por la ilegalidad, así en sus discursos, en los encuentros nacionales e internacionales, se presenten como abanderados de la honradez y la dignidad. Alex Saab debe ser leído.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.