Entrevista con Camilo Triana

No. 7353 Bogotá, Viernes 18 de Marzo de 2016 



Entrevista con Camilo Triana caricaturista, ilustrador, humorista gráfico 


¡El dibujo me salvó el bachillerato! 


Por: Jorge Consuegra 


- ¿A qué edad se dio cuenta que iba a ser dibujante? 

- El recuerdo ligado a esta idea es como a los 4 -5 años tal vez, cuando veía dibujos animados de Hanna & Barbera y había en el armario de mis papás, unos billetes de juguete con esos personajes, que me generaban tanta felicidad e imaginaba ser uno de sus creadores y dar vida a esos universos tan alucinantes. También hay un libro ilustrado que conecto a ese recuerdo y es el de Las mil y una noches Editorial Sigmar 1960, adaptaciones de Julia Daroqui e ilustraciones de Santos Martínez Koch. 

- ¿Cuáles eran los temas que abordó en su temprana adolescencia? 

- Me gustaba mucho dibujar súper héroes y el humor tipo Condorito, pero pude entender la importancia de ser un autor, un creador y apoyado en la sección de dibujo del Maestro Jairo A. en El Tiempo, comencé a crear personajes e historias de diversos géneros, pero siempre el humor estuvo en el trasfondo de estos trabajos; si no era en la trama lo estaba en la línea. Aún conservo estos cuadernos. 

- ¿Era fanático de las historietas de los periódicos? 

- Sí, en la casa por mis abuelitos se compraba “la prensa”, los domingos y obvio era un enamorado de los especiales de historieta, que en los años 80’s era un cuadernillo, una ventana con el mundo de las viñetas y que en el colegio, la profesora Cristina (no recuerdo el apellido) con el método de la cuadrícula nos enseñaba a dibujar a Olafo, Bill y Bolin, Carlitos y Educando a Papá. 

- ¿Se ponía en la tarea de copiar las imágenes de Tarzán y Batman y Supermán? 

- Claro que sí, intentaba copiar tanto de los periódicos, como de la televisión. No recuerdo muchos sitios de venta de historieta en mi natal Villeta. Batman (mi preferido) Supermán, El Hombre Araña, El Fantasma (más que Tarzán) era de los que intentaba calcar en casa y en la oficina de mi mamá, junto a su máquina de escribir, con esferos de colores. 

- ¿Era bueno para el dibujo en el colegio y malo en qué materias? 

- ¡El dibujo me salvó el bachillerato! Hablando en serio, se me facilitaba y me gustaban en general todas las materias, pero las matemáticas era mi gran problema, no me gustaban y creo que me bloqueaba, por eso coleccionaba malas notas en la materia, pero que con la ayuda del Dibujo (Educación Estética) sacaba adelante cada año sin perderlo. Gracias A Dios por este regalo o sino… 

- ¿Se aprovechaba de su facilidad con el dibujo para caricaturizar a sus profesores y compañeros? 

- ¡Totalmente! incluso alcancé a publicar en un periódico estudiantil a mi grupo de compañeros de grado once (un tesoro para el que lo conserve), existió un premio de dibujo municipal por ello y alguna vez compartí dibujos con compañeros de clase en presentaciones, incluso cobraba a veces por dibujos en carteleras de otros grados. 

- ¿Qué ha sido lo más difícil en el proceso creativo de una caricatura? 

- El expresarla para otras personas, tan clara como lo es para mí. A veces es difícil si la persona no maneja el contexto, más aún cuando al parecer en la actualidad el sarcasmo es un idioma desconocido. Si el cartón es para un medio, hay que luchar con la pereza del lector a conformarse con el titular o el no leer textos complementarios. Si es caricatura de un personaje famoso, el luchar contra el ego humano donde se rechaza la visión de otra persona de alguien en especial y quedarse con la autoimagen de ellos como su verdad, su realidad. Eso aplica también cuando se trabaja en vivo con cualquier “cristiano” durante eventos. 

- ¿Es admirador de qué ilustradores universales? 

- Tengo especial atracción por el trabajo de muchos artistas de corté épico y fantástico, como los maestros Frazetta, Vallejo. Obviamente con muchos historietistas como Madureira, Adams, Lee, Choi, Mignola, pero en especial con los que trabajan la línea de la escuela franco belga. 

- ¿Tiene especial preferencia por determinados maestros de la caricatura mundial? 

- Como muchos, tengo la influencia de los grandes íconos latinoamericanos clásicos, (ver Enciclopedia del humor de los años 70’s), actualmente gozo con el trabajo de muchos colegas nacionales e internacionales con los que he tenido el gusto de compartir en eventos. 

- ¿Se inclina por la caricatura política o la caricatura que cause hilaridad? 

- Digamos que mi fuerte en cuanto a caricatura no es netamente hacer reír, sino intentar reflexionar por medio del humor es decir, la gran cantidad de mi trabajo apelaría a tratar temas coyunturales de la sociedad, pero tratados con humor en sus múltiples colores. La de Opinión (o política) la hago muy poco, por su fugaz vigencia en ocasiones y su innegable éxito local más no universal. 

- ¿Cuál es su fuerte con sus actuales trabajos con el lápiz? 

- Trabajo mucho con el tema de concursos sobre humor universal y actualmente trabajo una línea deportiva, ya que publico cada lunes en el portal Futbolred.com . 

- ¿Cómo surgió la idea de Cartoon Colombia? 

- Al sumergirme en el humor gráfico, recibí clases en una institución especializada en el tema, pero no veía que se manejara mucha información aparte de los consabidos referentes nacionales y buscando en internet, compartiendo con colegas, vi que había un buen movimiento, pero que ni los medios tradicionales nacionales, ni los mismos colegas parecían conocerlo o se preocupaban por compartirlo a excepción de círculos muy pequeños. Así que como otras páginas internacionales, decidí compartir la información pero intentando promover el trabajo del caricaturista colombiano. 

- ¿Qué pretende con ese servicio especial de noticiar lo mejor de la caricatura nacional y mundial en su blog? 

- La idea es crear un registro histórico (desde 2008) que evidencie como tal la existencia, esfuerzos y logros de la caricatura nacional, no publicada en medios tradicionales, incluso como referente para los que trabajamos en esto como para los que no. De lunes a sábado, (muy ocasional los domingos) Salen entre 2 y 3 noticias de caricatura en Premiaciones, exposiciones, muestras, entrevistas o reconocimientos a nivel internacional y sin estar acudiendo a diario a los periódicos donde la gente tradicionalmente da por nicho a la caricatura. 

- ¿Cómo ha sido la respuesta de los visitantes al blog? 

- Noticias de Cartoon Colombia no ha pasado desapercibido para los colegas nacional del medio, pues se ha vuelto como un punto de encuentro en la red, según lo que comentan al reunirnos en eventos afines. Ha sido difícil saber con exactitud que tanto ha sido compartida la información por la “gente del común” y gracias a la atención de ellos, se ha logrado sacar adelante proyectos como el álbum del cartoon colombiano, la Celebración del Caricaturista Colombia #díacartuncol (1 octubre), el I concurso internacional de caricatura y humor gráfico - Noticartun Colombia - 2014 "Homenaje a José María Espinosa". Este año la 2 edición, es homenaje a Alfredo Greñas y la galería de caricaturas para exigir respeto por la vida de los niños y en general en Colombia. Ya va por casi Mil seguidores en Facebook y más de 150 en twitter 

- ¿Tiene en preparación algún libro que reúna sus trabajos? 

- Claro que sí, creo que todos los dibujantes de la caricatura, aspiran tener un libro que compile sus obras. Ya es hora de que mis dibujos no solo salgan impresos en hojas ajenas.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.