Trump visto por el caricaturista Jorge Alberto Restrepo


Por: Francisco Puñal Suárez


Jorge Alberto Restrepo, caricaturista e ilustrador colombiano, a quien ya me he referido en estas páginas (http://www.librosyletras.com/2016/11/jorge-alberto-restrepo-y-otra-manera-de.html) nos da muestra, una vez más, de su impresionante técnica, la maestría de su dibujo y el saber captar la esencia de un personaje, con su reciente obra de Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos.

Hay que reconocer cómo la mirada de Restrepo –cosa común en todas sus obras- es capaz de reflejar los gestos de sus personajes dibujados, con una verosimilitud y autenticidad magistrales.

“Soy de la opinión -expresa Restrepo - de que la caricatura es para acentuar la forma, el gesto, la esencia de los personajes y las situaciones. Creo que cuando se deforma se niega el personaje, mientras que acentuar es poner en evidencia, es resaltar, exaltar, gritar la verdad de la situación o el individuo. Hacer caricatura es salirse del camino para que la verdad se note más. El arte de la caricatura es un medio de expresión maravilloso, irreverente, indómito, inconforme; es una herramienta extraordinaria con la cual se puede homenajear y también puede ser un eficaz instrumento punitivo. Intento reflejar emociones, sentimientos, caracteres, talantes particulares”.

Al mostrar a Trump en su dibujo con la llave de la Casa Blanca en una mano, el botón nuclear en la otra, y un traje con signos de interrogación, que muestran a un personaje imprevisible y peligroso, Restrepo denuncia la amenaza que corre la humanidad, con este personaje.

Las primeras medidas de Trum ya demuestran que su verborrea de la campaña va siendo realidad, y que nos esperan más tiempos tumultuosos de los que imaginamos.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.