Y… ¿en qué cree un tonto?




Apreciado lector, antes de comenzar a darle desarrollo a la historia de hoy, es necesario aclarar algunos términos, ver algunas referencias, leer una simpleopinión, abordar la historia central, ver un ejemplo, dar otra corta explicación, y finalmente, terminar abordando la misma pregunta

Según la Real Academia Española, un tonto, es una persona falta o escasa de entendimiento y razón. Por lo visto, es alguien que no entiende, o se le dificulta entender. Hay un punto, cuando se habla del entendimiento, que me parece muy interesante, sobre la definición, y es lo relacionado a, la facultad de razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad…

…y esto muy seguramente, es lo que le ocurre al protagonista de nuestra historia, que comienza de esta forma: Un hombre se reencuentra en un restaurante con una mujer con quien en el pasado, sostuvo una “apasionada”relación sentimental. Para este hombre, aquella aventura, fue lo mejor de su vida. Para ella en cambio, es solo una anécdota pasajera y es momento de seguir adelante. Ella da señales de querer irse y terminar con todo aquello, él no entiende y se hace mas insistente. Normal…

Es interesante como, dependiendo del punto de vista, una historia puede tener un gran valor, o carecer del mismo;  - el protagonista de nuestra historia, es alguien que probablemente se quedó de algún modo, “atascado” en ese momento de su vida, y de acuerdo a las cosas que le ocurrieron luego, su concepto de la realidad es que, aquel momento de su vida, fue el mejor y le gustaría volver a vivirlo… Hablando en términos “metafísicos”, a nuestro protagonista le gustaría otra vez, vivir la experiencia.

No es este definitivamente un pensamiento, o una sensación aislada: Platón ya lo había tenido en cuenta, concluyendo que muchas veces los hombres anhelan el amor, se aburren luego de él, y una vez lo pierden, vuelven otra vez a desearlo de vuelta.

No somos ajenos a una situación de la vida similar: Cuántos memorables recuerdos de momentos fantásticos, recordamos de pasadas experiencias? En el campo sentimental, mucha personas podrían sentirse identificadas con esta historia…

Pues bien, no sabemos muy bien en qué pensaba Michael McDonald, cuando se le ocurrieron los primeros esbozos de, “What a Fool Believes”, la canción que cuenta esta, “ingrata” historia, pero lo cierto, es que pensó inicialmente en desechar la idea, cuando sintió que su historia, no iba para ningún lado,  -exactamente lo que debió sentir el protagonista de la historia, para comprender que ese reencuentro, no lo llevaría a nada nuevo. O al menos eso creemos…De todos modos, la canción que llegaría al puesto número 1 en los listados de la revista Billboard el 14 de abril de 1979, recorrería un largo camino, desde cuando McDonald en 1977, durante las grabaciones del álbum, Livin’ on the Fault Line, mostró al productor, Ted Templeman (Van Halen, Cheap Trick, Van Morrison, etc) el riff principal, prometiéndo que luego la escribiría completa y la terminaría.


Edición original en LP de Minute by Minute de 1978  parte de la colección "Leyendas del Pop" propiedad del autor
Cuenta la historia que McDonald, eludió el tema hasta cuando en un cierto punto, un año después decidido a terminarla, supuso que necesitaría ayuda “extra”. Tiran Porter, bajista para ese momento de los Doobie Brothers, compañero del propio McDonald, sugirió que sería una buena idea, pedir ayuda a un amigo suyo, un tal Kenny Loggins, que luego tendría su oportunidad en Hollywood con Footloose, para terminar el tema de una buena vez...

Edición original en LP de Minute by Minute de 1978 parte de la colección "Leyendas del Pop" propiedad del autor
El encuentro inicial tendría lugar en la casa de McDonald, en Santa Barbara, y mientras Loggins acudía a la cita, McDonald, se ponía en forma, interpretando lo que ya tenía del tema, para su hermana, Maureen... Cuando Loggins detuvo su auto frente a la casa, descendió de el, y mientras sacaba su guitarra del baúl, pudo oír lo que McDonald interpretaba, pero justo, al llegar al “bridge” del tema, oyó que McDonald se detuvo... Loggins, a pesar de la pausa, continuó imaginando cómo sería la siguiente parte del tema, y de inmediato tocó la puerta.... McDonald abrió y Loggins le preguntó si podía recordar lo que estaba interpretando segundos atrás, (no se conocían) y antes de decir alguna cosa, juntos escribieron la parte que faltaba tras la repentina pausa de McDonald mientras interpretaba el tema para su hermana. La parte final de la canción la terminarían de escribir vía telefónica… y ahí estaba, What a Fool Believes. fácil…

Edición en LP y CD de Minute by Minute parte de la colección "Leyendas del Pop" propiedad del autor
Esta, es una de esas canciones con las cuales es fácil identificarse. De hecho, hubo tanta gente que se identificó con la historia, que además de convertirse en número 1 en listas, el propio álbum, “Minute by Minute” que contiene el éxito, se convirtió también en número 1, la semana del 7 de abril de 1979 por 5 semanas no consecutivas, algo impresionante para un tema no perteneciente al género, disco, además en pleno 1979… Adicionalmente, en 1980, recibió el premio Grammy a Canción del año, y Álbum del año.

Edición original en CD de Minute by Minute parte de la colección "Leyendas del Pop" propiedad del autor
Hablando justamente de los premios Grammy, los cuales son otorgados en una ceremonia anual, por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, a artistas  que hayan destacado por sus contribuciones a la música, es interesante también que, durante la ceremonia, algunos solistas, grupos musicales, u otros destacados, tienen la posibilidad de presentarse en vivo. Tal y como alguna vez dijo Sting, las canciones evolucionan, los aristas en algunos casos, hacen algunas adaptaciones de sus canciones, al interpretarlas en vivo y este es el caso sin excepción, de los Doobie Brothers y el tema central de nuestra historia de hoy: A través de un compilado en CD, compuesto por cuatros discos, lanzado en 1994, y distribuido por la casa disquera,  Atlantic Records, Grammy´s Greatest Moments, el disco número dos, contiene la presentación de los Doobie con Michael McDonald interpretando What a Fool Believes, en la ceremonia realizada el 27 de febrero de 1980, en donde por primera vez noté algo muy interesante: Originalmente el tema, de acuerdo a la grabación de estudio de 1978, no incluye un solo de guitarra. Para lograr incluir un solo, añadiendo más dramatismo al tema, la banda hace una sutil modificación en la segunda parte de la canción, y Patrick Simmons, su líder, usando una guitarra Fender Stratocaster Olimpic White, fabricada probablemente antes de la era CBS (*1) de Fender Musical Instruments, interpreta un solo dividido en dos partes. observando presentaciones posteriores, Simmons para la misma canción, interpreta variaciones del mismo solo, cada vez más elaboradas, recurriendo también, a guitarras Gibson ES-335.
Grammy´s Greatest Moments volumen II que contiene la presentación de 1980 de "What a Fool Believes" en los premios Grammy de aquel año, parte de la colección "Leyendas del Pop" propiedad del autor
El saldo final para esta canción, en términos de premios Grammy fue, ganadora del premio a Grabación del año, Canción del Año, Mejor Duo Pop, o Mejor performance vocal en Grupo, y premio al Mejor Arreglo acompañante de Vocalista. 

Los Doobie Brothers en la presentación de aquel 27 de febrero de 1980 durante la ceremonia de los Premios Grammy
 41 años han pasado desde que aquel tema fue número uno, 40 años han pasado desde aquella presentación en los premios Grammy, y aquellos galardones, y alrededor de 25, desde la última vez que los miembros más estables de la banda, pusieron un pie juntos en el escenario. Para conmemorar los 50 años de la fundación de Los Doobie Brothers el 7 de febrero de 2020 comienza la gira por EE.UU de los “hermanos” incluyendo a Michael McDonald...


Los Doobie Brothers listos para comenzar su gira 2020. Fotografía tomada de la página oficial 
Celebrando este reencuentro, y como homenaje a What a Fool Believes quise centrarme en esa presentación de aquel 27 de febrero de 1980 en los premios Grammy, he intenté en la guitarra, transcribir aquel solo de guitarra de Pat Simmons, que puede verse en el video promocional que está en la parte superior de esta columna, que fiel a la versión original, se grabó utilizando una guitarra Fender Stratocaster American Standard, conectada a un amplificador VOX que me acompaña desde que estaba en la universidad...

El pequeño amplificador VOX que da vida al cover promocional de "What a Fool Believes" en 4Works Studio, propiedad del autor
Como dato final, Kenny Loggins, al coescribir con Michael McDonald la canción, decidió grabar su propia versión, e incluirla en su álbum de 1978, “Nightwatch” que, es bastante contrastada a la versión de “Minute by Minute”  de los Brothers, de la cual se pueden dar muchas opiniones, y comparaciones, pero es mejor que el propio lector, las ponga frente a frente, y saque su propia conclusión pero más bien, acerca de nuestra pregunta inicial:  y… ¿en qué cree un tonto?

(*1) Columbia Broadcasting System o CBS, inicialmente comenzó como una cadena radial, para luego convertirse en lo que se conoce ahora como la tercera cadena de radiodifusión mas grande del mundo, a quien Leo Fender, fundador de la compañía de instrumentos Musicales, Fender, incluidas las guitarras, vendió en 1965, al ser diagnosticado erróneamente con una muy grave enfermedad.


El autor, y la Fender Stratocaster usada en la grabación del video y el cover promocional de "What a Fool Believes"
Julián Franco Ocampo en 4Works Studio

Sobre el autor: *JULIÁN FRANCO OCAMPO.

Comunicador Social y Periodista, amante de la música, músico por adopción. Ha trabajado como corrector de estilo, programador, editor de video, locutor y compositor de música corporativa, actualmente se desempeña también como profesor y realizador de contenidos multimedia.

Síguelo en 

Twitter: @julianfranco_o  - Facebook: Julián Franco Ocampo 
Instagram: @julianfrancoocampo - Soundcloud: /julianfrancomusic


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.