C. C. Restrepo: «Me siento muy feliz de que “De la tierra hasta el cielo” haya obtenido el Sello Talento de Caligrama».



Por: Eva Fraile Rodríguez (La Reina Lectora) / España.

Afirma que no concibe su vida sin el arte, que le es tan necesario como el agua o el aire, y tal vez por eso, De la tierra hasta el cielo, su primera novela, es un homenaje a la música. A la música y a la magia, si es que la una puede ser sin la otra, porque C. C. Restrepo, autor colombiano, juega con ambas y las entremezcla en una trama que ya le ha valido el favor de la crítica y el Sello Talento de la editorial Caligrama, a cuyos premios es candidato. Él, desde luego, afirma, confiado en la calidad de su historia, que se ve entre los ganadores.

—¿Cuál dirías que es el punto fuerte de De la tierra hasta el cielo?

Como me lo hizo saber la propia editorial cuando llevaron a cabo la primera evaluación de mi manuscrito: una premisa muy original que fue capaz de relacionar la música con la magia y, a su vez, con la salvación del planeta. 

Le puedo garantizar a los lectores de manera humilde y sin ánimo de sonar pretencioso, que no han tenido la oportunidad de leer algo así.

Muchos elementos hacen único al libro; su llamativa selección musical (cada capítulo lleva de título una canción, canción que guía al lector por un viaje de sensaciones que lo vincula a los acontecimientos), la elección de personajes con los que más de uno podrá sentirse identificado y que representan alter egos que nos describen en muchas etapas de nuestras vidas, la edificación de escenarios utópicos, o la implementación de locaciones existentes donde la línea que divide lo real de lo imaginario es tan fina que fácilmente puedes perderla de vista.

—En el libro es un elemento capital, pero ¿qué importancia tiene la música en tu vida?

La considero vital, tan importante como el aire o como el agua. No soy capaz de concebir mi existencia sin ninguna de las manifestaciones artísticas modernas, en especial la música. Forma parte de mi esencia y, pese a que no toco ningún instrumento, me acompaña de diversas formas en todo lo que hago.

Sé que no todas las personas le dan la misma relevancia al arte; aunque, para ser honesto, dudo que alguien llegase a tener la misma calidad de vida si le negaran el acceso a la música, al cine o a la literatura.

—¿Cómo ha sido la experiencia con Caligrama? ¿Cómo te decidiste por este sello? ¿Recomiendas la autopublicación?

Ha sido estupenda, tanto que el primer libro de la saga no sería lo que es ahora sin su ayuda.
Si bien es cierto que en la modalidad de autopublicacion la mayoría del trabajo recae en el escritor, siempre que tengo la oportunidad destaco la buena labor que han hecho todos los departamentos de la editorial involucrados en el lanzamiento de mi novela. Lo que hizo el área de diseño con mi idea de cubierta, la forma que le dieron al contenido en maquetación, y la respuesta oportuna de mis requerimientos son algunas de las cosas a resaltar.

De igual manera, agradezco la ayuda recibida durante la corrección de estilo, porque fue una etapa donde me dieron la mano con aspectos técnicos de la escritura que no hubiera podido resolver por mi propia cuenta.

Con respecto a la autopublicación, sí la recomiendo porque es una buena manera de que tu obra vea la luz en la escena literaria. Sin embargo, hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta antes de elegir este camino.

1. Estas a cargo de todo, así que debes estar dispuesto a trabajar mucho, incluso luego de haber terminado el proceso de edición y que tu libro sea puesto a la venta. Las actividades previas al lanzamiento (corrección, diseño de la cubierta, maquetación, etc.) podrán ser extenuantes, pero el verdadero esfuerzo comienza cuando es publicado.

Es importante resaltar que, si se trata de la autopublicación con sellos reconocidos, ellos ofrecen servicios muy completos que ayudan a alivianar la carga del autor. Pero, si eres como yo y estás comprometido en cuerpo y alma con tu obra, vas a terminar muy involucrado en el desarrollo y a trabajar hombro a hombro con la editorial para que el resultado sea el mejor.

2. Busquen una oferta de autopublicacion seria, una que esté respaldada por editoriales importantes, como Penguin Random House en el caso de Caligrama o Editorial Planeta en el caso de Universo de Letras, aunque tengo entendido que hay otros sellos igual de buenos en el mercado.

También existe la posibilidad de hacerlo en plataformas como Amazon, todo depende de tu presupuesto y del alcance que le quieras dar a la novela.

—¿Qué sientes al optar a los premios Caligrama? ¿Te ves entre los ganadores?

Me siento muy feliz de ser uno de los participantes. El hecho de que la novela haya obtenido el Sello Talento demuestra su potencial y lo prometedora que es la saga. De igual forma, estoy muy agradecido con las buenas opiniones de los lectores y el movimiento que le están dando en el mercado, porque esto nos abre la posibilidad de participar en otras categorías. 
Y sí, me veo en el afortunado grupo de los ganadores, por eso estoy trabajando muy fuerte para hacerlo realidad.

—Tus personajes están muy cuidados y bien definidos, ¿qué importancia tiene delimitar bien a los personajes a la hora de escribir una novela? ¿Se puede uno lanzar a la escritura sin tener claras las características de sus personajes?

Definir de la manera correcta a los protagonistas y sus compañeros tiene un peso transversal en todos los elementos que componen la obra.

Los nuestros han gustado mucho, supongo que se debe al hecho de que son personajes creíbles y distan un poco de lo que se acostumbra a ver en el género de la Fantasía. Todos hemos sufrido en silencio, como lo hace Eriol, de la misma forma en que todos hemos gozado y sido alegres en algún momento de nuestras vidas, como lo es Jazmín. Son personas reales igual que tú o yo, la única diferencia es que habitan en las páginas del libro. Por ese motivo los lectores han empatizado tanto con ellos, porque se sienten identificados.

Con respecto a la segunda pregunta, depende de tu manera de construir la historia. Hay quienes crean a los personajes primero y sobre ellos desarrollan la trama, otros se concentran en la trama y van desarrollando a los personajes de acuerdo a la evolución de los sucesos. Existen muchas formas de escribir ficción, puedes usar la que más te convenga.



—¿Hay alguna parte de De la tierra hasta el cielo que te haya costado más escribir

Ninguna, gracias al cielo todo ha fluido de manera asombrosa. Los acontecimientos han llegado de forma tan natural que en ocasiones siento como si alguien me estuviera susurrando la novela. ¿A qué me refiero con esto? Desde su primer borrador, supe que mi relación con ella era un poco diferente a lo que se acostumbra a escuchar de los escritores y sus escritos. De la tierra hasta el cielo está viva; yo no elijo, ella me va diciendo lo que necesita para continuar. Así trabajo las secuencias, los escenarios, los personajes, o cualquier otro recurso.

Lo que hago es mirar atrás y examinar lo que tengo construido, luego pienso de acuerdo a lo que ya está escrito qué más se requiere para seguir adelante, escucho con detenimiento el mensaje de sus páginas y, cuando lo entiendo, puedo deducir la locación o el tipo de personaje que me pide. Después lo desarrollo inspirándome en un sitio real (cuando se trata de una zona geográfica que existe) o lo saco de mi mente (cuando se trata de un lugar desconocido, posible solo en la vastedad de la imaginación humana).

—De los escenarios que aparecen en tu libro, ¿con cuál te quedas y por qué?

Igual que me pasa con los personajes, no podría quedarme solo con una pues todas las locaciones son hermosas y en algunos casos impresionantes. Aunque sí me gustaría destacar un sitio, un lugar mágico y alucinante que se presenta más o menos a la mitad del libro, durante la canción que corresponde al quinto capítulo. No voy a entrar en detalles para no arruinarles la historia, prefiero dejar que lo descubran por ustedes mismos.

—¿Qué proyectos tienes en el horizonte?

En este momento, mi única prioridad es terminar la saga. De hecho, y esto no lo había mencionado en público todavía, ya estoy trabajando en el capítulo final de la secuela que llevará por nombre De la tierra hasta el cielo: Interludio. Todavía le falta un poco antes de estar lista para ingresar al proceso de edición, pero se podría decir que está muy adelantada y solo necesita que una editorial importante se fije en ella. Una vez que finalice la historia y su noble propósito esté en marcha, me gustaría incursionar en otros géneros como el romántico o el suspense, ya que en la saga trabajé algunos elementos de estas categorías y la transición sería más cómoda. Además, tengo borradores escritos de tramas que me están rondando en la cabeza y que pertenecen a estos géneros.

También podría continuar con la fantasía y la ciencia ficción. En realidad, lo único que quiero es seguir escribiendo.



*Eva Fraile. Psicóloga, agente literaria, editorial y de prensa. Colabora en medios de comunicación especializados en literatura y en cine. Ha desarrollado su trabajo tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional y organiza sus propios eventos para escritores.


📷Foto del autor: C.C. Restrepo.

-------------------------


Las opiniones expresadas en www.librosyletras.com son responsabilidad exclusivas de su autor. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.