El venezolano Leonardo Padrón en el encuentro de novela negra del Instituto Cervantes



Llega a su quinta edición Nero Giallo, el encuentro de novela negra que organizan los cuatro centros del Instituto Cervantes de Italia y que este año incluye actividades presenciales y virtuales. Se realizará los próximos 3 y 4 de noviembre.


Los nombres, los temas, las voces, las grandes interrogantes que genera uno de los más populares géneros de la actualidad mundial serán tema de conversación entre escritores de diferentes países de lengua española e italiana.

En Nero Giallo 2021 el autor venezolano Leonardo Padrón, traducido a diversos idiomas, estará presente de manera virtual a través de un tuitdiálogo que sostendrá con la revista Libros y Letras vía twitter (https://twitter.com/librosyletras). El reconocido poeta, guionista, cronista y editor compartirá con los lectores las características peculiares que el universo de la ficción criminal esparce sobre su trabajo. La actividad podrá seguirse en el twitter de Libros y Letras este 4 de noviembre a las 10:00 am de Colombia / 16 h de Italia.


Este evento internacional también cuenta con la participación de destacadas voces de la literatura como Ricardo Silva Romero, Claudia Piñeiro, Jorge Volpi, Paolo Roversi, Giuseppina Torregrossa, Maurizio de Giovanni y Romano de Marco.

Las actividades digitales, que podrán ser seguidas por los canales de Youtube de los centros italianos del Cervantes (Palermo, Nápoles, Roma y Milán) y por el Canal de Ivoox de esa institución, mostrarán las características primordiales de la ficción criminal que desarrollan en estos momentos voces muy destacadas de la ficción en lengua italiana y española.

Los personajes de novela más destacados de la ficción negra en España; las conexiones que la obra de Andrea Camilleri ha desarrollado con los autores de esa tradición lingüística, los modos en que la narrativa criminal está expandiendo sus claves tradicionales, la relación entre el cómic y el “noir”, la gastronomía como elemento privilegiado de las ficciones criminales, los abismos psíquicos que configuran las historias de misterio y suspense, son algunos de los temas que serán abordados en Nero Giallo 2021.

Autores de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Italia, México, Uruguay, Venezuela, y la autora sueca Anna Bástam como invitada especial en este 2021, abordarán desde múltiples perspectivas los laberintos que construyen el más popular género literario de la actualidad mundial.

María Fernanda Ampuero, Marta Barrio, Yanet Acosta, Inés Plana, Ana Lena Rivera, Clara Obligado, Javier Puebla, Ángel de la Calle, Ignacio del Valle, Juana Salabert y César Pérez Gellida son algunas de las destacadas voces del ámbito hispanohablante que participan en Nero Giallo.

Mención especial merecen los “paseos” virtuales que se verán de la mano de Paolo Roversi y Maurizio de Giovanni. Milán será la protagonista del recorrido que Roversi conducirá por las calles de la ciudad en la que sitúa sus ficciones. Lo mismo realizará con Nápoles Maurizio de Giovanne, protagonista de un entrañable recorrido que mostrará los pequeños secretos que crean sus ficciones literarias al fundirse con el escenario de las aventuras de sus personajes.

Como parte del paulatino regreso a la normalidad, Nero Giallo 2021 también cuenta con actividades exclusivamente presenciales, mesas redondas en Roma (Novela gráfica y noir); Palermo (Los sabores de la novela negra); y en el centro invitado de este año: Estocolmo (Psicothriller).

Es importante destacar que las mundialmente populares series en streaming también tendrán su espacio de diálogo en este encuentro, toda vez que los ya citados Claudia Piñeiro y Leonardo Padrón son autores de este tipo de relatos visuales. Claudia Piñeiro ya ha estrenado con inmenso éxito de público su ficción: "El Reino", y en los próximos meses las pantallas del mundo se llenarán con "Pálpito", una obra original de Leonardo Padrón. 


Siga todas las actividades en redes con el hashtag #NeroGiallo2021


Programación:


Las actividades se podrán seguir en:



Tuitdiálogos:



📷Foto Leonardo Padrón tomada de su Facebook personal


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.