Diez escritores cubanos con su literatura presentes en Ulibro 2016


Bucaramanga / Colombia.


Del 22 al 27 de agosto se realizará en la UNAB la decimocuarta edición de la Feria del Libro, Ulibro 2016, el evento cultural más importante del Oriente colombiano. Entrada libre.

Este año Ulibro llega con una gran nómina de invitados internacionales, Cuba como país invitado, pero también estarán presentes Argentina, Nicaragua y España. Martín Caparrós, Leila Guerriero, Sergio Ramírez Mercado y el reportero gráfico Gervasio Sánchez respectivamente estarán por primera vez en la Feria del Libro de Bucaramanga hablándonos sobre sus más recientes obras y de su trayectoria literaria y profesional.


Desde Cuba llegan a Ulibro 2016


La delegación cubana la conforman la escritora y presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay; Miriam Alpízar, viceministra del Ministerio de Educación de Cuba; los escritores Jorge Fornet, Maylén Domínguez, Alberto Garrandés, Teresa Melo, Anna Lidia Vega, José Miguel Sánchez, Elda Cento y Luis Youseff. Y para los amantes de la música cubana no pueden dejar de asistir al gran concierto de cierre de Feria con la presentación artística y musical de la agrupación David Álvarez y Juego de Manos.


La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2016 cuenta con el patrocinio de la Gobernación de Santander, Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Icetex, Telebucaramanga, ESSA, Incubadora de Santander – Huevos Kikes. Y con el apoyo del Banco de la Republica, Cámara Colombina del Libro, Vanguardia Liberal, Crepes & Waffles, Cinnamon, Agencia de Viajes Seis Continentes.


Invitados cubanos



Zuleica Romay


Escritora, investigadora ensayista de Ciencias Sociales y presidenta del Instituto Cubano del Libro. Ha sido merecedora a varios reconocimientos entre los que se destacan el Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en las Américas y el Caribe contemporáneos.

Luis Youseff Reyes Leyva


Poeta, editor, crítico y ensayista. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha obtenido varios reconocimientos entre los que se destacan el Premio Nuevas Voces de la Poesía en Holguín en el año 2000, Premio el Celestino de Cuentos en el 2005 y mención del VI Premio de Poesía Nósside Caribe. Algunos de sus libros son 'El traidor a las palomas', 'Vals de los cuerpos cortados', 'Yo me llamo Antonio Broccardo' y 'Salón de última espera', entre otros.

Teresa Melo


Poeta, editora, crítica y gestora cultural. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Miembro del Consejo de redacción de la revista SIC de la editorial Oriente, del Consejo editorial del El Caimán Barbudo y de La Jiribilla. Dentro de sus publicaciones se destacan 'El vino del error', 'Yo no quería ser reina' y 'Las altas horas', entre otras. Actualmente es la directora y editora de ediciones Santiago.


Jorge Fornet


Crítico literario, ensayista e investigador titular desde 1994. Licenciado en Letras y doctor en Literatura Hispánica. Dirige en La Habana el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas y codirige la revista Casa de las Américas junto con Roberto Fernández. ‘Reescrituras de la memoria: novela femenina y revolución en México’ con la que obtuvo el Premio Pinos Nuevos en 1994, ‘La pesadilla de la verdad y Los nuevos paradigmas’ y ‘Prólogo narrativo del siglo XXI’ Premio Carpentier de Ensayo y premio de la Crítica, son algunos de sus obras y distinciones.


Alberto Garrandés


Narrador y ensayista. Licenciado en filosofía. Autor de varios libros en géneros como novela, cuento y ensayo. 'Tres relatos góticos', 'Donde su fuego nunca se apaga', 'Cuentos de amor y desamor' y 'Cuentos raros y terroríficos', entre otros.

Anna Lidia Vega Serova


Narradora y guionista. Es una de las escritoras más representativas de la literatura cubana algunas de sus obras son 'Catálogo de mascotas', 'Limpiando ventanas y espejos', 'Imperio doméstico' con la que obtuvo el premio Dador 2005, 'Noche de rondas' y 'Ánima de fatua', entre otras.


José Miguel Sánchez


Narrador y especialista en ciencia ficción. Licenciado en Ciencias Biológicas en la universidad de La Habana. Además es fundador de los talleres literarios de Ciencia ficción Espiral y Espacio Abierto. Escribe textos de ficción y artículos periodísticos.


Elda Cento


Historiadora. Asesora de la Dirección General de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, vicepresidente Nacional de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Ha obtenido múltiples reconocimientos entre los que se destaca el Premio Nacional de Historia 2005.


Maylén Domínguez


Escritora de literatura infantil, poeta y editora de varias casas editoriales. Licenciada en Información Científico-Técnica y Bibliotecología y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Durante su carrera ha obtenido varios reconocimientos entre los que se encuentran Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara (2011), género Literatura para niños y jóvenes, con el poemario Pasiones marineras, Premio La Edad de Oro (2006), Premio Pinos Nuevos (2003) Ciudad del Che (2001 y 2004) y Premio La Rosa Blanca (2002), entre otros.


Miriam Alpízar Santana


Viceministra del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.