El degüello de José Libardo Porras

No. 7571 Bogotá, Sábado 22 de Octubre de 2016 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra





En un lenguaje eficaz no exento de poesía, cuya sencillez propicia su lectura al ritmo natural de la respiración, mediante unos personajes que de manera discreta refl exionan sobre temas como el amor, la soledad y el sentido de existir, la obra consigue trazar una especie de mapa espiritual de esa Colombia que a lo largo de la historia ha permanecido en las sombras, haciéndola visible en algunos de los rasgos particulares de nuestro ser nacional.


En El degüello, Anhela, enfermera bogotana, y Pablo, economista medellinense, coinciden en la ciudad de Mocoa para laborar en el municipio de Puerto Asís con un programa de sustitución de cultivos ilícitos que el Ministerio del Interior adelantará en el departamento de Putumayo. Su labor consistirá en promover y coordinar el desarrollo de la comunidad en lo tocante a salud, educación, legalidad y convivencia en el marco de un plan de trabajo asociado que girará en torno al proyecto de conformación de una cooperativa de cultivadores de maíz con epicentro en la vereda piñuña Blanco, localizada en plena selva, a orillas del caño piñuña Blanco. En ese encuentro inicial brota entre ellos el amor, el cual va tomando cuerpo y consolidándose a medida que toma cuerpo y se consolida dicho proyecto. Pero la buena marcha de estos asuntos, que constituyen la materia de la narración, suscita una celebración que se resuelve en tragedia y deja solo muerte y destrucción allí donde todo florecía.

Es, pues, una historia de amor en un territorio colombiano afectado por el conflicto, contada poniendo de presente la urgencia del perdón cuando se trata de crear o restablecer los vínculos entre mundos tradicionalmente considerados contrarios y excluyentes: el urbano y el rural.

En un lenguaje eficaz no exento de poesía, cuya sencillez propicia su lectura al ritmo natural de la respiración, mediante unos personajes que de manera discreta reflexionan sobre temas como el amor, la soledad y el sentido de existir, la obra consigue trazar una especie de mapa espiritual de esa Colombia que a lo largo de la historia ha permanecido en las sombras, haciéndola visible en algunos de los rasgos particulares de nuestro ser nacional.

Estructurada en treinta y ocho capítulos breves de un modo que permite a los hombres y mujeres de ese poblado marginal y remoto desplegar sus existencias sin dramáticos sobresaltos, como suele ser la vida cotidiana de la gente común, El degüello confecciona un entramado de vívidos hechos con consecuencias nefastas, al parecer con el propósito de que, como si se invocara un conjuro, tales hechos, al ocurrir primero en la ficción, ya no tengan razón de ser en la realidad. En este sentido, El degüello es una novela que se ocupa de una problemática propia de nuestro presente social y político con miras a aportar en la construcción de nuestro futuro.


El degüello


Autor: José Libardo Porras
Género: Novela
Editorial: Ediciones B
Páginas:176



Artículo publicado en el edición de aniversario de la Revista Libros & Letras.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.