Leyendas del pop. Ep. 11. Y... ¿qué nos trae de nuevo el Sargento Pimienta?

Por: Julián Franco Ocampo*.

Archivos y material gráfico tomado de la colección personal de Julián Franco

Archivos y material gráfico tomado de la colección personal de Julián Franco
Fotografía del material gráfico de la colección personal de Julián Franco





Podcast audible y descargable también desde Google Drive (clic aquí)




Mientras los Beatles estuvieron juntos, se editaron 13 Lps en Gran Bretaña y 19 en Estados Unidos que, además de consignar sus revolucionarios, para la época, sonidos electrizantes, constituyen el comienzo de una nueva era en donde las carátulas de los long plays, o larga duración, eran conceptualmente tan bien logradas, como la música contenida en su interior…

A partir de entonces, los larga duración se convirtieron en piezas coleccionables para los fans, teniendo en cuenta que los Beatles eran bastante cuidadosos en la concepción de las carátulas de sus discos, desde donde puede verse una clara evolución, partiendo desde esas oscuras fotografías de Robert Freeman, de la sesión, “Meet the Beatles”, hasta esa psicodélica carátula de “Magical Mystery Tour”. El furor de esta nueva tendencia era tal, que incluso la gente veía en estas carátulas cosas que no estaban ahí, como el rumor de la muerte de Paul en 1966, que desde entonces según se creyó, sería reemplazado por un tal William Campbell. A esto, McCartney contestó inteligentemente que, si esto había ocurrido, el sería el último en enterarse de su propia muerte…

Lo cierto es que esta nueva tendencia nos llevó desde la realización de una fotografía básica, para identificar al artista, como se veía en esas ediciones de álbumes los años 50 de muchos artístas, hasta el meticuloso desarrollo de albumes conceptuales, tal y como por primera vez ocurre en 1967, con un brillante álbum de los Beatles, titulado Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band…

Conocido por los coleccionistas como el primer album concepto, es también cierto que la relación, entre carátula y contenido, es bastante tenue. Sinembargo, este album incluye, entre sus estadísticas, una portada con un montaje en donde predominan los colores rojo y azul, con 57 fotografías, 9 modelos de cera, un bombo traído a primer plano con el titulo del long play, un busto de piedra, cuatro estatuillas, un ídolo, un muñeco con una inscripción para los Rolling Stones, un televisor portátil, un arreglo floral, y por supuesto, Los Beatles




Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band fue el primer álbum cuyas canciones iban prácticamente unidas sin cortes, además de incluir letras impresas, una psicodélica funda y un buen paquete de material relativo al concepto mismo del álbum
Archivos y material gráfico tomado de la colección personal de Julián Franco
Fotografía del material gráfico de la colección personal de Julián Franco






Lanzado originalmente el 1 de junio de 1967 en Gran Bretaña, y, al día siguiente, en Estados Unidos, como el octavo álbum de la banda, Sir. George Martin recuerda, como está consignado en las notas adjuntas al álbum en versión CD, que, originalmente no se había pensado en hacer algo conceptual. De todos modos, dada esa enorme curiosidad de los Beatles de hacer cosas diferentes y novedosas, poco a poco, la concepción del álbum fue tomando ese concepto que lo identificaría aún 50 años después de su lanzamiento, como algo nunca antes hecho. En palabras de Martin, “el álbum más innovativo” y que a la postre, marcó una tendencia para todos los siguientes, hasta nuestros tiempos…

La edición original, incluía además de esa alegórica fotografía de su portada, todo esa amalgama de talentos, comenzando por el director de arte, Robert Fraser, el diseño de Peter Blake, y su esposa de entonces, Jan Haworth y las fotografías de Michael Cooper.

En su interior albergaba toda esa sicodelia por un colectivo de diseñadores holandeses conocidos como, “The Fool”, pasando por esa conocida fotografía en fondo amarillo de los Fab Four, para cerrar con una contraportada con fondo rojo, en donde Paul, nos da la espalda…

Fue el primer álbum cuyas canciones iban prácticamente unidas sin cortes, además de incluir letras impresas, una psicodélica funda y un buen paquete de material relativo al concepto mismo del álbum, el cual originalmente, de acuerdo a Blake, había sido pensando que únicamente incluiría una escena que mostraría al Sargento Pimienta, tocando en un parque, pero que poco a poco, fue tomando su forma final, que, como se ve, muestra a los Beatles, como el Sargento Pimienta, rodeados de figuras que personifican su héroes…




Archivos y material gráfico tomado de la colección personal de Julián Franco
Fotografía del material gráfico de la colección personal de Julián Franco
Durante los años venideros, el mercado se inunda de nuevas versiones del mismo disco, algunas que incluyen diferentes empaques, otras recurren a incluir más información en libros adicionales que acompañan el CD



Finalmente, como parte de las cosas que para 1986, eran imposibles de conseguir, se encontraba en esa lista, el catalogo de los Beatles en versión CD. Ciertamente, es hasta febrero de 1987 cuando llega la discografía, en ese nuevo formato que unos años antes había desarrollado Phillips, y que ahora, se encontraba en pleno auge, con el objetivo de destronar a los discos de vinilo…

De acuerdo a las notas que se incluyen en esta primera, nueva edición en CD del álbum, de 1987, conmemorando los casi 20 años, se explica que originalmente el orden de los temas que incluye el álbum, habían sucedido de la siguiente forma: “When I`m Sixty-Four”, “A Day In The Life”, “Sgt.Pepper`s Lonely Hearts club Band”, “Goog Morning Good Morning”, “Being for the Benefit of Mr. Kite!”, “Fixing a Hole”, “Lovely Rita”, “Lucy in the Sky with Diamonds”, “Getting Better”, “She`s Leaving Home”, “With a Little Help From My Friends”, y el Reprise de “Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band” cerrando esa obra sin precedentes. Es a partir de aquí, en donde se invita al oyente, con su reproductor de discos compactos, a programar las canciones en este orden, a manera de guía, de como el álbum iba siendo creado.

Durante los años venideros, el mercado se inunda de nuevas versiones del mismo disco, algunas que incluyen diferentes empaques, otras recurren a incluir más información en libros adicionales que acompañan el CD, existen diferencias en el diseño y la diagramación de los discos entre las versiones inglesas y norte americanas, y ahora, lo que nos trae de vuelta a estos tiempos, en donde después de todo esto, celebramos los 50 años del lanzamiento original del álbum en aquel lejano 1967…




Archivos y material gráfico tomado de la colección personal de Julián Franco
Fotografía del material gráfico de la colección personal de Julián Franco



¿Qué nos trae de nuevo el Sargento Pimienta?


A la luz de los coleccionistas, es muy interesante el nuevo lanzamiento que se hará con nuevas versiones del clásico álbum que, a partir del 26 de mayo, se puede disfrutar con una nueva mezcla en estéreo de todo el álbum, realizada por el productor, Giles Martin, en donde habrán versiones de un solo CD, un set de dos CD´s en edición de lujo, o un paquete de dos vinilos.

Además de esto, se incluirán versiones de diferentes tomas de la sesiones de grabación del álbum de sus 13 temas. También habrá una versión de gran lujo, que incluye 33 grabaciones adicionales de las sesiones que no habían salido antes a la luz y que han sido remezcladas de las cintas originalmente grabadas en solamente 4 canales o tracks. 

A pesar de los años, el paso del tiempo, y las nuevas generaciones que empujan constantemente hacia nuevas tendencias, Los Beatles son esa piedra angular sobre la cual se han basado muchos de los lineamientos que durante todas estas décadas, han guiado la música rock contemporánea…




La versión de gran lujo, viene con un libro de pasta dura de 144 paginas que incluye una nueva introducción escrita por Paul McCartney y el productor Martin.

En estas nuevas versiones también hay mezclas en Blu-ray con sonido para 5.1 canales…

Más allá de parecer una promoción de un nuevo producto, los coleccionistas sabrán apreciar este nuevo material, puesto que hace referencia a un álbum que sentó las bases de los siguientes discos de música modernos, tanto a nivel de contenido como a nivel de creación y concepto…

Aún después de 50 años, parece que hay Sargento Pimienta para rato…





Archivos y material gráfico tomado de la colección personal de Julián Franco
Fotografía del material gráfico de la colección personal de Julián Franco






Recordando este album y rindiendo un homenaje a 50 años de su lanzamiento, recordemos uno de sus temas. Una composición de McCartney en donde se siente ese sólido respaldo de Lennon, cuya sesión de grabación comenzó en la sala número 2 de los estudios Abbey Road, el 17 de Marzo de 1967, y finalmente, la versión que quedó consignada originalmente en el album, corresponde a la toma número 15. The Beatles, celebrando los 50 años de Sgt. Pepper Lonely Hearts club Band, con ustedes “Getting Better”.


The Beatles - “Getting Better


Getting Better”, en el aniversario número 50 de su lanzamiento, tema contenido en el álbum, “Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band”, aparecido en el mercado en 1967. Este tema, originalmente compuesto por McCartney con créditos también para Lennon, se dice que musicalmente es una reminiscencia del hit “Penny Lane”, en donde además Harrison añade una Tampura india, instrumento de pulsación que crea sonidos zumbantes y constantes, por cierto, muy acentuados al final del tema…

A pesar de los años, el paso del tiempo, y las nuevas generaciones que empujan constantemente hacia nuevas tendencias, Los Beatles son esa piedra angular sobre la cual se han basado muchos de los lineamientos que durante todas estas décadas, han guiado la música rock contemporánea…

Es mucho lo que se ha escrito sobre los Beatles juntos, o cada uno de sus miembros por separado. Son muchos los mitos, y las historias que rondan alrededor de su música, pero lo cierto es que aún, a más de 50 años de su agrupación, es mucho el material con nuevas elementos que se siguen sumando a esa vasta colección de la cual hoy gozamos. Es momento de celebración para los fans. Es momento de reencontrarse con los Fab Four, y que esta sea la oportunidad de entender, por qué, han dejado una imborrable huella en la historia de la música…

Leyendas del Pop es un programa de la revista Libros & Letras. Mi nombre es Julián Franco. Acompáñenme cada semana, y recordemos esas historias, mientras oímos las canciones más recordadas de todos los tiempos. Hasta entonces.






*JULIÁN FRANCO OCAMPO.

Comunicador Social y Periodista, amante de la música, músico por adopción. Ha trabajado como corrector de estilo, programador, editor de video, locutor y compositor de música corporativa, actualmente se desempeña también como docente de fotografía. Leer más AQUÍ
Sígalo en 
Twitter: @julianfranco_o Facebook: Julián Franco Ocampo Instagram: @julianfrancoocampo Soundcloud: /julianfrancomusic


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.