La única literatura que me interesa es la indecible: Juan Goytisolo

No. 7768 Bogotá, Lunes 5 de Junio de 2017



Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma

Jorge Consuegra

Juan Goytisolo
Juan Goytisolo



Juan Goytisolo, autor de obras como Juegos de manos, Paisajes después de la batalla, Las semanas del jardín y El exiliado de aquí y de allá, falleció este 4 de Junio en Marrakech a los 86 años de edad.


Considerado uno de los grandes escritores del Siglo XX, el escritor español dejó una enorme obra intelectual que incluye la novela, el cuento, el relato, el ensayo y el reportaje. También fue traductor y guionista para televisión.

En el 2014 le fue concedido el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana, cuyo premio dedicó a su maestro Francisco Márquez Villanueva, catedrático de la Universidad de Harvard (In Memoriam) y a los habitantes de Marrakech. “Su deslumbrante obra nos enriquece y estoy seguro que lo seguirá haciendo, disfrutaremos de ella, pero también nos interpelará, nos ayudará a replantear ideas y visiones establecidas y consolidadas, nos impulsará, en suma, a reflexionar sobre nuestro presente y nuestro pasado para así, quizás, afrontar mejor nuestro futuro”, Felipe VI de España, durante la entrega del premio Cervantes.

Su desacuerdo con el régimen franquista sumado a la censura literaria, lo obligaron a dejar su país: “Fueron razones directa e indirectamente políticas y en el aspecto literario mi desacuerdo con la censura. Llegó un momento en que me di cuenta que no tenía la menor posibilidad de publicar lo que yo deseaba escribir en España y me fui”.

Su primera novela, Juegos de manos, publicada en 1954 fue adaptada en 1980 por el realizador Enzo Tarquini en el telefilm italiano “Gioco di norte”. Bajo el escenario de la posguerra, la novela narra la historia de un grupo de jóvenes, la mayoría procedentes de familias acomodadas, siente la inquietud de las grandes causas. Movidos por un anarquismo de salón y una repulsión sombría e inexplicable, se embarcarán, ávidos de acción, en un hecho delictivo que acabará desbordándolos.

Publicó más de una veintena de obras, entre las que se destacan Para vivir aquí, Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián, Juan sin Tierra, Makbara, Paisajes después de la batalla Las virtudes del pájaro solitario La cuarentena La saga de los Marx Carajicomedia y El exiliado de aquí y de allá,  esta su última novela en la que inventa a su modo el arte de narrar de la nueva centuria con la claridad y exigencia que caracterizan la obra de madurez del autor.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.