Falleció el poeta nadaísta Elmo Valencia

Elmo Valencia
Elmo Valencia


La noticia se dio a conocer este 12 de Septiembre en la ciudad de Cali. El poeta falleció a los 91 años de edad.



Elmo Valencia (1933-2017) conocido como “El Monje loco” fue cofundador del movimiento Nadaísta colombiano, junto a Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar y otros escritores.

Aunque se graduó como ingeniero electrónico, Valencia se dedicó a la literatura, y su trabajo desfiló entre la poesía, la novela y el ensayo. Entre otros reconocimientos, cabe destacar el Premio Nadaísta de Novela por su obra Islanada, el cual recibió en 1967.

Fue jurado en el concurso literario “Casa de las Américas”, La Habana, 1966, en unión de Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela y participó en los Recitales de Poesía en Praga con Allen Ginsberg.

En 2010 publicó Bodas sin oro, Cincuenta años del Nadaísmo, en el que, además de contar la historia del grupo, recopiló los mejores textos de sus integrantes.

En Antología de cuento colombiano, “El universo humano”, bella y delicada metáfora de la maternidad.

“Si no hubieran matado a Jorge Eliécer Gaitán, no hubiera surgido el nadaísmo”, dijo alguna vez Valencia.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.