Alejandro Morellón Mariano gana el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017


Por: Ileana Bolívar R.

El jurado integrado por  Roberto Burgos Cantor (Colombia), Vlady Kociancich (Argentina), Alberto Manguel (Argentina), Anne McLean (Canadá) y Vicente Molina Foix (España) le otorgó al español Alejandro Morellón Mariano el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017 por su libro El estado natural de las cosas.

La autor recibirá un estímulo de US$100.000.

Desde muy pequeño, Morellón Mariano tuvo muy presente que Gabriel García Márquez fue una de las marcas que lo hicieron pensar en el relato corto como en algo que tenía más posibilidades: “Mis relatos intentan extrapolar realidades cotidianas para darles otra dimensión”, afirma el autor.

El estado natural de las cosas se convierte en el segundo libro de cuentos que Morellón Mariano ha publicado. El primero se tituló La noche en que caemos con el que ganó el Premio Fundación Monteleón 2012.

Con siete relatos que componen El estado natural de las cosas, el autor aborda una realidad distorsionada a través de cada uno de los personajes. Específicamente, la historia que da nombre al libro, es un cuento realista y ficcional en la que un hombre se cae del techo de su propia habitación, partiendo de esa base narra cómo una relación se pudre existencial y conyugalmente con su mujer. Aquí el autor intenta explicar un distanciamiento emocional y una ansiedad que tiene el protagonista de reflexionar acerca de su condición humana.

En 2010, Morellón Mariano fue becado por la Fundación Antonio Gala. Algunos de sus textos han sido publicados en revistas como Quimera, Prosa inmortal, Eñe o Energehia. En 2015 quedó finalista del Premio Nadal por su novela “Y he aquí un caballo blanco”. Actualmente Actualmente reside en Madrid.
  
Reseña de El estado natural de las cosas
Editorial: Caballo de Troya
Un hombre se presta a perder una parte de su cuerpo a cambio de unos miles de euros; una mujer ríe en medio de los disturbios sociales que arrasan la ciudad; un pueblo espera con devoción la llegada de un huracán; alguien entierra un testículo en el cementerio de la Almudena; un marido acaba viviendo en el techo...
Son solo algunos de los planteamientos radicales y perversos que encontramos en esta antología de relatos, tan atenta a la fabulación más exigente como a la creación de unas resonancias sentimentales capaces de interpelarnos.
“El estado natural de las cosas” es una colección de historias donde no solo se pone en tela de juicio lo que entendemos por normalidad, sino también las leyes fundamentales de la física y hasta el buen gusto convencional. Porque estas siete narraciones de Alejandro Morellón se adscriben al género fantástico, pero lo modulan y deforman para volverlo a su vez denuncia y retrato de los tiempos que nos ha tocado vivir.


¿Quiénes han ganado el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez?
2014. Guillermo Martínez (Argentina), con el libro Una felicidad repulsiva publicado por
Editorial Planeta.
2015. Magela Baudoin (boliviano-venezolana) con el libro La composición de la sal de Plural editores
2016. Luis Noriega (Colombia) con el libro Razones para desconfiar de sus vecinos, publicado por Penguin Random House.

Le puede interesar:


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.