Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

15 Historias para la Feria del Libro

  • 6 Minutes
  • 0 Comments
15 Historias para la Feria del Libro
By Libros y Letras 1 de junio de 2015
  • Views: 14
Tomado de El País / España / Blogs Cultura / Por: Tereixa Constenla 
He aquí una selección personal de algunos valiosos títulos de Historia (publicados entre 2014 y 2015) para la Feria del Libro, una iniciativa cultural que comenzó durante la Segunda República. Por ella empezamos.
La Segunda República (Pasado y Presente). Eduardo González Calleja, Ana Martínez Rus, Francisco . Extenso ensayo (casi 1.400 páginas) que aborda ese periodo democrático, comprimido entre dictaduras y una guerra, que se caracterizó por su intento de reformas. La República, proclamada sin sangrientas revoluciones, trajo consigo nuevos derechos y libertades (sufragio femenino, divorcio, matrimonio civil…) y profundos cambios como la separación de la Iglesia y el Estado o la reforma agraria.
Voces de la trinchera (Alianza). James Matthews. El historiador selecciona y edita cartas escritas entre 1937 y 1938 por soldados republicanos del Ejército de Andalucía. Una inmersión en el lado humano de la guerra, donde la carga ideológica queda minimizada por las emociones, las frustraciones, los padecimientos y los miedos. “La única enfermedad que tengo, que tengo mucha hambre y nunca me harto de comer”, escribe Ángel Lomas.
El final de la guerra (Debate). Paul Preston. El hispanista reconstruye los días finales de la República, ya en pleno desmoronamiento, donde destaca la figura del presidente del Gobierno, Juan Negrín, frente a las actitudes de otros políticos o militares republicanos como Manuel Azaña o Vicente Rojo. Tampoco sale bien parado el general José Miaja. Nada que ver con la visión que ofrece Fernando Rodríguez Miaja, secretario particular y sobrino del militar, en El final de la guerra civil (Marcial Pons), donde ofrece su relato de los estertores republicanos. Hay un tercer libro sobre estos días cruciales: La agonía de la República (Crítica), escrita por el historiador Francisco Alía Miranda.
40 años con Franco (Crítica). Coordinado por Julián Casanova. Diez autores (entre ellos, Paul Preston, Mary Nash, Ángel Viñas, Enrique Moradiellos o José-Carlos Mainer) analizan la política, la economía, la cultura y la sociedad bajo la dictadura franquista. 
El fotógrafo del horror (RBA). Benito Bermejo. Historia de Francisco Boix, el fotógrafo catalán comunista que logró robar imágenes tomadas por los nazis en el campo de Mauthausen y que sirvieron de prueba en los juicios de Núremberg. En esta reedición se incorporan también fotografías inéditas realizadas por Boix durante la guerra española.
Contra el poder (Comares). Juan Sisinio Pérez Garzón. Una historia desde abajo titula el autor la introducción. El historiador reconstruye los conflictos y los movimientos sociales, desde la Prehistoria hasta el presente, que han afectado a la gente corriente. “Ni están Fernando III “el santo”, ni el Gran Capitán ni los tercios de Flandes, y si en algunos capítulos aparecen los grandes hombres es porque desde sus enormes poderes han condicionado o determinado, según las circunstancias, la vida de las colectividades anónimas, de los hombres y mujeres de a pie”.
Impostores (Cátedra). Antonio Calvo Maturana. En el siglo de las Luces, un multitud de hombres y mujeres recurrieron a la simulación por diferentes motivos para salvar las rigideces sociales y de clase. Por la obra desfilan desde mujeres disfrazadas de hombre como Enriqueta Favez, que obtuvo el título de cirujano en París en 1811 y se casó años después, o la cordobesa Ana María de Soto, que acabaría de infante de marina en la Armada de Carlos IV, y también falsos inquisidores, espías y conspiradores.
El naufragio de la medusa (Ediciones del Viento). Alexandre Corréard y Jean Baptiste Henri Savigny. Publicado por primera vez en París en 1817, reconstruye la historia de los tripulantes de la fragata Medusa, abandonados a su suerte en una balsa tras el naufragio del navío frente a la costa de Senegal. Durante 13 días se registran episodios terribles, incluidos casos de canibalismo, debido a la desesperación de los náufragos, entre los que se incluían los dos autores de la obra: el cirujano Savigny y el geógrafo Corréard.
Las hermanas Romanov (Taurus). Helen Rappaport. La historiadora reconstruye la historia de las cuatro hijas de los últimos zares de Rusia, asesinadas junto a sus padres y su hermano en el sótano de una casa de Ekaterimburgo el 17 de julio de 1918 por decisión de los revolucionarios bolcheviques. De la mano de los diarios y cartas de Olga, Tatiana, María y Anastasia Romanov repasa las biografías de las princesas, además de adentrarse en los primeros compases de la Rusia revolucionaria. 
La caída de los otomanos (Crítica). Eugene Rogan. Profesor de Historia Moderna de Oriente Próximo en Oxforf, Rogan alcanzó un notable reconocimiento con su ensayo Los árabes, publicado en 2010 en España por Crítica. En esta obra relata acontecimientos de la Gran Guerra, a menudo sepultados por lo ocurrido en el frente más occidental, como el desastre de Galípoli (medio millón de bajas), el genocidio de los armenios (un millón y medio exterminados) o la revuelta árabe que propició la derrota otomana.
Japón 1941 (Galaxia Gutenberg). Eri Hotta. Sorprendente ensayo mediante el que Hotta muestra que la entrada japonesa en la II Guerra Mundial no fue tanto una estrategia premeditada (y meditada) como una concatenacion de funestas circunstancias personales -empezando por la compleja personalidad del ministro de Asuntos Exteriores, Matsuoka Yosuke, “que cortejó tanto a Stalin como a Hitler”- y sociales. “Al mismo tiempo que querían la guerra, trataban de evitarla; al mismo tiempo que querían evitarla, eligen deliberadamente el camino que conducía a ella”, escribió el politólogo Maruyama Masao en 1949.
Un espía entre amigos (Crítica). Ben Macintyre. Aclamadísima biografía del archifamoso espía británico Kim Philby, realizada por el editor de The Times, rastreando su relación con su amigo Nicholas Elliott. “Ésta no es otra biografía de Kim Philby, más bien es un intento de describir un tipo específico de amistad que desempeñó un papel importante en la historia. Trata menos de política, ideología y responsabilidad que de personalidad, carácter y una relación muy británica que nunca antes había sido explorada”, observa el autor.
Historia del mundo en 12 mapas (Debate). Jerry Brotton. El mapa del mundo más antiguo conocido es babilonio y está datado entre 700 y 500 antes de Cristo. Con él comienza Brotton, catedrático de Estudios Renacentistas, su reconstrucción de la historia del mundo de la mano de la cartografía hasta llegar a las imágenes por satélite más contemporáneas.