Header Ads

Ministerio de Cultura de Colombia

“Aquí se lee”, la campaña que busca llevar la FILBo a las regiones del país

“Aquí se lee”, la campaña que busca llevar la FILBo a las regiones del país

El Ministerio de Cultura y las Secretarías de Educación y Cultura de Bogotá se unieron para desarrollar la campaña ‘Aquí se lee’, como parte de la descentralización de la FILBo 2018, con actividades de promoción de lectura en 147 colegios públicos de Bogotá.



El colegio distrital Magdalena Ortega de Nariño fue el escenario en el cual se oficializó esta alianza entre el Ministerio de Cultura y la Secretarias Distritales de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, que busca llevar los últimos cuatro títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’ a un total de 147 colegios, lo que beneficiará a 16 mil estudiantes que podrán enriquecer su biblioteca personal.

Durante el evento, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés aprovechó para explicar que el fomento a la lectura ha sido una prioridad que se trazó el Gobierno del presidente Santos desde hace 8 años, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, desarrollado junto al Ministerio de Educación y agregó que “Los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 del Dane son claros. Ciudades como Medellín y Bogotá puntean como las más lectoras, y estamos logrando que haya más amor por la lectura en todos los rincones del país. El Ministerio de Cultura ha llevado los libros a las bibliotecas públicas, a espacios no convencionales y hasta los hogares más necesitados”.


ads


La actividad, que se llevó a cabo en la institución educativa, contó con una puesta en escena por parte de la compañía teatral de Julio Correal y lectura en voz alta con los estudiantes, con algunos de los fragmentos de los cuatro nuevos títulos de la colección ‘Leer es mi cuento’: ¿Por qué el elefante tiene la trompa así?, de Rudyard Kipling; Canciones, rondas, nanas, retahílas y adivinanzas, que recoge una selección de algunos juegos de palabras surgidos de la tradición popular; Aventuras de Ulises, de Homero, en la versión de Charles Lamb y Don Juan Bolondrón, de Fernán Caballero.

Adicional a los colegios del Distrito, también se sumará a esta campaña la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, que en sus diferentes programas incentivará a los usuarios a disfrutar de los ejemplares de la colección.

Este tipo de actividades fortalecen uno de los grandes propósitos del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, del Gobierno Nacional, relacionado con la circulación y el acceso al libro, a través del cual se busca llevar la oferta literaria a diferentes espacios del país y así promover la lectura en la población. Por medio de esta política del Gobierno se logró que en los últimos ocho años más de 700 municipios del país y los 32 departamentos incorporaran en sus Planes de Desarrollo la lectura y la escritura y, por tanto, destinaran recursos y esfuerzos para mejorar y ampliar los servicios bibliotecarios.

Adicionalmente, ‘Leer es mi cuento’ se articula con el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’; lo que evidencia que no solo se están multiplicado los esfuerzos sino que se continúan tendiendo puentes para lograr que Colombia sea un país de lectores. En tal sentido, Bogotá hace parte de los socios estratégicos de esta gran apuesta por aumentar los índices de lectura en el país.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.