El escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Bajo el sello de HarperCollins Español, llega a Colombia La ola detenida, la nueva novela de Juan Carlos Méndez Guédez.

El autor es uno de los invitados a la 12 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Juan Carlos Méndez Guédez. Foto: Lisbeth Salas

En el marco de la edición número 12 de la Fiesta del Libro y la Cultura del Medellín, que se llevará acabo del 7 al 16 de Septiembre, el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, realizará una charla sobre el "Memorias para el desarraigo. Los recuerdos del hogar vistos desde otro país o desde otra cuadra", el próximo 9 de Septiembre a las 7:00 p.m., en el Teatro Explora.

Méndez Guédez (Barquisimeto, Venezuela, 1967), doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad Salamanca y autor de veinte libros entre novelas, cuentos y ensayo, acaba de publicar La ola detenida, un thriller apasionante, cuyo trasfondo es la ciudad de Caracas en donde se desarrolla una historia de la búsqueda de la hija díscola de un influyente político conservador. Para averiguar su paradero, la familia de la chica contrata a Magdalena Yaracuy, original detective que para resolver sus casos combina la brujería, las artes marciales y una certera puntería con las armas de fuego. En una entrevista para la Agencia EFE, el autor aseguró que "Magdalena Yaracuy es como son hoy día muchas mujeres que escapan de los conceptos en los que las podía haber encasillado el machismo, pero también el feminismo. No son correctas, ni viven pendientes de cumplir un manual, ya no el de los hombres, sino el de nadie".

Pero la desaparición de Begoña se complica. Crímenes sanguinarios, grupos paramilitares, secuestradores, narcotraficantes y militares corruptos, rodean el mundo de esta muchacha que quizá ha cometido el error de enterarse de peligrosos secretos en un país aplastado por la escasez, el miedo y la violencia    

En la Ola detenida, Magdalena Yaracury deberá echar mano de su agudeza, su intuición y en una feroz carrera contra el tiempo rescatar a su cliente antes de sea capturada por los múltiples enemigos que desean exterminarla. 

Sobre la obra de Méndez Guédez se ha dicho:
Parece llegar de lejos para instalarse ante el lector y golpearlo sin piedad, a veces en el corazón y otras en el hígado o en las tripas: Ascensión Rivas, El Cultural

Autor con una obra brillante: Espido Freire, Público

Se lee con enorme placer desde la primera a la última página gracias al suspense: Chiara Bolognese, Notiziario

Ha escrito una magnífica novela: J. Ernesto Ayala Dip, Babelia



Sobre Juan Carlos Méndez Guédez

Obtuvo la Licenciatura en Letras por la Universidad Central de Venezuela con una tesis sobre los grupos poéticos “Tráfico” y “Guaire”. Posteriormente se doctoró en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre el narrador venezolano José Balza. Autor de veinte libros entre novelas, volúmenes de cuentos y ensayos. Reside en España, país donde ha escrito y publicado la mayor parte de su obra. Forma parte de antologías del cuento en español como Líneas aéreas y Pequeñas resistencias y algunas de sus narraciones han sido publicadas en Suiza; Francia; Bulgaria, Italia, Eslovenia y Estados Unidos.

En Venezuela, sus textos forman parte de las antologías de relato corto: Las voces secretas, publicada por Alfaguara, y 21 del XXI, lanzada al mercado por Ediciones B.

Ha sido invitado a innumerables eventos en el mundo, como la Feria de Guadalajara, la Feria de Santiago de Chile, el Festival eñe de Madrid, el Festival de la Lectura en Venezuela, el festival Belles latines en Lyon, el Festival de la Palabra en Puerto Rico. También ha sido invitado a residencias literarias en lugares como Aix en Provence, y ha ofrecido conferencias en universidades e instituciones de Argelia, Colombia, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Suiza, Venezuela, etc.
En abril de 2013 su novela Arena Negra fue premiada como Libro del Año en Venezuela, por los libreros de ese país. En 2016 su libro para niños: El abuelo de Zulaimar fue reconocido por el Banco del libro con el premio internacional: Los mejores de 2016.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.