En la FILBo 2019, la comunidad LGBTIQ en lo literario, lo artístico y lo político

Naty Menstrual, Gabriela Cabezón Cámara, Blass Radi (Argentina), Garth Greenwell (EEUU), Mati González y Giuseppe Caputo (Colombia) son algunos de los autores que participarán en la diferentes charlas que se realizarán en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.


 Garth Greenwell   -   Naty Menstrual (Foto: FILBo)

Hace cincuenta años, en la madrugada del 28 de junio de 1969, la lucha por los derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales y trans empezó a tomar forma. Una redada policial en el bar neoyorkino de Stonewall (en la que se mezcló la brutalidad con los prejuicios) terminó en revueltas y levantamientos por parte de la comunidad gay que allí departía y convirtió el sitio y el sector del Village, en el corazón de Manhattan, en referente mundial. Entre los gritos y las piedras, la cólera y el orgullo surgió un movimiento global que, cinco décadas después, sigue en pie de lucha.

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) la diversidad sexual y de género, como expresión artística, cultural, académica, humanística e intelectual, tiene sus propios espacios de conversación, reflexión y debate. Charlas que involucran a autores nacionales e internacionales y que estriban alrededor de las relaciones que tejen las sexualidades y cuerpos diversos con cuestiones como la poesía, la narrativa, el deseo, el placer y la política.

Así, desde Argentina estará participando en la Feria la poeta Naty Menstrual (Buenos Aires, 1975), una mujer trans que además es artista conceptual y plástica. A través de sus obras se ha encargado de retratar la vida de los homosexuales y travestis, y sus dramas sexuales. Ella, junto a la activista trans y colombiana Mati González, estará en el conversatorio “Vida Travestiuna mirada a las problemáticas que debe enfrentar esta comunidad en América Latina y cómo el tomarse la palabra con humor corrosivo es una forma de reafirmación”.

Naty Menstrual también participará de la franja musical de la Feria llamada ¡Que viva la música!, con su performance musical llamado Cabaret Mariposón.

Otra invitada desde Argentina para celebrar desde la literatura y las artes la diversidad sexual es Gabriela Cabezón Cámara (San Isidro, 1968). La autora de libros como La virgen cabeza, Le viste la cara a Dios Romance de la negra rubia, participará en la charla “Nuestro canon íntimouna disquisición acerca de la tradición de la literatura gay, el canon íntimo que resuena en su aprendizaje como lectores y escritores”. Esta conversación, moderada por el editor colombiano Nicolás Morales, también cuenta con la participación de los autores Garth Greenwell y Giuseppe Caputo.

El estadounidense Garth Greenwell (Kentucky, 1978), autor de libros como Lo que te pertenece Una noche fuera, estará también con el colombiano Giuseppe Caputo (Barranquilla, 1982), autor de la novela Un mundo huérfano, en la conversación titulada “Cuerpos y emociones al desnudo: en la que se analizará al sexo como un emotivo, profundo, rico e impresionante acto de comunicación humana”.

Otro argentino que tendrá presencia durante la FILBo es Blass Radi, activista y profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Hablará de “No nacemos en un cuerpo equivocado, un argumento en contra de esa percepción de que hay cuerpos correctos e incorrectos.”

Angelo Nestore. Foto: FILBo

Por su parte, Angelo Nestore (Lecce, 1986), una de las voces más potentes de la poesía de su país, también participará en esta franja. En 2017, con 31 años, Nestore recibió el Premio Hiperión de Poesía (uno de los más importantes en este género literario) por su libro Actos impuros. Ha producido su obra en español y esta ha sido traducida al inglés y al italiano

Angelo Nestore participará en “Inventar otras formas de lo femenino y masculino”una charla con la poeta colombiana Piedad Bonnet sobre la necesidad que tiene la literatura de cuestionar el cuerpo, la identidad y los roles de los femenino y lo masculino. Pues, como Nestore afirma: “A los hombres nos educan para repudiar ciertos sentimientos, pero la ficción es tan maravillosa que nos deja inventar lo que sea, en el caso de mi poesía, a una hija”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.