Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

‘Año Colombia-Francia 2017’

  • 4 Minutes
  • 0 Comments
‘Año Colombia-Francia 2017’
By Libros y Letras 30 de junio de 2015
  • Views: 14
Por: Camilo García Poveda / Bogotá. Las Ministras de Cultura de Colombia y Francia, Mariana Garcés Córdoba y Fleur Pellerin, se reunieron en Bogotá para la planificación del proyecto ‘Año Colombia-Francia 2017’, una iniciativa creada por estos dos gobiernos. 
La iniciativa fue acordada por los Presidentes Hollande y Santos en diciembre de 2014 y refrendada en enero de 2015 cuando el Presidente colombiano visitó París, para que el 2017 sea un año en el que los dos países le apuesten al fortalecimiento sus relaciones. Hoy, el Presidente Juan Manuel Santos y el Primer Ministro Manuel Valls suscribieron una declaración de avances relacionada con Temporadas Cruzadas Culturales Francia – Colombia en 2017, año que dejará huella en las relaciones entre los dos países.​​ 
Para el Gobierno colombiano, el Año Colombia-Francia, que será organizado, entre otras entidades por el Ministerio de Cultura, la Cancillería, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia, supone la posibilidad de profundizar con Francia las relaciones en los ámbitos de artes y cultura, educación, ciencia, medio ambiente, comercio, inversión o turismo, y de visibilizar potencialidades de un país a otro que aún no se conocen y que pueden enriquecer mucho más la relación bilateral.
El Año Colombia- Francia 2017 se desarrollará en dos fases, una temporada de Francia en Colombia durante el primer semestre, y otra de Colombia en Francia durante el segundo. Todas las áreas de cooperación estarán involucradas: cultura, educación, academia, ciencia y tecnología, deporte, industria y comercio. Dentro de éstas se privilegiarán los proyectos con un fuerte componente de asociación entre instituciones de ambos países. 
Toda la programación del Año Colombia-Francia 2017 será liderada por una comisaria colombiana y una francesa, y se desarrollará a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario que será presidido por el Ministerio de Cultura.
El Gobierno Nacional busca que durante el año Colombia Francia las ciudades sean las protagonistas, y por otro lado los jóvenes. Las modalidades de trabajo que se priorizarán serán aquellas que referencien personas e instituciones de ambas partes, coproducciones, coediciones, ensambles, residencias de artistas y otros proyectos que fortalezcan redes y se proyecten a mediano y largo plazo.  
Dentro de los ejes temáticos se encuentra la interdependencia entre diversidad cultural y biodiversidad. En este aspecto se mostrará la riqueza de los ecosistemas culturales que des destaca por sus hibridaciones, interferencias y diálogos culturales. 
Con respecto a la cultura, Colombia dará prioridad a la creación y al pensamiento contemporáneo; en este sentido, circularán por las ciudades de ambos países significativas producciones de campos como la cinematografía, artes visuales, artes escénicas, música, literatura, diseño o arquitectura. Esto será posible gracias al esfuerzo mancomunado del sector público y privado, el gobierno nacional, las entidades territoriales, la sociedad civil y los medios de comunicación en su misión de propiciar un diálogo y la mayor participación de los ciudadanos en las diferentes actividades programadas. 
La educación jugará un papel central con iniciativas que estimulen los diálogos académicos, los proyectos conjuntos de investigación asociados al desarrollo y la paz o la movilidad académica y profesoral. Partimos de la base de que hay 3.500 estudiantes colombianos en Francia y, que Colciencias, el MEN y el Sena en esta visita del Primer Ministro Valls a Colombia fortalecerán esta movilidad. El octubre de 2015 se realizará en Lyon el 4to Encuentro Universitario Colombia-Francia como continuidad al que se llevó a cabo recientemente en Cali y en el cual se demostró el creciente esfuerzo de ambos países por trabajar en áreas como agroindustria, desarrollo rural, ingenierías, ciencias o innovación. 
Colombia tiene excelentes relaciones con el país francés, pero esta será una oportunidad para descubrirnos con nuevas perspectivas de protagonismo en las regiones y generaciones más recientes. Los retos de Colombia en torno a la paz y el desarrollo, así lo imponen.