Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

La literatura en español recorre los cinco continentes en Benengeli 2022

  • 3 Minutes
  • 0 Comments
La literatura en español recorre los cinco continentes en Benengeli 2022
By Ileana Bolívar Ruiz 24 de mayo de 2022
  • Views: 66
La literatura en español recorre los cinco continentes en Benengeli 2022

Durante la semana del 6 al 10 de junio, los cinco continentes serán habitados por la imaginación, la reflexión, las sinuosidades de una escritura que mostrará algunas de sus voces más destacadas gracias al trabajo en red de los Instituto Cervantes de Sídney, Nueva Delhi, Toulouse, Dakar y Chicago; con el apoyo de entes culturales como la revista Libros y Letras; el Instituto Caro y Cuervo; la Universidad Loyola; la RAE; los centros culturales españoles de Lima y Buenos Aires; y emisoras de radio como RNE; Cadena Ser; Radio KWE; Radio Deseo; Unión Radio; etc.

Más de cuarenta autores formarán parte de Benengeli 2022, evento mundial que se realizará en una doble modalidad presencial y digital, y en el que podrá disfrutarse de las voces de autores como Piedad Bonnett, Fernanda Trías y Evelio Rosero que expondrán los elementos fundamentales de su creación literaria. Del mismo modo, destaca la presencia en el evento de Rosa Montero, Sergio Ramírez, Alfredo Bryce Echenique. Importante nómina de escritores de la que también forman parte Ignacio Martínez de Pisón, Marta Barrio, Eduardo Halfon, José Manuel Fajardo, Javier Moreno, Katya Adaui, Fernanda Melchor, Magela Baudoín, Mayra Santos Febres, Vicente Luis Mora, Selva Almada, Ronaldo Menéndez, Soledad Puertolas, Critina Rivera Garza, José Ovejero, Valeria Correa Fiz, Jacinta Escudos, Rodrigo Blanco Calderón, Carlos Cortés, Miguel Gomes, Fernando Iwasaki Bárbara Mingo Costales.


Collage Benengeli 2022, creación de la fotógrafa Lisbeth Salas (IG: @lisbethsalas)
Collage Benengeli 2022, creación de la fotógrafa Lisbeth Salas (IG: @lisbethsalas)


La fotógrafa Lisbeth Salas ha preparado este collage de imágenes de los autores de lengua española que participarán en Benengeli 2022, un encuentro literario a nivel mundial. Un modo de que la literatura de nuestro idioma muestre algunos de los diversos rostros que la configuran.


Este evento en el que participarán escritores de estéticas y generaciones diversas realizará una foto posible de la literatura actual en español, en la que resaltarán algunos de sus protagonistas, oriundos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El tema central de este año es el realismo: su vigencia, su presencia hegemónica en la literatura mundial, sus desvíos, sus propuestas alternativas. A partir de la conexión de esta estética con el mundo de las ideas, la religión, la historia, el compromiso o la familia, los autores mirarán desde sus propias creaciones el presente y el futuro de las ficciones contemporáneas.

Cabe destacar que el nombre del festival, Benengeli, pertenece al mundo cervantino: el personaje historiador árabe que Miguel de Cervantes introduce en El Quijote para hacer aún más reales las figuras de sus protagonistas y su historia.

Del mismo modo, es importante reconocer que la lengua española, de interés en tantos lugares del planeta, se ha convertido, junto con el chino y el inglés, en una de las más globalizadas, y este festival propone visibilizar ese camino de globalización de nuestro idioma a través de sus mejores intérpretes, los escritores y su literatura.

La sección digital de Benengeli 2022 podrá seguirse en:
https://cvc.cervantes.es/benengeli22/