Cinco libros imperdibles de Ediciones Uniandes en la Filbo

Cinco libros imperdibles de Ediciones Uniandes en la Filbo

La edición universitaria cuenta con una destaca muestra de títulos que estarán disponibles en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). En esta oportunidad, Ediciones Uniandes destaca cinco títulos que, entre otros, reflexionan sobre el arte urbano y la construcción de la paz, además de presentar una compilación que recoge casi cuatro décadas de estudios literarios de La Vorágine.

Grafiteros. Historia oral de la escena bogotana que redefinió la ciudad

Fear, Ospen, Bastardilla, Hueso, Stinkfish, Era y Toxicómano, precursores del grafiti en Bogotá, narran sus propias vidas y con cada relato se descubren los principios y el contexto de su obra. Grafiteros, de Jorge Pinzón Salas,

es un collage de impresiones y reflexiones sobre el arte urbano desencadenado en una urbe furiosa, hoy tatuada con tags, bombas, esténciles, murales y throw-ups. Este libro es a la vez una historia del grafiti en Bogotá y una historia secreta de la ciudad. Construido con la ayuda de una grabadora e ilustrado con fotografías de los archivos personales de sus protagonistas, Grafiteros es una pieza testimonial única. Una lectura para degustar, detenerse y volver sobre ella en sus 268 páginas.

Portada del libro Grafiteros Historia oral de la escena bogotana que redefinió la ciudad
Portada del libro Grafiteros. Historia oral de la escena bogotana que redefinió la ciudad

La vorágine: centenario de un clásico Latinoamericano

Autores: Jennifer L. French y Felipe Martínez Pinzón (edición académica)

Tras cien años de la publicación de La vorágine, esta compilación recoge casi cuatro décadas de estudios literarios —desde la compilación de Montserrat Ordóñez, en 1987, hasta nuestros días—, que iluminan la novela desde diferentes perspectivas: el feminismo, la ecocrítica, la cartografía, el neomarxismo, entre otras relecturas que animan a las nuevas generaciones a descubrir la vigencia y riqueza de la escritura de José Eustasio Rivera en el siglo XXI. En estas páginas también se encuentra una sinopsis y un glosario que servirán de guía a quienes por primera vez entran en las profundidades de la selva riveriana. Tiene 494 páginas y es una coedición con Universidad del Rosario, Escuela Superior de Administración Pública y Universidad EAFIT.

La vorágine: centenario de un clásico Latinoamericano
La vorágine: centenario de un clásico Latinoamericano

La fiesta de las paces

Autores: Catalina Uribe Rincón y Omar Rincón (compiladores). y Humanidades

En la coyuntura de análisis y debates, La fiesta de las paces reflexiona sobre la

construcción de la paz desde una perspectiva interdisciplinaria y, lo que es más importante, desde voces no institucionales. Los enfoques que aquí se compilan presentan a la paz desde miradas indígenas, negras, femeninas, artísticas, medioambientales y territoriales. El libro nos recuerda que la paz se celebra colectivamente y se vive en lo común. Es un llamado a liberar la fiesta, el humor, el relato y la alegría como elementos fundamentales en el camino hacia una paz auténtica y diversa.

La fiesta de las paces
La fiesta de las paces

Bauhaus 100+1: Reverberaciones latinoamericanas

Autores: Ingrid Quintana-Guerrero, César Peña y Virginia Gutiérrez (edición académica)

Este libro forma parte de un esfuerzo por entender la producción del mundo material latinoamericano desde sus relaciones con los fenómenos culturales, estéticos y pedagógicos que produjo la icónica escuela alemana. Así, expertos en distintas disciplinas y territorios reflexionan en este compendio sobre cómo la tradición y la vanguardia coexisten pacífica y conflictivamente en la modernidad latinoamericana, entendiendo las reverberaciones como el producto prolongado de diálogos transcontinentales e interdisciplinares. Esta obra también rinde testimonio de la exposición “Bauhaus Reverberada”, realizada en el 2021 y que hoy es una plataforma de eventos virtuales y presenciales.

Bauhaus 100+1: Reverberaciones latinoamericanas
Bauhaus 100+1: Reverberaciones latinoamericanas

Cuando se cierra el telón

Autor: Amr Afia. Traducción del árabe de Salvador Peña Martín

Situada en Alejandría en 1966, el año previo a la derrota de Egipto y la coalición árabe en la Guerra de los Seis Días, Cuando se cierra el telón narra la vida de personajes que luchan por enmendar sus errores y superar los fracasos del pasado. Inspirada en los mundos de Shakespeare, Brecht, Chéjov y Mahfuz, la sorprendente novela de Amr Afia, ganadora del Premio de novela de la Feria Internacional del Libro de El Cairo en el 2023, fusiona el teatro y la narrativa en un intrincado juego de ficciones en el que el lector es tanto espectador como participante. El tiempo, implacable, lo transforma todo, y el juego, aunque alcanza un desenlace, admite un sinfín de posibilidades.

Cuando se cierra el telón
Cuando se cierra el telón

Ediciones Uniandes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá: pabellón de Edición universitaria.