Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

David Fernández Rivera llega a Colombia para ser condecorado

  • 4 Minutes
  • 0 Comments
David Fernández Rivera llega a Colombia para ser condecorado
By Libros y Letras 14 de agosto de 2015
  • Views: 14
Por: María Couñago. El próximo 19 de agosto, el poeta, dramaturgo y director teatral español, David Fernández Rivera, viajará por vez primera a Colombia, donde será recibido como “Huésped de Honor” por el municipio de Santa Rosa de Osos,condecoración entregada de mano de la Alcaldía “por sus especiales cualidades humanas e invaluables aportes al desarrollo cultural y artístico de la ciudad.” 
Entre los diferentes actos que el poeta ofrecerá durante su estancia, destaca su participación como invitado de honor al Festival de Poesía Independiente Poetas Sin Voz. Allí representará “Fractal”, un espectáculo poético, coreográfico y musical.
Asimismo, presentará su último poemario, “Ágata”, dedicado al municipio. Esta obra se concibe como una experiencia rupturista que busca la poesía como un estímulo para que el lector busque su propio paisaje. Multidisciplinar al extremo, combina poemas visuales, filosóficos, espaciales o indeterminados.
En este municipio impartirá un taller para poetas en el que explorarán nuevas concepciones y caminos para la comunicación y búsqueda sonora para su posterior aplicación a la poesía más progresiva. Por otro lado, relizará un ciclo de encuentros en diferentes instituciones educativas y colectivos literarios.
También Medellín será testigo de su poesía a través de la presentación que se llevará a cabo en el Parque Biblioteca Manuel Mejía. Finalmente, la “Escuela Técnica Superior de Artes Débora Arango” (Envigado), acogerá una conferencia y taller del autor sobre su nueva y celebrada concepción teatral. Los alumnos podrán disfrutar de primera de una serie de actividades dirigidas al trabajo interpretativo, coreográfico, sonoro y espacial.
David Fernández Rivera (Vigo, España. 1986) es una de las figuras en alza de la creación poética y teatral Hispana. Su obra ataca muchos de los pilares en los que se cimienta una sociedad deshumanizada, que se proyecta en la escuela, el sistema productivo, las necesidades creadas o las expectativas; pero por encima de todo, incide en un ser humano que vive de espaldas a la naturaleza, un sujeto que ha olvidado que en ella se encuentra su verdadera realidad, y por lo tanto, el poeta cuestiona la identidad de un individuo perdido en la noche de los tiempos.
A su vez, destaca por ser la punta de lanza de una concepción extremadamente progresiva y vanguardista del arte. En sus palabras: “El arte es un todo que no entiende de etiquetas”. De ahí que sorprendiese con sus últimas obras, en las que Rivera incide sobre las líneas inexistentes entre poesía, teatro, música, coreografía, etc…, afirmando que sus últimos libros pueden y deben manifestarse en función de la singularidad y voluntad del lector, haciendo un llamamiento así a que éste no se lea exclusivamente como poesía, sino como obra interdisciplinar, es decir, como un todo.
Este espíritu también ha llegado a su creación escénica hasta lograr fundir el teatro con la asociación sonora, lo indeterminado, la poesía, etc… En su última obra, “Esferas” (de próxima publicación), llega a negar la preponderancia de la interpretación y a reivindicar un teatro lejos del enclaustramiento de la estructura y las salas (“No apartemos el teatro de nuestra vida”); mientras tanto, aboga por el estímulo guiado antes que por la temática tradicional.
David Fernández Rivera ha sido galardonado por sus logros en España con reconocimientos de la talla de la “Fundación Cultural Miguel Hernández”, con la entrega del busto del poeta; ha recibido también un “Disco de Oro” de manos del gerente de su discográfica por “Ecos de la noche” e incluso ha recibido un acto homenaje en su tierra hace dos años.