Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

El Caro y Cuervo corregirá errores ortográficos de los tatuajes

  • 4 Minutes
  • 0 Comments
El Caro y Cuervo corregirá errores ortográficos de los tatuajes
By Libros y Letras 27 de julio de 2015
  • Views: 15
Los tatuajes seleccionados serán corregidos en público, en la sede del Caro y Cuervo del barrio La Candelaria de Bogotá.
Palabras como imaginación y límite, sin tilde; “objetibo”, ambas con b, “vendice”, sin b, o “sonrrisa”, con doble r, además de varios nombres propios en minúscula, aparecen en algunas de las fotos curiosas de tatuajes que ha recibido la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo, en su campaña ‘Porque el lenguaje se lleva en la piel’, que busca corregir errores ortográficos en estas imágenes, durante el IV Festival de la Palabra, que se realizará del 7 al 11 de septiembre, en Bogotá.
La convocatoria a través de las redes sociales, que se abrió a principios de la semana pasada, tomó por sorpresa a los directivos de la asociación, que no se esperaban este impacto.
“Esto ha sido la locura. Fue una idea creativa de nuestra agencia de publicidad, pero curiosamente a toda la junta directiva de la asociación, que son un poco académicos, la idea les pareció maravillosa”, comenta Elvira Cuervo de Jaramillo, su presidenta.
Hasta el viernes pasado, según le contó a este diario María Jimena Díaz, de Lowe-SSP3, se habían generado 3,3 millones de impresiones en la red social Twitter. “El perfil de las personas que están hablando es principalmente el de jóvenes de entre 25 y 40 años, lo que rejuvenece nuestro target, y el crecimiento de seguidores en el fan page es de 100 por ciento. Todo esto con solo una inversión de 30.000 pesos, que costó el aviso en esa red”, anota Díaz.
Esta campaña, como lo comenta José Rufino Cuervo, hace parte del interés de esta entidad por que los jóvenes se encariñen con el buen uso del español. “A mí me preocupan ciertas instituciones colombianas que son tan valiosas que van perdiendo vigencia y van pasando de moda porque no hacen cosas novedosas, y no están en concordancia con el mundo moderno y de las redes”, anota la de Cultura y amante de los bien escritos tatuajes, quien se confiesa una admiradora de los avances de la tecnología, que incluso le permite mantenerse en contacto con sus sobrinos por medio del chat de su teléfono.
La convocatoria de los tatuajes que aspiren a ser corregidos cerrará hacia mediados de agosto, y los escogidos deberán cumplir con unos requisitos mínimos.
“Solo se corregirán errores de gramática y ortografía en español, porque hemos recibido llamadas de gente en otros idiomas. Pero además el tatuaje deberá estar en un lugar del cuerpo que permita mostrarse públicamente, y tampoco se borrarán dibujos de exnovios ni de exnovias”, anota con humor Don José Rufino.
El fenómeno de esta convocatoria fue tal que el portal humorístico Actualidad panamericana, que es muy seguido por los jóvenes, le dedicó un espacio a la particular iniciativa del Caro y Cuervo. “Cuando vi la noticia y vi el logo del instituto, no lo podíamos creer”, comenta Díaz, quien resalta la importancia de que este tipo de entidades comiencen a moverse hacia el mundo digital, como ocurrió con esta idea, que no apareció primero por medios tradicionales.
Una vez cerrada la convocatoria, un experto en tatuajes escogerá aquellos que se corregirán durante dos días, en el marco del Festival de la Palabra, en el patio del Instituto Caro y Cuervo del barrio La Candelaria de la capital.
En ese esfuerzo por llegarle a la juventud, este año se creó también un concurso de cuento, que refleje cómo escriben hoy los jóvenes colombianos entre los 18 y los 25 años, cuya convocatoria cerró hace pocos días. El primer puesto recibirá un premio de 10 millones de pesos. “Eso también nos sorprendió, pues recibimos 523 cuentos, una cifra que no esperábamos”, anota Cuervo.
La directiva agregó que este año el acto inaugural del IV Festival de la Palabra estará a cargo del escritor español Miguel Cervantes, quien hablará de su novela más reciente, El Quijote y los tatuajes.
A través de charlas distensionadas, presididas por el más bacano de todos Federico Díaz Granados en el Gimnasio Moderno, el Festival desarrollará cuatro ejes temáticos: el español en el periódico El Tiempo de Sarmiento Angulo, el español en La Habana, las traducciones en español y el español hablado por un gago en la presidencia.
Nota: Artículo enviado por Harold Alvarado Tenorio.