Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Entrevista, Octavio Escobar G.

  • 5 Minutes
  • 0 Comments
Entrevista, Octavio Escobar G.
By Libros y Letras 3 de julio de 2014
  • Views: 16
Octavio Escobar G. 
es uno de los escritores nominados para obtener el 
XI Premio Nacional de Literatura 
convocado con Libros y Letras. 
En mi casa prácticamente nadie leía. Mis padres promovieron que yo lo hiciera, pero no era un hábito familiar 
Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras
En Aragón, España, se sorprendieron ante el tema que presentó Octavio Escobar y casi por unanimidad, el jurado lo eligió como la más importante del momento. Muy seguramente tendremos la oportunidad de ver Octubre su novela Después y antes de Dios con la que Escobar Giraldo se llevó el premio hace apenas unas semanas. 
Hoy dialogamos con él sobre sus inicios en las letras, las aventuras editando libros y cómo sigue con inmensa disciplina escribiendo, escribiendo, escribiendo… 
– ¿Siempre su mundo infantil estuvo rodeado de libros? 
– No. En mi casa prácticamente nadie leía. Mis padres promovieron que yo lo hiciera, pero no era un hábito familiar. Y además patrocinaron buena parte de la biblioteca que todavía tengo. 
– ¿Quién le regaló el primer libro y que aún recuerda con especial cariño? 
– No recuerdo ese primer libro. Recuerdo que a los 10 años, reducido a la cama por un accidente automovilístico, mi padre me regaló El viejo y el mar de Hemingway. Lo leí años después porque me interesaban más las revistas de Batman y Supermán. 
– ¿En el colegio leía más que jugar al fútbol? 
– Hasta un determinado momento, no. Después de los 10 años me apasioné por los libros, pero siempre me gustaron los deportes y me siguen gustando. 
– ¿Cuál protagonista de novela le arrancó suspiros que aún lleva en el alma? 
– Una chica de una novela sobre la Segunda Guerra Mundial que amaba a un piloto de la Real Fuerza Aérea Inglesa. La novela me la prestaron y no sé su título ni su autora. Era una mujer, eso sí lo recuerdo, hija de un escritor reconocido. 
– ¿Cuándo escribió sus primeros cuentos? 
– A los 9 años escribí la primera página de una novela, pero mis primeros cuentos, los que todavía existen, son de los 20 años. 
– ¿Cuáles fueron los temas de ellos? 
– La adolescencia, la soledad, los primeros amores y la música. 
– ¿Quiénes fueron los grandes autores universales que empezaron a entrar a su universo en sus lecturas? 
– En primer lugar los autores de novelas de aventuras: Verne, Dumas, Stevenson. Después tuve fiebres varias: Conan Doyle, Hermann Hesse, Kafka, Cortázar, Chandler. Pero en el origen de mis vocaciones, de la de lector y de la de escritor, está Edgar Allan Poe
– ¿Cuándo decidió que definitivamente iba a ser escritor? 
– Me es difícil decirlo. Creo que no lo decidí, simplemente lo fui. Con el tiempo vinieron los lectores y los libros, pero yo desde siempre quise contar historias. 
– ¿Cuál fue el tema de su primer libro? 
– Mi primer libro no fue un libro mío. Fue Cuento caldense actual, una compilación que hice con el poeta Flobert Zapata. Busqué autores, me cité con ellos, revisé cuentos que nunca había leído, conseguí patrocinios, encontré la manera de que cada quien recibiera un pago por aparecer en sus páginas. Hice muchas cosas que hoy no sabría cómo hacer. Hoy me puedo confesar que fue increíble hacer ese libro -de hecho muchos de los autores nos entregaron los cuentos porque creían que nunca se haría realidad-. Los años han demostrado que valió la pena hacerlo, que muchos de esos cuentos eran realmente buenos. Había uno mío, no de los mejores. 
– ¿Cree que la literatura colombiana está pasando por una buena época? 
– Sí, Definitivamente. Dudo de algunos prestigios y creo que hay escritores que merecen mayor reconocimiento, pero creo que la literatura colombiana goza de buena salud. 
– ¿Cuál de sus libros le dio el “título” de escritor? 
El color del agua
– ¿Ganar un premio como el de Aragón implica una enorme responsabilidad con los lectores de Colombia y España? 
– Voy a negarme a pensar en eso. Por ahora ese premio es solo una forma de felicidad. 
– ¿Cuál es el tema que aborda en la novela? 
Después y antes de Dios comienza con una hija que mata a su madre y la vela durante dos días. De ahí en adelante solo empeora la cosa. 
– ¿Cuándo podemos ver la novela en Colombia? 
– Creo que en octubre. Todo depende de las prisas que se tomen en la Editorial Pretextos. 
– ¿Ya está escribiendo su próxima obra? 
– Ya casi la termino.