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Entrevista, Omar Adolfo Arango

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Entrevista, Omar Adolfo Arango
By Libros y Letras 12 de octubre de 2013
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No. 6.492, Bogotá, Sábado 12 de Octubre del 2013 
Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil. 
Confucio
Omar Adolfo Arango
Autor de El Príncipe de Chía
El único regalo que recibí en mi
Primera Comunión fue Alí Babá y los cuarenta
ladrones
Por: Jorge Consuegra (Libros
y Letras)
El
príncipe de Chía
es realmente la primera novela histórica que “escribe” Comadre, un
príncipe de nuestro territorio que decide contar todo lo que le sucedió a su
pueblo con la llegada de los españoles. Es una novela voluminosa, muy  bien lograda e impresa la colección Dorada de
Villegas Editores.
    Su
autor, nacido en Tulúa, estudió Filosofía y Letras y luego partió del país en
busca de nuevos horizontes, hasta que se radicó en Canadá donde actualmente
reside. Vino al país a presentar su libro, opción que aprovechamos para
dialogar con él.
– ¿Cuáles son los libros que más recuerda
haber leído en su infancia?
– De niño devoraba historietas, muy en
especial Tarzán y Santo, el Enmascarado de Plata. Tan solo a los 12 años leí el
primer libro; me parece tenerlo en mis manos porque fue el único regalo que
recibí en mi primera comunión: Alí Babá y
los cuarenta ladrones.
¿Leía más historia
que literatura?
– Como profesor universitario, leí filosofía
y teoría de la historia. Aparte de mi cátedra, ya entre las bellas artes, elegí
la literatura no solo como entretenimiento sino como disciplina humana.
– ¿Qué recuerdos tiene la lejana Tuluá?
– Vívidos recuerdos que describo en Los dos sabores de la carne otra de mis
novelas.
– ¿Por qué resolvió estudiar Filosofía?
– La filosofía formó parte de mi educación
preliminar a la teología. Abandonada la universidad de la iglesia, me
especialicé en la primera disciplina citada de la cual fui profesor durante 20
años.
– ¿Qué lo impulsó para ir a probar suerte
fuera del país?
– Lo que impulsa a todo emigrante. Parodiando
el primer párrafo de la
Vorágine
, diría
– que “jugué mi corazón al azar y me lo ganó
la aventura”.
– ¿Qué significó y significa en su vida
Martin Luther King?
– Martin Luther King como líder: logró que
los negros ganaran su primera batalla: the
self respect
(el auto respeto) inyectándole así una nueva mentalidad al
negro estadounidense.
Como estratega y pensador, supo tomar lo
mejor de la filosofía de la no violencia de Gandhi y la desobediencia civil de
H. D. Thoreau.
Como apóstol, lo admiro por su compromiso,
hasta la muerte, con su pueblo.
– ¿Cómo recibieron, especialmente los
estadounidenses, este trabajo biográfico?
– Traducida la obra al inglés, recibí de
Coretta Scott King, su viuda, invitación al Martin Luthter King Center,
Georgia, Atlanta,  en una carta de
gratitud en 1980.
– ¿Por qué la leyenda de Juan Valdés?
La Leyenda de Juan Valdés, son crónicas de la vida
de un pueblo, fruto de la colonización antioqueña y, a la vez, radiografía de
la realidad colombiana. Forma parte de los libros latinoamericanos materia de
estudio en la Universidad
de Toulouse, Francia, por los profesores Jacques Gilard y Jean C. Tulet en su
libro La fleur du Café.
– ¿Qué lo llevó a escribir El Príncipe de
Chía
?
– Siempre me fascinó Yo Claudio del escritor inglés Robert Graves. Me propuse escribir
una obra semejante, incluso en primera persona, como la cuenta el emperador
romano.
– ¿Tomó en algo la estructura de Gary
Jennings y su novela Azteca?
– Entre Comagre y Mixtli podría haber
similitudes ya que ambos narran costumbres de su pueblo y su grandeza pasada
puesto que son personajes precolombinos y, a la postre, ambos viven el
enfrentamiento de esos dos mundos con sus fatales consecuencias. Pero estimo
que hay muchas diferencias sobre todo en el planteamiento de la historia desde
el punto de vista de su sustancia, forma y estilo. La obra de Gennys la
considero extraordinaria.
– ¿Es un libro para todo tipo de lectores?
– Sí, por supuesto.
– ¿Qué lo atrae de la novela histórica?
– Porque como novelista histórico, puedo
meterme en la piel de un personaje como Comagre hasta llegar a las entrañas de
su regia civilización y narrar su fabuloso mundo como propio.