Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Fundalectura, nuevo operador de BibloRed

  • 3 Minutes
  • 0 Comments
Fundalectura, nuevo operador de BibloRed
By Libros y Letras 6 de junio de 2015
  • Views: 10
La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed, programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), a partir del 1 de junio de 2015 será administrada por Fundalectura. Con este cambio, los retos se enfocan en seguir fortaleciendo los programas de escritura y oralidad en la ciudad, impulsar las bibliotecas comunitarias y populares para llegar cada vez más al interior de las localidades y facilitar los procesos de lectura a través de la utilización de las nuevas tecnologías de la información.
La Fundación para el Fomento de la Lectura- Fundalectura, es una organización privada, sin ánimo de lucro, creada en 1990 con el propósito de hacer de Colombia un país de lectores y que ahora llega a BibloRed con el fin de hacer de las bibliotecas puntos de encuentro en las localidades, rescatar las lenguas indígenas, fortalecer los programas de extensión cultural y hacer que el libro y la lectura permanezcan en Bogotá.
Para Clarisa Ruiz, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, continúa la línea de crecimiento y fortalecimiento de las bibliotecas públicas de Bogotá: “Con
Fundalectura, BibloRed tendrá cambios importantes: contará con un director de biblioteca pública de origen indígena; se creará un plan de fortalecimiento y rescate de las lenguas indígenas en la ciudad. Todo ello sin olvidar las estrategias de promoción de la lectura en niños, jóvenes y adultos”.
Al respecto, Alberto Sanabria, director encargado de Fundalectura, aseguró que se deben potencializar las estrategias en lo comunitario para que las bibliotecas se conviertan en puntos de encuentro en todas las localidades. Afirmó que “el trabajo se ha organizado en nodos a partir de las bibliotecas mayores, las cuales coordinarán las bibliotecas de barrio y locales, así como toda la institucionalidad social que exista alrededor para hacer que sean un verdadero motor de desarrollo cultural”.
Actualmente los socios de Fundalectura son la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, la Cámara Colombiana del Libro, Carvajal Pulpa y Papel y Smurfit Cartón de Colombia S.A.
Fundalectura, nuevo operador de BibloRed Según Enrique González, presidente de la Junta Directiva de Fundalectura, “Bogotá necesita del libro en las comunidades, sobretodo donde las familias tienen pocos recursos, debido a que la lectura es una manera de utilizar el tiempo libre. Por tanto, la presencia de las bibliotecas tiene que ser más activa y estar relacionada con la comunidad. Se deben impulsar más planes de promoción de lectura para que el libro esté vivo y su lectura sea permanente en nuestra sociedad”.