Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Ganadores XVIII Premio Lápiz de Acero 2015

  • 3 Minutes
  • 0 Comments
Ganadores XVIII Premio Lápiz de Acero 2015
By Libros y Letras 1 de junio de 2015
  • Views: 33
Bogotá / Carolina Cortés Jiménez. Empresarios, diseñadores, arquitectos y participantes se dieron cita en el Auditorio José Asunción Silva de Corferias para ser testigos de la noche del diseño colombiano. El evento de anuncio de ganadores del Premio Lápiz de Acero, que este año llegó a su versión número 18, dejó como resultado 24 proyectos ganadores en 22 categorías y dos premios especiales: Lápiz de Acero Azul y Lápiz de Acero Verde
El reconocimiento a mejor proyecto del año – Lápiz de Acero Azul Cementos Tequendama – fue para el Parque educativo Saberes ancentrales Vigía del Fuerte, un proyecto promovido por la Gobernación de Antioquia que cuenta con espacios deportivos, aulas y una plaza pública. Por su parte, el premio Lápiz de Acero Verde, que reconoce las características de sostenibilidad y cuidado con el ambiente fue para el proyecto presentado a Concepto de Diseño Industrial BT – Bloque Termodisipador, un bloque de arcilla cocida de forma irregular que protege la pieza y las juntas de la radiación solar y los flujos de calor Los aplausos fueron para IKO Creative Prosthetic System, ganador del Área Concepto, de Carlos Arturo Torres Tovar para LEGO systems A/S (Future Lab), un sistema prostético diseñado para niños en estado de discapacidad cuyo objetivo es incentivar la exploración y el empoderamiento de su prótesis a través del uso de su creatividad de una manera amigable, social, y divertida. En esta edición contó con 401 proyectos participantes provenientes de toda Colombia. Entre los 86 nominados se destaca la participación de las empresas capitalinas con 53 proyectos, seguidas por los 15 participantes de Medellín y 5 proyectos internacionales. Participan además Cali, Armenia, Barranquilla, Cúcuta y El Carmen de Viboral. 
El jurado estuvo compuesto en el Área de Producto por Guillermo Acevedo Beltrán, Ricardo Bohórquez y Rodrigo Torres; en el Área Vestuario por Rocío Arias Hofman y Carolina Obregón; el Área Digital fue evaluada por Carlos Alberto Rosales, Daniel Gutiérrez y Natalia Vivas; en el Área Gráfica Manuel Corradine, Lucho Correa y Oliver Siegenthaler y en el Área Espacio Andrés Gaviria y Lucas Oberlaender.
¿Qué es el Premio Lápiz de Acero -PLA-? El Premio Lápiz de Acero es el reconocimiento más importante al diseño colombiano. Es una convocatoria anual abierta que destaca los mejores proyectos nacionales o internacionales de diseño y arquitectura con intervención de colombianos en su creación. Los resultados son publicados en la Revista proyectodiseño en la edición especial de nominados, un documento que registra el estado del diseño y la arquitectura en Colombia. Así mismo, es un aporte a la construcción como referencia histórica sobre la evolución del diseño en Colombia. Está compuesto por 6 áreas de las cuáles se despliegan 25 categorías abarcando la mayor cantidad de especialidades del diseño y tres reconocimientos especiales: Lápiz de Acero Azul (mejor proyecto del año), Lápiz de Acero Verde (proyecto sostenible) y Lápiz de Acero Vida y Obra.