La bacinilla de peltre

Bucaramanga/ Colombia.
Síntesis:
Manrique es un poeta sin gloria que solo puede defecar en su bacinilla personal desde que aprendió a sentarse. Él y su gran amigo, Lino, un cerrajero sin puertas, están enamorados de Mariana, una prostituta de la fuente Las muñecas. Ese amor llevará a Manrique a una equivocación que lo dejará sin amigo, sin bacinilla y con un estreñimiento radical de magnitudes científicas.
Reseña:
La bacinilla de peltre, ópera rasqa, Beca Ministerio de Cultura de Dramaturgia 2012, es una obra musical teatral compuesta a partir de la música popular de Piedecuesta, Santander. La poética de las canciones y los parlamentos es también heredera del lenguaje más castizo de esta región y de su carácter bohemio y existencial. La historia que cuenta surge a partir de la queja de una espectadora inconforme a la salida de una representación teatral en Piedecuesta: “Por qué no harán obras menos trascendentales, por ejemplo la historia de un man que no puede cagar” dijo aquella mujer y provocó, sin proponérselo, el surgimiento de la primera ópera fecal de la que se tenga conocimiento.
Autor:
Edson Agustín Velandia C. nació en Bucaramanga el 19 de noviembre en 1975. Reside en Piedecuesta desde 1984. Allí tuvo sus primeros acercamientos a la formación musical y teatral en la escuela Alejandro Villalobos y en el grupo de teatro Gestus, respectivamente. Desde entonces ha compartido con Carlos Pereyra, director de Gestus, y Eder Chona, actor del mismo grupo, también en diferentes puestas en escena y video clips de su banda Velandia y la tigra y ahora en la ópera La Bacinilla de peltre, son estos quienes interpretan los dos personajes principales. Desde 2007 ha publicado sus trabajos bajo su propio sello Cinechichera reproducciones y ha acuñado el término Rasqa (de rasca, rascabuche, vagabundo) para referirse a su propia música influenciada particularmente por el lenguaje y los sonidos más populares de Piedecuesta. Es compositor de bandas sonoras de varios largometrajes y cortometrajes colombianos y de la música de obras teatrales de grupos como La Candelaria y el Teatro Nacional.
Con la obra La Bacinilla de peltre, ópera rasqa, fue ganador de la beca de dramaturgia teatral del Ministerio de cultura en 2012.
Lugar: Auditorio Luis A. Calvo. 7:00 p.m. ´
Boletería: estudiantes $2.000, comunidad UIS y particulares $5.000

Deja un comentario