L

Labial, Gustavo (1905). Poeta chileno, autor Sinfonía de los jardines (1925) y Olalai y sus películas (1929).


Lagos, Ramiro (Zapatoca, Colombia). Poeta, ensayista, critico. Es autor de 29 libros entre los que se destacan: Cantos de la epopeya de América, Frutología de Eros, Cantar de otros cantares, Rimado del Cristo Roto. Sus famosas antologías son: Mester de rebeldía de la poesía hispanoamericana, Voces femeninas del mundo hispánico, Poetas sin fronteras, Poesía liberada y deliberada de Colombia. Premio: Laurel de Oro de la Orden Rafael Ortiz González, como el mejor poeta de Santander hoy.

Lamberg, Fernando (1928-2011). Poeta chileno, autor entre otras obras de Testimonios (1954), Naturaleza artificial (1954) y El universo engañoso (1964).

Lancheros, Víctor Orlando Seudónimo “Aquiles Pimiento”. Bogota 1965 apenas con un libro Saetas en salsa de limón. Es licenciado en lenguas clásicas por la Universidad Nacional sede Bogotá; está dedicado al deporte aficionado como asesor deportivo y árbitro, participante de talleres de escritura poética de forma virtual no deja este maldito vicio de escribir.

Lander, Astrid Caracas, 1962. Lic. en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Poemarios: La distancia por dentro Premio Ramón Palomares, 1994, publicado por la Dirección de Cultura de la UCV; AzuL e j o s Premio Lucila Palacios, 1997; Se es poemas novelados Colección Espacios Culturales, Santo Domingo, República Dominicana, 1999; Antología de versos de poetisas venezolanas, Editorial Diosa Blanca, Caracas, 2006; Buen Camino, hacia el Camino de Santiago, Areté Editora, Caracas, 2008. Presidente de la ONG Autores Venezolanos. 

Landívar, Rafael El primer poeta guatemalteco de validez universal, también es el primer poeta guatemalteco que tiene que cantar y re-crear a su patria desde el destierro. Nació en Santiago de los Caballeros de Guatemala -hoy Antigua Guatemala-, en 1731. Filósofo. En 1749 se trasladó a México, donde ingresó en la orden religiosa de la Compañía de Jesús. Landívar vivió en Bolonia hasta su muerte, ocurrida el 27 de Septiembre de 1793. Fue sepultado en la iglesia de Santa María delle Muratelle en Bolonia. En 1950 sus probables restos fueron encontrados y repatriados, y hoy descansan en su tierra natal, Antigua Guatemala.

Lanza, Juan (1928). Poeta chileno, autor entre otras obras de Tiempo perdido (1951) y Quinteto (1952).

Lara Lara, Jesús 1-1-1898, Muela, Villa Rivero, Bolivia; 6-9-1980, Cochabamba. Escritor, poeta, novelista, lingüísta quechua, indigenista, periodista y político. Fue miembro de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba. Durante el conflicto bélico con Paraguay, la Guerra del Chaco, luchó en primera línea, experiencia que le marcaría el resto de su vida. Fue perseguido y apresado en varias ocasiones por su militancia política en el Partido Comunista. Por su obra literaria, que trata sobre todo de la problemática social del indígena, recibió diferentes premios y el de Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba en 1979.

Lázaro, Felipe  (1948). Poeta y editor cubano. Dirige la editorial Betania en Madrid (España) desde 1987. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Obra: PoesíaDespedida del asombroLas aguasDitirambos amorososLos muertos están cada día más indócilesUn sueño muy ebrio sobre la arena, Data de Scadenza (Antología poética), traducción de Gaetano Longo (Trieste, 2003) y la antología poética Fecha de caducidad, 1974-2004. Es autor de diversas antologías, como: Poetas cubanas en Nueva York (1991), Poesía cubana: La isla entera (1995), Al pie de la memoria. Antología de poetas cubanos muertos en el exilio, 1959-2002.

Lazo, Edmundo (1922). Poeta chileno, autor de La canción de mi tiempo (1962).

Leal, Andrés Felipe “Portela”, nace en Aguachica (Cesar), Colombia en 1979. Cursó estudio de técnico Profesional en Gestión de Recursos Naturales. Campesino por herencia y amante a la literatura por pasión, hace ejercicios de escribir cuento y poesía, ha sido finalista en el IV concurso de microcuento UIS stéreo 2006 (Bucaramanga), y Finalista en el I concurso departamental de poesía 2009 (Cesar). Poemas y comentarios suyos han sido publicados en el blog Libros & Letras Agencia de Noticias Culturales‏. Igual que en la revista cultural Puesto de Combate.

Ligalupe, Óscar Abel Escritor y antólogo argentino, editor y director del Fondo Editorial Bonaerense, ha publicado la Antología poética hispanoamericana (La Plata, 1978), en donde se publica el poema “La Gaitana” de Ramiro Lagos. También aparecen poemas de Ramiro en sus antologías Invitación a la poesía (1977), Americanto (1988) y Son de sonetos (1989). 

Lillo Robles, Eusebio (Santiago de Chile 14-8-1826/ 8-7-1910). Autor de la letra del Himno Nacional. Hijo de Agustín Lillo y Dolores Robles, quedó huérfano de padre a temprana edad. Trabajó como funcionario público y periodista para ganarse la vida. Estudió como alumno externo en el Instituto Nacional, desde joven se destacó como gran lector y con los libros que compraba organizaba rifas entre sus compañeros para costear sus gastos de estudio. Su primera composición fue “A la muerte de don José Miguel Infante”, cuando tenía 18 años. Se desempeñó el cargo de corresponsal del periódico El Mercurio. En Abril de 1851 fue desterrado.

Lima, Chely (La Habana, 1957). Poeta, narradora y dramaturga, así como editora, guionista de cine, libretista de radio y TV, fotógrafa. Ha vivido en Ecuador, Argentina y Estados Unidos. Publicó su primer poemario, Tiempo nuestro, en 1981, y en total tiene en su haber seis libros de poesía: Rock sucioTerriblemente iluminadosBarro mágicoBravíaEstación de Capricornio y Zona de silencio, este último publicado en 2004 por Sur Editores (Quito, Ecuador). Su poesía incursiona en lo erótico y lo místico casi a partes iguales.

Lisboa, Venancio (1917- 1993). Poeta chileno, autor entre otras obras de Llama viva (1953) y Concierto (1958).

Llaín, Isabel Cristina Poetisa, educadora y compositora nacida en Ábrego, Norte de Santander (Colombia), el 10-9-1958. Especialista en Orientación Vocacional y Ocupacional y Licenciada, por la misma Universidad, en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. Obra: Sobre las piedras negras poemashimnos y canciones (1997); Había una vez… un sueño. Cantos y rondas (1996); Con sabor a tierra. Publicaciones de la Alcaldía y Personería de Abrego, 1996; Destellos de tinieblas (Crónicas), Cúcuta, 1997. Disco compacto “Sueños de paz, canciones y poemas”. Efraín José… Un sueño. Folleto publicado en memoria de su hijo fallecido tempranamente.

Lobos, Leo (Santiago de Chile, 1966). Poeta, ensayista, traductor y artista visual. Laureado UNESCO-Aschberg de Literatura 2002. Realiza una residencia creativa en el CAMAC en Marnay-sur-Seine, Francia. Ha publicado entre otros: Cartas de más abajo (1992), Ángeles eléctricos (1997), TurbosílabasPoesía Reunida 1986-2003 (2003). Su obra ha sido traducida al portugués, inglés, italiano, árabe, francés y holandés. Como traductor ha realizado versiones en castellano de poetas brasileños como Hilda Hilst y Tanussi Cardoso entre otros. Ha recibido la beca artística del Ministerio de Educación de Chile y la beca para escritores profesionales del Ministerio de Cultura de Chile.

Lobo, Alfonso Ocaña (Colombia) 1944. Estudió ingeniería y matemáticas. Su obra poética para niños es extensa, cerca de 30 títulos, cuentos y novelas, editados y publicados para todos los países de habla hispana. Es premio Nacional de Literatura Infantil Susaeta1987 (La tortuga desdentada) y mención Enka 1989 (La montaña de los cristales), Caballito de ensueño y Rimas y figuras, son poemarios para niños. En Argentina se publicó Gopi, el niño ángel y Ecocuentos. Igual que Rafael Pombo, trabaja la prosa rimada (Pulpín, Cabezón y juguetón). También escribe filosofía Advaita. Su ibro La vida es como es, tiene 7 ediciones (www.cuentosdelobito.com).

López Dzur, Carlos (1955) Poeta puertorriqueño. Su libro El hombre extendido fue premiado por el Certamen Literario Chicano de la Universidad de California, Irvine, en 1986. Aborda temas védicos, folclor antillano, lo aruaco-taíno, exalta los placeres tántricos y las gestas sociales anarco-libertarias. Entre sus libros están: Heideggerianas, Tantralia, Lope de Aguirre y los paraísos soñados, Cuaderno de amor a Haití, El hombre extendido, Teth, mi serpiente, El libro de anarquistas, Las zonas del carácter, Canto al hermetismo y La revolución profunda.



López, Jairo Alberto (Aranzazu, Caldas, Colombia, 1964). Saneador ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Poeta y pintor. Es autor del compilado de cuentos Origami. Ha publicado el poemario El grito de los muros (Editorial Domingo Atrasado, 2005). Textos suyos hacen parte de algunas revistas y de la colección 50 poetas colombianos y una antología (Editorial Caza de Libros, Ibagué, 2010). Ha participado en diversos talleres de creación poética. Actualmente prepara la edición de su primera novela. Los siguientes poemas pertenecen al libro El trasfondo de la sombra (2011), de Común Presencia Editores. 

Linero, Fernando (Santa Marta, 1957). Escritor y pianista. Estudió filosofía y letras en la Universidad de La Salle y en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Organizó y coordinó los proyectos literarios “Un país que sueña” y “Poesía al parque”. En el 2002 publicó El poeta canta dos veces con la colaboración del cantante cubano Chiqui Tamayo y de los más prestigiosos poetas colombianos: María Mercedes Carranza, Darío Jaramillo Agudelo y Juan Manuel Roca. Ha publicado: Sonata del sonámbulo, La risa del saxo, Guijarros, Aparte de amor, Palabras para el hombre, Lecciones de fagot y Experto en tachaduras.






Libano Gómez, Alfonso (1918-1988). Poeta chileno, autor de Brazo de panImprenta desconocida, Asunción, Paraguay 1942, Suicidada en las aguas, (prologo de Jacobo Danke), Ediciones Barvolento, Santiago de Chile, 1948, Población de la noche, Editorial Cultura, Santiago de Chile, 1949, Reunión en otoño, Ed Renovación, Santiago de Chile, 1954, Enemiga del sol, Ediciones Caleuche, Santiago de Chile, 1960, El tiempo de oro, Ediciones Renovación, Santiago de Chile, 1968, El doble o la nada, Imprenta Arancibia Hnos., Santiago de Chile, 1973. Su obra está publicada en diversas antologías chilenas. 




Londoño Vélez, Margarita. Nació en Bogotá. Comunicadora social de la Universidad del Valle, especializada en Administración de las Comunicaciones; maestría cum laude en Periodismo de la Universidad de São Paulo. Dirigió el Diario Occidente y del Departamento de Gestión Ambiental de Cali; colaboró en la creación de Telepacífico; fue elegida senadora de la República para el período 1998-2002; y en dos ocasiones, candidata a la Alcaldía de Cali. Es autora de cuentos, poesías, ensayos, libretos y columnas de opinión. Ha publicado cuentos infantiles en la Editorial Norma e historias para adultos en varias revistas. Su primera novela Esas locas ganas de matarlo.

López, Gloria Inés (Caldas, Colombia, 1961). Universidad Nacional Diplomado Dramaturgia. Universidad Distrital Diplomado Cuento. Universidad Pedagógica Diplomado Cuento. Novelas: Hojas del Viento, Juego de fuego. Poética: Espigas, Azaleas, Medieval. 

López, Luis Carlos (Cartagena, 1879 - 1950). Luis Carlos Bernabé del Monte Carmelo López Escauriaza, “El Tuerto” (que no era tuerto sino bisojo, bizco) es considerado “el maestro de la caricatura poética” y uno de los poetas más importantes del Siglo XX colombiano posterior al modernismo. Interrumpió su carrera de medicina en la Universidad de Cartagena cuando fue apresado por el ejército conservador en la Guerra de los Mil Días. En el año de 1897 fundó y dirigió la revista literaria Rojo y Azul, pero fue en el periódico La Juventud donde publicó, bajo seudónimo, el primer poema suyo titulado Rima.

Loza Nieto, Mariela. México, D.F., 1977. Autora del poemario Nuestra América: el dolor pariendo a la esperanza y de los recorridos históricos: Ciénega de Zapata: un cocodrilo aprende a leer en las trincheras y México: los naturales de la tierra”. Ha sido antologada en: Borumballa 2010, Festival de narrativa de Altea, España y El espacio no es un vacío, incluye todos los tiempos, de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Ha publicado en diversas revistas literarias en Canadá, España, Italia, Francia y América Latina. Directora de la revista literaria internacional Molino de letras.

Lozano, Orietta. Cali, Colombia. Fue directora de la Biblioteca Municipal del Centenario en Cali. Libros de poesía: Fuego secreto, Memoria de los espejos, El vampiro esperado, Antología amorosa, El solar de la esfera; la novela: Luminar; el libro de ensayo: Alejandra Pizarnik y una antología de poesía del Valle del Cauca. En 1986, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus y el premio Mejor Verso Erótico convocado por la Casa de Poesía Silva en 1993. Sus poemas han aparecido en numerosas revistas, periódicos, antologías nacionales e internacionales.

Volver al Diccionario Latinoamericano de Poetas

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.