Microdiálogo con Ramón Francisco Jurado


Este escritor panameño es autor de la novela negra Impulsos taliónicos que ha dejado muy buenos comentarios en la prensa de su país.
- ¿Cómo ve la actividad literaria en Panamá?
- Muy prolífica. Hay una nueva generación de narradores que creció en las décadas de los ochenta y los noventa y por lo tanto sus intereses divergen de aquellos que han informado la producción literaria previa, lo cual a su vez se está viendo reflejado no sólo en la diversidad de los temas de sus publicaciones sino en la variedad de géneros que están floreciendo que antes eran absolutamente inexistentes en las letras nacionales.
- ¿Hay apoyo de parte del Estado a las actividades culturales?
- Aunque no lo puedo calificar como inexistente, en base a mi experiencia tampoco lo describiría como significativo.  El crédito de las actividades culturales hay que atribuírselo a la persistencia y pasión de creativos y promotores culturales nacionales.  Hay señales de que esto podría cambiar en un futuro cercano.  Por ejemplo, hay un proyecto para construir una Ciudad de las Artes que acogerá la música, la danza, las artes plásticas, y otras manifestaciones culturales.
- ¿Qué es lo más complicado de la labor cultural para desarrollar en Panamá?
- Las limitaciones financieras inherentes al tamaño del mercado local.  Es necesario tener una profesión formal no sólo para subsistir sino muchas veces para subsidiar las actividades culturales a las que uno se dedica.  Esto a su vez reduce el tiempo productivo que le puedes dedicar a proyectos creativos.  Para hacerlo rentable, hay que encontrar la forma de exportar el arte panameño.
- ¿Los medios apoyan las manifestaciones culturales?
- Hay un puñado de periodistas que con tenacidad apoyan las diferentes expresiones culturales en el país, pero aparte del espacio que ellos les dedican en sus respectivos periódicos no percibo un apoyo constante de parte de los demás medios de comunicación masivos.
- ¿Que ésta leyendo usted en este momento?
La novela El Tango de la Guardia Vieja de Arturo Pérez-Reverte, el ómnibus The Invisibles de Grant Morrison, un manual para francotiradores que informará mi proyecto narrativo actual y una colección inédita de nuevos cuentistas panameños que me han invitado a prologar.

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