Este Sábado en la FILBo, Viaje al corazón de Cortázar

No. 7388 Bogotá, Viernes 22 de Abril de 2016 

Este Sábado en la FILBo, Viaje al corazón de Cortázar 


Este 23 de abril a las 6:30 p.m. en el Salón múltiple 6 - Gran salón literario Ecopetrol de Corferias, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se llevará a cabo el lanzamiento del más reciente libro del escritor bogotano Juan Camilo Rincón. 

El escritor vuelve a la FILBo después de un recorrido por México y Argentina, países donde presentó sus más recientes publicaciones sobre dos de las más importantes figuras de la literatura latinoamericana del siglo XX. Ahora presentará a los lectores bogotanos su libro de ensayos Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas, editado por Libros & Letras, en el que narra parte de la historia de la literatura de nuestra región a partir de los amigos del gran autor argentino Julio Cortázar. La obra viene acompañada por 36 ilustraciones de la reconocida artista visual Daniela Garavito, quien da una mirada fresca a los relatos contados por el autor. 

Este recorrido llevará al lector por hermosas y entretenidas anécdotas del creador de Rayuela junto a otros grandes escritores del continente como los argentinos Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik y Juan Gelman, los mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, los uruguayos Eduardo Galeano, Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, los chilenos Pablo Neruda y José Donoso, el cubano José Lezama Lima, el peruano Mario Vargas Llosa y nuestro nobel colombiano Gabriel García Márquez, entre otros. 

Afirma Rincón respecto a su libro: “En el siglo XX se establecieron amistades y relaciones estrechas entre los escritores de habla hispana de América, las cuales se constituyeron en fundamento del desarrollo y evolución de nuestra literatura. Tanto la camaradería como la competencia fueron estímulos y simiente de las obras literarias más hermosas creadas en español en los últimos años”. 

En el libro el lector podrá conocer historias la forma en que Borges ayudó a Cortázar a publicar el cuento “Casa tomada”, el inolvidable viaje en tren que hicieron de París a Praga Gabo, Fuentes y el argentino, sus recorridos por la India con el nobel mexicano Octavio Paz, y la maravillosa pachanga espasmódica que disfrutaron juntos los grandes del Boom latinoamericano en aquella noche en que estuvieron juntos por última vez. Además, resalta el autor que “no solo hay historias fascinantes sobre escritores; también narro la relación con su gran amigo e ilustrador Julio Silva y con el cineasta Luis Buñuel, quien estuvo a punto de hacer una película sobre un cuento del autor”.



Juan Camilo Rincón, periodista de formación y escritor apasionado, publicó en 2007 una recopilación de cuentos titulada Manuales, métodos y regresos con Arango Editores. En 2014 presentó Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia con la editorial Libros & Letras, libro que fue reseñado en el número 38 de Variaciones Borges, revista bianual de Borges Center de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, el sitio más importante del mundo para el estudio de la obra del escritor argentino, así como en el número 278 de la revista Casa de las Américas de Cuba, además de numerosos diarios y revistas en Argentina, España, Italia y México. En 2015 publicó Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas, también editado por Libros & Letras. Su artículo “El cronopio que se hizo querer por todos” fue seleccionado para hacer parte del libro Crónicas del diario El Tiempo, como reconocimiento a uno de los mejores escritos de este género para esa publicación en 2014. 

El autor y la ilustradora contarán a los asistentes sobre el proceso creativo del libro, compartiendo además algunas de las anécdotas vividas por Cortázar y sus amigos, construyendo así paisajes imaginarios que trazan un recorrido por la historia de una generación de escritores que cambió el pensamiento de un continente.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.