Sombras y luces de una metamorfosis. José Acevedo presenta su libro en Madrid

No. 7624 Bogotá, Jueves 15 de Diciembre de 2016 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra





Por: Ahinoa García


El escritor sevillano inicia en Madrid una serie de presentaciones para contar las metamorfosis que disfrutan o padecen los personajes de su nueva obra. Metamorfosis que, en clave de lectura dramatizada, también contará la actriz canaria Estela Perdomo. El libro Metamorfosis y otros relatos. 49 + 1 sombras será presentado, el próximo sábado 17, por el escritor venezolano Edgar Borges.

“Después de tantas metamorfosis sufridas; de tantos vaivenes en el lugar y en el tiempo; de tantas juventudes vividas, sentidas y abrazadas; de tantas Lucías encontradas presentes y olvidadas en la memoria; de tantas luces y sombras en un total de cuarenta y ocho; de tantos momentos presenciados en primera y tercera persona a lo largo de las páginas de mi vida, de la de otros...” Así comienza “Hasta mañana, Elena”, el último relato incluido en el libro “Metamorfosis y otros relatos. 49 + 1 sombras”, de José Acevedo (Ediciones Carena, 2016). Este texto final se abre al lector como si le invitara a comenzar de nuevo la lectura del libro, o el recorrido de su propia ruta de transformaciones. Hay en la obra de Acevedo un hilo muy delgado entre el humor y la tragedia que encierra toda metamorfosis. Dejar de ser uno para convertirse en otro puede ser una celebración compartida o un duelo interno. He ahí el punto de partida de cada uno de los 49 relatos que integran el libro.

Para José Acevedo la metamorfosis es un deseo o una pesadilla. Unos sueñan un cambio, algunos lo buscan, pero también es cierto que a otros les llega una clase de transformación inesperada que determina su vida y la de su entorno. Algo de todo esto recorre las 470 páginas de este libro de 49 relatos (o sombras) más una: que pudiera ser la (sombra) del autor o del propio lector que se encuentre enfrentado por el reto literario. Y es que en la propia solapa de la obra se advierte: “No lean este libro si pretenden imbuirse en una serie de relatos fáciles, entendibles y descifrables. No lean este libro si procuran evadirse de una realidad que les aprieta y ahoga y para corregirla persiguen historias hiladas de presentaciones, nudos y desenlaces previsibles. No lean este libro si no tienen la mente abierta a nuevos mundos y nuevas realidades. Sería absurdo y perderían el tiempo”.



Con su nueva obra José Acevedo da un paso más allá en su propuesta cargada de espejos y transformaciones. Estamos ante un autor que le ofrece y pide honestidad a sus lectores, sobre todo en estos tiempos cuando no cualquiera se atreve a poner un alto a lo simplismos que bordean buena parte de la producción editorial. Acevedo lo hace no sólo escribiendo sino a través de sus afirmaciones.

El sello catalán Ediciones Carena hace su tercera apuesta por la obra de José Acevedo. En 2013 publica sus “Relatos para la tortura de un abandonado doméstico”, once formas de narrar el abandono, escritos para abandonar sistemas, para desenfocar luces, para deshacer comportamientos e, incluso, para aclarar éticas. Luego, en 2015, lanza la novela centrada en el amor “Carlos y alguien más”. El próximo sábado 17 de diciembre, a las 19:00 horas, José Acevedo presentará Metamorfosis y otros relatos. 49 + 1 sombras en la librería La Sombra, ubicada en la calle San Pedro 20, Madrid.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.