Reseña del libro Jorge Luis Borges. Selección. Cuentos, ensayos y poemas

Un Borges para los estudiantes


Nos encontramos a pocos días de conmemorar los 31 años de ausencia del gran escritor argentino Jorge Luis Borges. Cada día que pasa comprendemos aún más la importancia de este maestro y lo transcendental de su obra para nuestro continente, razón por la que se hace indispensable acercar sus poemas y sus cuentos a todos los lectores.

Con este propósito, la Universidad de Antioquia ha publicado el libro Jorge Luis Borges. Selección. Cuentos, ensayos y poemas, de la Biblioteca Clásica para Jóvenes Lectores con un precio bastante asequible para los estudiantes, 28.000 pesos colombianos. Este no es el único texto que hace parte de la Colección; nombres como los de Franz Kafka, William Shakespeare y Fernando Pessoa también la alimentan pues, como lo afirma Doris Elena Aguirre, encargada de esta selección, se trata de “publicar autores y obras infaltables en un momento, en muchos momentos de la historia, y dar aliento, ojalá renovado y lleno de insospechados caminos, a la felicidad de la lectura”.

En el listado de los textos incluidos en Jorge Luis Borges. Selección. Cuentos, ensayos y poemas, se hace evidente la intención de escoger aquellos que llevarían al lector joven a entrar al mundo borgiano, pues se revela recopilación coherente que, de entrada, llama poderosamente la atención.

Entre sus hojas el lector se encontrará con varias páginas memorables, haciendo un interesante recorrido cronológico por la obra de Borges y sus textos más destacados. Esta exploración permite ver la evolución del autor, tanto como su necesidad de tratar diversos temas a lo largo de los años, sin dejar de lado aquellos elementos que siempre ocuparon su imaginario: el laberinto, el tiempo, el espejo. Aunque ninguna antología es perfecta -mucho menos la borgeana-, la labor que se ha hecho aquí es loable, y resulta fascinante que la selección de los críticos y los especialistas se corresponda con la que el mismo Borges habría hecho sobre aquellos textos considerados como indispensables.

Dentro de sus páginas el lector se encontrará con pequeñas imágenes que le ayudarán a contextualizar la obra que acaba de leer, dándole un toque casi mágico a la experiencia. La invitación es a pasar cálidamente por los cuentos “El Aleph”, “La intrusa” o “Ulrica”, siendo este último el que contiene la famosa frase “(ser colombiano) es un acto de fe”; a viajar por sus ensayos para entender su lucidez, como nos lo permiten “La perpetua carrera de Aquiles y la tortuga” y “Del culto de los libros”; y a finalizar en su poesía, estremeciéndose con “El Hacedor”, “Límites” y “Elogio de la sombra”.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.