Reseña. Y nos robaron la clínica

Por: Carlos Alberto Velásquez Córdoba*


En una época donde la gente se muere por falta de atención en salud, las clínicas cierran sus servicios por carencia de recursos y los médicos son demandados y tratados como asesinos por las personas a las que juraron salvar, aparece un libro que muestra lo que ocurre en el fondo de un sistema que no funciona.

El último libro del escritor colombiano Emilio Alberto Restrepo Baena cuenta de una manera clara y contundente la historia de cómo una conocida corporación se apodera de una clínica de una manera sucia y aberrante mientras que en el ínterin se plasman historias personales que harían temblar a quienes no han trabajado nunca en un hospital: médicos deshonestos, empleados que roban medicamentos o que sustraen las pertenencias a sus compañeros, familiares de pacientes que amenazan de muerte al galeno que trató de salvar la vida a su pariente. También la novela da cuenta de las personas que mantienen vigente el juramento hipocrático y trabajan denodadamente para mantener encendida la llama de la medicina, aun a costa de su tranquilidad y de su propio bolsillo.

Desde la dedicatoria, el libro atrapa al lector. Restrepo Baena hace un homenaje “a los pacientes y a sus familiares, a los buenos médicos que hacen tantas cosas por la gente, aun a costa de su propia felicidad y estabilidad”. También dedica su libro a los malos médicos “Que tanto nos enseñan sobre lo que no se debe hacer”.

Y nos robaron la clínica nos muestra los tejemanejes que ocasiona el cierre de clínicas que, a su vez, permiten crecer emporios que juegan con la salud de las personas
Reseña. Y nos robaron la clínica


El doctor Restrepo Baena es un reconocido médico y cirujano de Medellín, especialista en gineco-obstetricia y subespecialista en cirugía laparoscópica. Es conferencista y referente académico en el ámbito de la salud y de las letras. Como escritor lleva más de quince años y ha publicado catorce libros dentro de los que se destacan El pabellón de la mandrágora, Gamberros S.A., Los círculos perpetuos, Después de Isabel el infierno, y otros más, con los que ha ganado algunos destacados premios literarios. Recientemente nos ha deleitado con Joaquín Tornado, un detective oscuro que se mueve en el mundo de la novela policial negra.

Por su condición de médico, el autor no ha sido ajeno a la situación de salud que vive el país. Y nos robaron la clínica hace parte de una “trilogía perversa de la salud”, de la cual ya conocíamos El Pabellón de la Mandrágora, ganador de una beca de novela, y que nos dejó atónitos con las historias sobre pacientes y cuidadores.

Su nuevo libro, lanzado en la FILBo 2018 y publicado por Sílaba Editores, bajo la tutela de Lucía Donadio, nos muestra los tejemanejes que ocasiona el cierre de clínicas que, a su vez, permiten crecer emporios que juegan con la salud de las personas. No es coincidencia que precisamente, ahora que el sistema de salud parece reventar, el libro Y nos robaron la clínica haya sido tema de debate en el consejo de Medellín. Cuando uno lee sus páginas cree reconocer alguna empresa o algún colega retratado en el texto.

Pero no se engañen. Si bien el libro está muy bien escrito y parece realidad, el autor es enfático en afirmar que todo lo narrado es producto de la ficción. Yo, personalmente, aún no estoy convencido de ello.


*Carlos Alberto Velásquez Córdoba. Medico y cirujano. Escritor

Reseña. Y nos robaron la clínica


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.