TOTO: Te parezca “cool” o no, a que si lo has oído…

40 años están a punto de cumplirse, desde aquel lejano 1978, cuando una banda de “músicos de estudio” grabaron su primer LP. Se creería que cuatro décadas, haciendo música, es un espacio suficiente de tiempo, para volverse “cool”. Se dice que Toto, -NO es “cool”… Queridos lectores: ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?



1995: Colegio masculino, de gran tradición bogotana. Estaba yo en bachillerato. Era la época del Walkman, los Casettes, hablábamos de lo increíblemente grandioso que era tener en casa un computador con “multimedia”, estaban de moda los videojuegos de “sega”, la desaparecida banda inglesa, Oasis, nos acababa de sorprender con un segundo LP arrasador, “What´s The Story Morning Glory”, -veíamos MTV, en la noches se emitían los capítulos de “Beavis and Butthead”, y yo mientras tanto, acababa de perder el año… Así es, queridos lectores. En esa época, se perdían los años en el colegio…

Toto - “Toto” 1978 CBS Inc. Propiedad de Julián Franco, exibido en 4Works Studio.
Toto - “Toto” 1978 CBS Inc. Propiedad de Julián Franco, exibido en 4Works Studio.

“Toto” 1978 CBS Inc. Propiedad de Julián Franco, exibido en 4Works Studio.
“Toto” 1978 CBS Inc. Propiedad de Julián Franco, exibido en 4Works Studio.


…Aunque, ahora reflexionando, ese termino de “perder el año” debería revaluarse: Yo, en efecto, no perdí el año. Había descubierto en la discoteca de mi padre, un invaluable tesoro: Mi padre, tenía todos los LP´s de Toto. Había en casa una “casetera" Technics de 4 cabezas, que grababa directamente del tocadiscos, Technics SL-1200MK2 que amenizó toda mi adolescencia. Era tan simple como, poner el LP en aquel tocadiscos, insertar un cassette en la “casetera”, oprimir el botón “REC” a la casetera, y oprimir el botón “Start/Stop” del tocadiscos, y ya habría pronto “banda sonora” para la siguiente mañana, mientras atravesaba la ciudad desde mi casa hasta el colegio… 

Para ir poniéndonos de acuerdo, y llamando a cada cosa por su nombre, el año anterior, 1994, no había sido en vano: Había descubierto a Toto en la discoteca de mi padre!! Ahora tenía un buen puñado de “cassetes” con toda la música de Toto. Todos los álbumes. Pues bien, recibí enero de 1995 nuevamente subido en aquel bus de colegio, que me conduciría de vuelta al colegio, listo para afrontar una cruel realidad: Mis compañeros irían un año adelante, y yo tendría que hacer nuevos amigos…

En medio de esto, uno de mis nuevos compañeros decía en su narración, que había ido a la casa de otro compañero, y el anfitrión le había enseñado, como “la gran novedad”, unos LP´s de TOTO. Parece que ni al narrador, ni al grupo de compañeros reunidos oyendo aquel relato, les había hecho gracia Toto, como la última novedad. Al parecer, Toto estaba “fuera de onda”, no era “cool” y mucho menos, si era presentado como “novedad”. -Adivinen ese día, qué tenía yo en el Walkman, y creanme, no estoy mintiendo… 

Toto - Hydra, 1979 CBS Inc. Propiedad de Julián Franco, exibido en 4Works Studio.
Toto - Hydra, 1979 CBS Inc. Propiedad de Julián Franco, exibido en 4Works Studio.

Toto - IV, 1982 CBS Inc. Propiedad de Julián Franco, exibido en 4Works Studio.
Toto - IV, 1982 CBS Inc. Propiedad de Julián Franco, exibido en 4Works Studio.
Toto - Isolation, 1984 CBS Inc. Propiedad de Julián Franco, exibido en 4Works Studio.
Toto - Isolation, 1984 CBS Inc. Propiedad de Julián Franco, exibido en 4Works Studio.

Toto - Fahrenheit, 1986 CBS Inc. Propiedad de Julián Franco, exibido en 4Works Studio.
Toto - Fahrenheit, 1986 CBS Inc. Propiedad de Julián Franco, exibido en 4Works Studio.

Toto - The Seventh One, 1988 CBS Inc. Propiedad de Julián Franco, exibido en 4Works Studio.
Toto - The Seventh One, 1988 CBS Inc. Propiedad de Julián Franco, exibido en 4Works Studio.
 

Recordé esta historia, porque recientemente, leyendo sobre Toto, a propósito de su gira, “40 Trips Around The Sun”, y el nuevo álbum, que comprende 17 de algunos de sus inolvidables temas, más 3 nuevas canciones, encontré varias fuentes en donde el propio Lukather, para mi sorpresa, describe su banda como, la menos “cool” de todo el planeta. Llegando yo también a mis “40 viajes alrededor del sol”, y recordando que por allá a fines de los años 90, entrando en el nuevo milenio, aquel término “cool” se puso efímeramente de moda, y para mí significaba, estar, o no estar de moda.

Parece que mi noción sobre el verdadero fondo del término, se quedó tan vago, como la visión de mis ex-compañeros sobre la genialidad de Toto.

Resulta que para recibir el nuevo milenio, Dick Pountain y David Robins, académicos, publicaron un ensayo a partir de un estudio sobre la sociedad, una nueva postura estética, y una nueva actitud, que, no solamente abarcaba una moda, o una tendencia, como yo inicialmente lo había resuelto, y bajo esa definición había juzgado muchos aspectos y situaciones, sino que en verdad, hace referencia a un total sistema de valores, tomando como principios, al hedonismo, el narcisismo y la distancia irónica. Parece que aquí estamos a punto de entrar en un laberinto sin salida…

En realidad no. Más allá de todo un sistema de valores, uno de los pilares básicos, para definir algo como “cool”, resulta en su popularidad. Toto es popular? Después de 40 años, tiene la capacidad de llenar estadios… Trabajando como profesor, tengo la oportunidad de contar con alumnos provenientes de diferentes partes del mundo. Tuve en particular un alumno proveniente de Italia. Es de la nueva generación. Ahora para esta nueva generación se acuñó el termino de, milennial, esa nueva generación que el escritor, Simon Sinek, se esmera en describirnos en aquel video viral sobre los milennials en su sitio de trabajo. Resulta que le pregunté en una de las clases, a mi alumno, sobre su música favorita. Él respondió que solo oye Reguetón, y acto seguido comenzó a enumerarme varios cantantes del genero colombianos. Sorprendente, para alguien que solo llevaba 5 días viviendo en el país… Le pregunté si sabía algo sobre el rock de los años 70, 80 y 90 y su respuesta fue muy vaga. Le enseñé el video de “Africa” de Toto, y más sorprendido quedé, cuando su rostro cambió de expresión, y comienzó a cantar la canción con gran entusiasmo. No sabía de quién era, qué grupo era, pero la conocía, y si la cantaba, es porque la había oído no una, sino varias veces… Definitivamente, Toto es popular. Todos lo conocen, y aún no sabiendo probablemente quiénes son, conocen sus canciones. 

Toto: Kingdom of Desire, 1992 CBS Inc. Propiedad de Julián Franco, exibido en 4Works Studio.
Toto: Kingdom of Desire, 1992 CBS Inc. Propiedad de Julián Franco, exibido en 4Works Studio.

Selección de los tres primeros álbumes de Toto en formato original CD.
Selección de los tres primeros álbumes de Toto en formato original CD.

Selección del “Grandes Éxitos” más popular de toda la discografía de Toto, y dos conciertos.
Selección del “Grandes Éxitos” más popular de toda la discografía de Toto, y dos conciertos.



Otro importante aspecto para calificar algo como “cool” es su aceptación: Nadie viene y te dice que Toto es malo. Te dirán que no les gusta, que prefieren otros grupos, pero nadie va a calificar a sus integrantes como mediocres. Hay algunos músicos sobre los cuales se pueden lanzar juicios, pero hay una alta probabilidad que cuando este juicio recae sobre Toto, la calificación y la valoración resultará positiva. Definitivamente, Toto es aceptado.

Para cerrar esta idea, no podría dejar por fuera el concepto de caducidad, tan en boga hoy día por el protagonismo de las redes sociales, como parte de nuestras vidas: Se cree que lo “cool” peligra hoy día, ante la diaria caducidad de un fenómeno en redes. Toto lleva 40 años. Han sido 40 años de generaciones oyendo su música. Apuesto a que si en la radio del automóvil, se sintoniza una emisora, en medio del trancón, y de repente suena Toto, uno no va y cambia la emisora, porque esa canción pasó de moda, como apuesto a que si ocurre con otras. Hasta yo lo he hecho. Por lo visto, Toto ha pasado el test de lo efímero, caduco y pasado de moda. Ahí lo seguimos oyendo.

Me gusta pensar que Toto es como aquello que nos une generacionalmente. Dá de que hablar, y siempre cuando se menciona, hace esbozar sonrisas. Resumir la historia de una banda que cumple 40 años en una columna, es imposible. Remitirse a hechos concretos, eso puede buscarse en wikipedia. Oír sus canciones, esas están en Spotify, Deezer, Apple Music o Google Play Music. Ver sus actuaciones, eso por supuesto está en Youtube. Enterarse de la últimas noticias, eso está en Twitter. Entender porqué se celebran sus “40 Trips Around The Sun”, debe ser más bien porque Toto es una de las bandas más “cool” de todos los tiempos, que alguna vez nos ha tocado en nuestras vidas, y seamos provenientes de donde seamos, y oigamos la música que oigamos, tengamos la edad que tengamos, o nos guste o no, pocas bandas se dan el lujo de después de 40 años mantener su esencia original. La industria no los ha cambiado. Ellos cambiaron la industria. El nombre de sus músicos aparece en infinidad de discos de otros artistas que probablemente nadie imagina. Después de 40 años, ya no se habla de un grupo, parece más bien una institución que además ha contado con otros grandes músicos que han tocado con los mejores del mundo, y bla, bla, bla…

… A proposito, qué es ser “cool”?

Algunas guitarras utilizadas en las grabaciones de los cover promocionales de Toto por Julián Franco.

Propiedad de Julián Franco exibida en 4Works Studio.
Propiedad de Julián Franco exibida en 4Works Studio.

Propiedad de Julián Franco exibida en 4Works Studio.
Propiedad de Julián Franco exibida en 4Works Studio.

Propiedad de Julián Franco exibida en 4Works Studio.
Propiedad de Julián Franco exibida en 4Works Studio.

Propiedad de Julián Franco exibida en 4Works Studio.
Propiedad de Julián Franco exibida en 4Works Studio.

Propiedad de Julián Franco exibida en 4Works Studio.
Propiedad de Julián Franco exibida en 4Works Studio.

Propiedad de Julián Franco exibida en 4Works Studio.
Propiedad de Julián Franco exibida en 4Works Studio.

Videos Promocionales


A continuación, una serie de videos interpretados por Julián Franco, a propósito de los 40 años de la gira de Toto.


_______________________________________________

Sobre el autor: *JULIÁN FRANCO OCAMPO.

Comunicador Social y Periodista, amante de la música, músico por adopción. Ha trabajado como corrector de estilo, programador, editor de video, locutor y compositor de música corporativa, actualmente se desempeña también como docente de fotografía. 

Síguelo en 

Twitter: @julianfranco_o  - Facebook: Julián Franco Ocampo 
Instagram: @julianfrancoocampo - Soundcloud: /julianfrancomusic

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.