Reseña de "Asesinato en el Parque Sinaloa" del escritor Élmer Mendoza

Una nueva entrega de la saga del Zurdo Mendieta y un relato trepidante en el que la violencia, el narcotráfico, la corrupción y el amor se entretejen en un retrato perfecto de México.



Por: Juan Camilo Rincón*

Hace un par de años decidí emprender una cacería de los escritores de novela negra latinoamericana, género que sigue ganando adeptos y una fuerza cada día mayor en este lado del continente. En esos caminos, específicamente en la Feria Internacional del Libro de Cali de 2017 me crucé con Élmer Mendoza, uno de los grandes representantes de la “novela del mundo profesional del crimen”, como la definió Raymond Chandler en El simple arte de matar. Allí me contó que era precisamente en La sultana del Valle donde estaba escribiendo su siguiente novela: “Yo te digo: quiero mucho a Colombia y mi sexta novela sobre `el Zurdoˊ Mendieta empecé a escribirla en Cali… esta tierrita me inspira”.

Asesinato en el Parque Sinaloa (Literatura Random House), la obra más reciente del autor mexicano, es el suculento resultado de los últimos 20 años en los que la novela policiaca hecha en América Latina ha crecido de forma exponencial, ampliando el panorama de las posibilidades estéticas del género, gracias a la poderosa influencia de los autores negros europeos, como los denomina el mismo Mendoza.

Tras un infructuoso intento de retirarse de su labor de detective, ahogado en el whisky y pasando días sin bañarse oyendo las pegajosas tonadas de Elton John, “el Zurdo” regresa a su quehacer para investigar un nuevo asesinato, esta vez del hijo de su amigo Abel Sánchez. En una continuación de la saga protagonizada por Mendieta, se prorroga también lo que el mismo autor considera la ruptura del perfil de los detectives respecto al esquema norteamericano, “que tiene un poco de clasicismo en el sentido en que los crímenes siempre ocurren en clases altas (…). El universo del crimen varía y aparece también el elemento político que es muy fuerte”.

Con la herencia de Gabo a través de Crónica de una muerte anunciada, de la que aprendió cómo tratar el compás de espera, fundamental en lo policíaco, y de Amor en los tiempos del cólera, “que te enseña cómo desarrollar una historia sin perder la calma”, Élmer Mendoza relata las luchas, las búsquedas y los desafíos de “el Zurdo” frente a la policía de Los Mochis, cuyo calor infernal es la metáfora perfecta para una historia que se desarrolla de forma truculenta, con los “Pistoleros famosos” como oportuna banda sonora.

Las sagas de la novela negra latinoamericana siguen colmando las páginas y las estanterías; desde Héctor Belascoarán Shayne de Paco Ignacio Taibo II, pasando por Mario Conde del cubano Leonardo Padura y llegando hasta el inspector Dolores Morales del nicaragüense Sergio Ramírez, “el Zurdo” Mendieta es columna de un género que nos sigue ayudando en esta necesidad urgente de comprendernos en nuestra latinoamericanidad.

Élmer Mendoza 

(Culiacán, México, 1949) es catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio de Sinaloa. Comenzó su carrera literaria en 1978, y en 1999, Un asesino solitario, su primera novela, de inmediato lo situó, a juicio del crítico mexicano Federico Campbell, como «el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país». Con El amante de Janis Joplin obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y con Efecto tequila (2005) fue finalista del Premio Dashiell Hammett. En 2006 apareció su cuarta novela, Cóbraselo caro, y en 2008 Balas de plata fue merecedora del III Premio Tusquets Editores de Novela, que lo consagró como escritor de primera fila en el panorama de la novela hispánica. Las novelas protagonizadas por Edgar «el Zurdo» Mendieta -Balas de plata (2008), La prueba del ácido (2010), Nombre de perro (2012), Besar al detective (Literatura Random House, 2015) y Asesinato en el Parque Sinaloa (Literatura Random House, 2017-constituyen sin duda, la saga policiaca más emblemática de la literatura mexicana, y ha traspasado fronteras para ser conocida en diez idiomas. 


Periodista y escritor. Publicó Manuales, métodos y regresos (Arango Editores). Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia (Libros & Letras), Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas (Libros & Letras).

Síguelo en 

Twitter: @JuanCamiloRinc2  - Facebook: JuanCamiloRinconB 
Instagram: cronopio49


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.