El solo de guitarra que al final no era tan solo


 El "solo de guitarra" es un recurso usado para darle mayor "profundidad" a una canción. Cuál es el origen y hasta qué punto, esto afectó a la banda inglesa, Tears For Fears? Cuál es la leyenda alrededor de toda esta historia?

En 1984, los integrantes de Tears For Fears se encontraban en el estudio, grabando lo que sería el album que los pondría en el mapa mundial: “Songs From The Big Chair”. Era un momento muy importante: El grupo había madurado muy rápidamente, y el sonido había logrado ese “equilibrio” que le abriría las puertas de America.

"Tears For Fears - Songs From The Big Chair" ©1985 Mercury
El tema clave de Songs From The Big Chair, sería “Shout”, sobre el cual estaban puestas todas las esperanzas, pero justo cuando se terminaban las sesiones de grabación del album, unos acordes de guitarra que,  Roland Orzabal, mostró al productor, Chris Hughes, jugaron en favor del grupo, siendo la antesala de lo que luego, el mundo conoceria como, "Everybody Wants To Rule The World". Sinembargo, esta parte de la historia, tiene por inicio 1981: Un músico inglés, llamado Neil Taylor, tocaba la guitarra para una banda de nombre Neon, misma banda en donde tocaba el bajo Curt Smith, quien formaría ese mismo año, Tears For Fears, con el cantante y guitarrista Roland Orzabal, quien a su vez, reemplazaría en la guitarra a Taylor, cuando este dejó la banda ese mismo año. Tras la disolución de Neon, esta se convertiría en Naked Eyes, recordada por el éxito, “Always Something There To Remind Me” de 1983...

Naked Eyes, 1983
 Volviendo a 1984, Roland Orzabal, se encontraba en el estudio de grabación, copropiedad de Ian Stanley, músico, productor y compositor. El estudio era conocido como, The Wool Hall, ubicado en Beckington, Inglaterra, lugar que se remonta al siglo XVI. En su interior, Orzabal intentaba añadir un solo de guitarra para terminar con “Everybody Wants To Rule The World”…

Whool Hall, el estudio en donde tuvo lugar la creación de "Songs From The Big Chair"
… hablando de solos de guitarra, cuál es el origen de eso que, Orzabal intentaba añadirle a la canción? Los solos de guitarra, son esos momentos, durante una canción, en donde el guitarrista, tiene la oportunidad de interpretar más allá de una serie de acordes, alguna sucesión de notas, mediante la técnica del “Punteo”, con el objetivo de añadir más expresividad. Los solos de guitarra se hicieron muy famosos y comunes, entre la legión de guitarristas virtuosos de la década de los años 60, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, Pete Townshend, Alvin Lee etc y trascendió hasta nuestros días bajo el mismo principio y objetivo.

No es claro si el guitarrista que ejecuta solos de guitarra es un virtuoso; lo que sí es verdad, es que un solo de guitarra es otro recurso de expresividad a la hora de ejecutar la guitarra
Algunas fuentes señalan que el Jazz, fue el género que sirvió de cuna a esta practica: En 1939, en momentos del “Cool Jazz” y el “Bebop”,  un guitarrista originario de Texas, que tocaba para el sexteto de Benny Goodman,  Charlie Christian, se lanzó a interpretar solos de guitarra. La cosa es cuestión de pulsar en la guitarra, en lugar de varias cuerdas al mismo tiempo, en busca de un acorde, cada una de forma independiente, siguiendo un patrón de notas de forma sucesiva o una escala. Entre los guitarristas, hay un grupo que cuenta con un gran virtuosismo para acompañar, mediante la ejecución de acordes,  y son conocidos como "guitarristas rítmicos", y hay otro grupo, quienes son muy hábiles por su velocidad de ejecución, para interpretar solos con enorme profundidad expresividad. Estos reciben el nombre de "guitarristas líderes" y son quienes tienen el trabajo de crear y dar vida a los "solos de guitarra". David Gilmour, conocido por su trabajo en Pink Floyd como guitarrista, contaba con esa capacidad de crear y desarrollar atmósferas ricas en texturas, mediante su recursiva técnica de ejecución de la guitarra. Un claro ejemplo, es el solo de guitarra de la canción “Comfortably Numb”, de por sí, elegido como uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos…

Charlie Christian
Volviendo a 1984, parece que Roland Orzabal, tenía problemas para lograr ese tan anhelado “climax” al que se intenta llegar, cuando se compone un solo de guitarra... Se dice que en cierto punto en el estudio se rindió, y pensó que tal vez, el guitarrista, Neil Taylor, a quien había reemplazado en 1981 en Neon, podría hacer “el trabajo”. Neil llegó entonces al estudio, y encontró que todo ya estaba listo para interpretar el solo de guitarra, que probablemente por varias horas buscaba Orzabal.

Neil Taylor: El hombre tras el solo de guitarra de la canción "Everybody Wants To Rule The World"
 Durante un tiempo, se creyó que el solo de guitarra, que incluye al final, "Everybody Wants To Rule The World" había sido interpretado por Roland Orzabal, utilizando una guitarra Fender Stratocaster y ahí terminaba la historia… sinembargo, observando con calma el video de 1985, que promociona la canción para MTV, se ve a Orzabal utilizando una imitación japonesa de una guitarra Fender Stratocaster. En efecto, Orzabal recurre a una guitarra marca Tokai, instrumentos ampliamente conocidos por ser imitaciones de populares modelos de fabricantes como Fender y Gibson. Se les conoce incluso a estos instrumentos, como, “Las Guitarras de Pleito”, puesto que en múltiples ocasiones han recibido amenazas de las grandes compañías  de guitarras, ante la razonable similitud de sus creaciones.

Roland Orzabal y su guitarra, "Tokai" de 1982 durante las grabaciones del video, "Everybody Wants To Rule The World"
La guitarra en cuestión, usada por Orzabal en el video, es muy interesante, porque no se trata de cualquier Tokai… resulta que el mástil es de color azul, del mismo tono que el resto de guitarra. Ya con esa pista para los fanáticos de la guitarra, es claro de qué instrumento hablamos: Se trata de una serie de Tokai, que a su vez,  imita la serie de las Fender Stratocaster fabricadas entre 1980 y 1983 conocidas bajo el nombre, “The Strat”. Estas guitarras tenían la particularidad de tener el mástil del mismo color de la guitarra...

Guitarra Fender Strat, modelo fabricado entre 1981 y 1983. Nótese el mismo color en el mástil y el cuerpo de la guitarra
 La guitarra Tokai de Roland Orzabal, es entonces de una serie que rezaba en el mástil “7okai LIMITED” modelo ST-70S-SOR fabricada entre 1981 y 1982 de acuerdo al catalogo Tokai de esta misma época. Ahí, la primera parte del misterio queda aclarado: No se usó al menos para el video, una Fender Stratocaster original,  pero, fue esta misma guitarra, la utilizada en el estudio, en 1984 para grabar el solo de "Everybody Wants To Rule The World?

... La manía de los seres humanos de buscarle explicación a todo: En los círculos de la música, corrió entonces el rumor que el solo original de esta canción, sí había sido grabado con una Fender Stratocaster original, y se especuló que el propio Orzabal lo había hecho con una guitarra, edición de los años 70.  -Bueno, pues,  es posible que lo haya intentado... Después de todo, un solo de guitarra, cualquier solo de guitarra, tal y como muestro en el video que precede esta columna,  puede grabarse con cualquier guitarra que se tenga a la mano. De todos modos la tésis queda desvirtuada por una entrevista realizada al propio guitarrista de sesión, Neil Taylor, quien además ha tenido una estrecha relación entre otros con, el cantante, Robbie Williams, o Natalie Imbruglia, el cual recuerda que,  cuando fue llamado para darle una mano a Orzabal con el solo de guitarra, en el estudio, The Wool Hall, ya estaba lista una guitarra marca Gordon Smith, conectada a un amplificador Roland Jazz Chorus. Nada de guitarras Tokai, y mucho menos cualquier Fender Stratocaster de los años 70. El solo de guitarra fue compuesto por Taylor, en dos tomas, pero se decidió utilizar ambas grabaciones: El comienzo del solo, fue extraído de la primera toma, y la segunda parte, fue tomada sucesivamente de la segunda toma. Puede oirse incluso en la grabación original de "Everybody Wants To Rule The World", el punto exacto en donde ambas partes son juntadas mediante una disolución del volumen de la guitarra, en donde la primera parte del solo termina.


Como dato adicional, Taylor fue subsecuentemente requerido por la banda, en 1985 para salir de gira a promocionar “Songs From The Big Chair”, pero el guitarrista tuvo que declinar, puesto que se encontraba trabajando en su propio proyecto de álbum. Más tarde se uniría, y su última actuación con la banda fue en Knebworth inglaterra, en 1990,  presentación de la cual queda una grabación de la canción y éste muy recordado solo de guitarra que hemos recordado en este programa y aclarado su origen e historia. ¿Qué hizo luego,  Neil Taylor? Bueno, esa es otra historia…

Neil Taylor en su última actuación en vivo con Tears For Fears: Knebworth 1990
Leyendas del Pop, es un programa realizado para la Revista Libros & Letras. Mi nombre es Julián Franco. Acompañeme y recordemos las mejores historias, mientras oímos las mejores canciones de todos los tiempos. Hasta entonces.

 *** Fotografías de la sesión de grabación para este artículo:

Izquierda, mástil Gibson Les Paul Goldtop, derecha, mástil Gibson ES-335 Dot propiedad de Julián Franco

Izquierda, mástil Gibson ES-335 y derecha, mastil Fender Stratocaster

De izquierda a derecha: Washburn HB-30, Gibson Les Paul, Gibson ES-335 Dot y Fender Stratocaster

 
Julián Franco Ocampo

Sobre el autor: *JULIÁN FRANCO OCAMPO.

Comunicador Social y Periodista, amante de la música, músico por adopción. Ha trabajado como corrector de estilo, programador, editor de video, locutor y compositor de música corporativa, actualmente se desempeña también como profesor y realizador de contenidos multimedia.

Síguelo en 

Twitter: @julianfranco_o  - Facebook: Julián Franco Ocampo 
Instagram: @julianfrancoocampo - Soundcloud: /julianfrancomusic

















No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.