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Xavi Ayén: “El boom es la emancipación de América Latina, el ejercicio mundial de su soberanía literaria”

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Xavi Ayén: “El boom es la emancipación de América Latina, el ejercicio mundial de su soberanía literaria”
By Libros y Letras 5 de junio de 2019
  • Views: 79
Xavi Ayén. Foto: © Llibert Teixidó

El gran momento de la independencia
literaria latinoamericana: entrevista a Xavi
Ayén, autor de Aquellos años del boom

Por: Juan Camilo Rincón*
Viajar al pasado, a aquellos años del boom, a esa Barcelona de los años
setenta, epicentro de la producción literaria latinoamericana, es lo que el
periodista español Xavi Ayén nos
ofrece en esa máquina del tiempo que es su más reciente libro, editado por
Penguin Random House (Debate). A través de él recorremos los caminos interiores
de uno de los grandes momentos de nuestra literatura, con Barcelona como
protagonista; esa capital literaria que, de la mano de Carmen Balcells, acogió e impulsó a los grandes escritores
latinoamericanos del siglo XX.
A Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Donoso, Jorge Edwards, Guillermo
Cabrera Infante
, Sergio Pitol y
otros creadores más no los unían unas características comunes formales y estéticas,
o una mera coincidencia temporal o espacial; el boom era más que eso. Desde el
sur del río Bravo hasta la Patagonia, fueron llegando con sus escritos bajo el
brazo y con el deseo de crear otros tantos, buscando nuevas posibilidades en la
capital catalana, la ciudad de lengua española que se convertía en el último
puerto para entrar a Europa, esa Europa que los escritores latinoamericanos
querían cautivar. Cambiando las carabelas por aviones, la conquista se hacía en
sentido inverso y eran ellos quienes se tomaban un mercado literario que estaba
listo para rendirse ante sus letras.
El boom es “una
amalgama apasionada y vital en la que todo se mezcla
: es un estallido de buena literatura, un círculo cerrado de buenas
amistades, un fenómeno internacional de multiplicación de lectores, una comunidad
de intereses e ideales, un fecundo debate político y literario, salpicado de
dramas personales y destellos de alegría y felicidad”, señala Xavi Ayén en Aquellos años del boom. Este libro nos entrega una historia
exquisitamente relatada de “lo más importante que le sucedió a la literatura en español del siglo
XX”, logrando transformar “nuestra sensibilidad en algo más rico y profundo”.
La revista Libros & Letras
habló con el autor para invitar a los lectores a deleitarse con esta suculenta
historia:
¿Por qué algunos
académicos consideran que el boom no es un movimiento, o que no existió como
tal?
A diferencia de cualquier -ismo, los autores del boom
no tienen una estética común; las novelas de Cortázar no se parecen a las de Vargas Llosa, por ejemplo, y no existe ningún manifiesto con sus
valores. Sin embargo, son el último grupo de escritores que funciona
coordinadamente como tal, con similares ideas sobre la preeminencia de la novela
como la mejor forma para expresar la complejidad de la experiencia
humana, similar idea de compromiso político del escritor, un trato personal continuado
entre ellos, la coordinación de Carmen
Balcells
, las citas periódicas en Barcelona (donde muchos de ellos vivieron
en los años 60 y 70) y La Habana, los proyectos comunes (revistas,
libros…).
¿Qué huellas
concretas dejó el boom en las nuevas generaciones de escritores
latinoamericanos?
Tan grandes, que a veces olvidamos que el mundo
editorial que habitamos lo crearon ellos. Para empezar, ellos fueron el Big
Bang que multiplicó el número de lectores de novelas latinoamericanas en
todo el mundo. Consiguieron ser la primera generación profesional de escritores,
gracias a que Carmen Balcells impuso
a los editores que los contratos caducaran tras unos determinados años, y que
en cada país o zona geográfica se requiriera un nuevo contrato. También
derruyeron las fronteras nacionales y crearon, por primera vez, un mercado
global de la literatura en español.
En 1977,
Carlos Fuentes afirmó que el boom fue ese momento en el que “nuestra
literatura era la mejor que se escribía en el mundo”. Bajo esos términos,
¿cree usted que podrá surgir, tal vez dentro de algunas décadas, un nuevo boom latinoamericano?
¿Por qué?
Por primera vez, cuando el mundo piensa en
sus mejores escritores vivos del momento, en las universidades, la prensa y el
gran público de los cinco continentes, se piensa en latinoamericanos. Eso fue una
inyección de autoestima brutal. En el futuro puede suceder cualquier cosa, pero
hoy en día los escritores no se agrupan en grupos de una forma tan sólida. Yo
creo que ya sucede que, entre los mejores escritores del mundo, hay varios
latinoamericanos. Lo que no sucede es que esos autores sean los más vendidos,
como sucedió entonces. 

Xavi Ayén junto a Gabriel García Márquez. Foto: © Kim Manresa
La Feria del
Libro de Bogotá tuvo a Colombia como país invitado,  que celebra el bicentenario de su
independencia. A propósito de esto, ¿puede considerarse el boom el gran momento
de la independencia literaria latinoamericana? ¿Por qué?
Totalmente. El boom es la emancipación de América
Latina, el ejercicio mundial de su soberanía literaria y la caída de las
fronteras nacionales. No es casualidad que haya ido tan ligado a los primeros
años de la Revolución Cubana.
¿Qué ciudad
del mundo podría hoy ser la Barcelona de los años del boom, esa que
atrajo y acogió a sus escritores y les permitió desarrollar
parte importante de su vida y su obra?
Buenos Aires es la Hiroshima del boom, porque allí
se lanzó la bomba atómica, Cien
años de soledad
, que es el libro que expandió el universo lector y provocó
un efecto de arrastre sobre todos los otros autores. Pero, justamente en
esos años, Barcelona toma el liderazgo frente a México y Argentina en el número
de títulos publicados, que ya no ha abandonado desde entonces. En el mundo
global de hoy es imposible que una sola ciudad concentre a la vez tantas cosas
como la Barcelona de los 70. Digamos que los grandes grupos editoriales y las agencias
importantes siguen estando en Barcelona, pero los autores se han dispersado por
todo el globo. Barcelona, por tanto, es la mejor situada para aglutinar
toda esa fuerza, pero también lo son Madrid, Ciudad de México, Buenos Aires y
Nueva York. Si me pregunta por lo que me gustaría, yo citaría a Cartagena de
Indias, sede de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo
Iberoamericano (FNPI) como una capital ideal para los escritores de hoy. 
Siempre se
ha considerado a Gabo, Vargas Llosa, Fuentes, Cortázar y Donoso como
los escritores del boom. En su opinión, ¿qué otros autores deberían ser
incluidos en ese listado? ¿Por qué?
El boom es una etiqueta muy elástica: hay expertos que
introducen ahí a decenas de autores; otros, solo esos que usted dice (y aun
cambiando a uno); otros, una docena… A mí me gusta que sean esos cinco, uno
por país. Si hubiera que añadir un sexto, yo me inclinaría por el cubano Guillermo Cabrera Infante, aunque se
peleó con varios de ellos a causa de la política.
Foto: Libros & Letras

Penguim Random House (Debate)
Edición: 2019 
Humanidades
506 páginas
Periodista y escritor. Publicó Manuales, métodos y regresos (Arango Editores). Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia (Libros & Letras), Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas (Libros & Letras).

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