Se presenta en Bogotá la exposición “S.O.S Madre Tierra”

El pasado viernes 12 de julio se llevó a cabo el lanzamiento de la exposición “S.O.S. Madre Tierra”, en el Museo de la Sociedad de Cirugía, en el Hospital de San José.



Por: Andrea Herrera / Bogotá

La afectación al medio ambiente es una realidad, está en peligro la seguridad humana y la de las demás especies con las que compartimos el planeta. La propuesta del artista Jorge Torres Gómez con esta exposición es abogar por la sensibilización sobre el uso de los recursos naturales y el cambio climático, fomentando el desarrollo de la conciencia ecológica. Su trabajo, realizado durante varios años y que ha llevado a importantes museos en Europa, USA, China y México, hace que el arte cumpla con un papel vital en la concienciación de los individuos visibilizando y dando un espacio a la gravedad del problema medioambiental, estado autocrítico necesario para el tránsito hacia sociedades sostenibles. Llevar a cabo acciones en contra de las malas políticas que favorecen económicamente a unos pocos y asesinan al hombre, los animales y contaminando  la naturaleza, los ríos y los mares por dinero y poder que de nada sirven sino tenemos aire, ni agua, desperdiciando la energía que emana el sol para mover las necesidades de la humanidad mediante energías renovables como paneles solares, etc.

El artista Juan Bernabé García plantea ejes de reflexión en torno al medio ambiente y busca evidenciar el destacado papel que juegan en la cadena de la evolución las diferentes especies de mariposas, que embellecen con sus espectaculares colores, estilos y formas el universo natural generando nuevas conciencias y comportamientos en los espectadores de las obras respecto a los desafíos ecológicos de nuestro tiempo. Un compromiso del sujeto con el mundo que le rodea y un replanteamiento de la idea que tenemos de naturaleza y de nuestra relación con ella, inscribiendo nuevos paradigmas y una correspondencia más holística con nuestro planeta.

José Eligio Páez en su obra escultórica hace  un llamado a la reflexión sobre el riesgo y la fragilidad que tiene el delicado juego de la paz. Sobre la base de un ajedrez estilo Bauhaus, el artista nos tramite  y no hace analizar y evidenciar, la falta de decisiones serias, precisas y veraces que toman las dos partes en juego y que un tercer involucrado; es un pueblo que observa cómo se derriten las decisiones de la inteligencia, si persiste la insensatez de la guerra.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.