Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Alfonso Carvajal Director Editorial de Ediciones B responde a Gustavo Álvarez Gardeazábal

  • 4 Minutes
  • 0 Comments
Alfonso Carvajal Director Editorial de Ediciones B responde a Gustavo Álvarez Gardeazábal
By Libros y Letras 17 de enero de 2011
  • Views: 12
El hombre de los atajos realizó aquí un pequeño acto de galantería ante una dama y ganó… la reelección 
Por: Libros y Letras/ Bogotá. Aunque muchos saben que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez hizo lo imposible por mantenerse en el poder, costara lo que le costara, así tuviera que hacer lo de san Pedro, negar a sus amigos, otros dicen que sigue siendo recto en su actuar político, asunto que muchos ponen en duda. El escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal elogió el libro Yidis Medina. Confieso. De rodillas en el baño presidencial escrito por el periodista de Caracol Radio Alejandro Villegas (Ediciones B), pero dice que ese capítulo en donde la ex congresista afirma que el ex mandatario la invitó a su baño privado y se arrodilló para pedirle su voto para la reelección no es creíble. “Lo de más es muy bueno y todo colombiano debería saber qué fue lo que sucedió en ese entonces”. 
Respecto a la afirmación del escritor, periodista y columnista, Alfonso Carvajal, director editorial de Ediciones B sostuvo una conversación con Libros y Letras
¿Cuál fue la mayor dificultad al hacer el libro sobre Yidis Medina? 
– Ninguna. Era una cuestión simplemente de voluntad. Por suerte encontramos una historia fascinante, muy cercana a una tragicomedia, y a un periodista íntegro como Alejandro Villegas, que mientras escribía el libro ganó premio Simón Bolívar de Periodismo en la categoría de crónica radial. 
¿Cuál fue la novedad del libro? 
– Relatar las intimidades y diferentes matices de un episodio vergonzoso de la reciente historia política de Colombia, que refleja lo que somos y por qué estamos donde estamos. Allí encontraremos más de una sorpresa. Además, porque es un testimonio de uno de sus dos protagonistas: Yidis Medina. 
¿Por qué cree que hubo tantas acciones y reacciones sobre lo que dice Yidis en el baño presidencial?
– Me parece en algunos casos que son prejuicios de clase o de moralina; algunos uribistas y otros no uribistas piensan que el ex presidente no necesitaba hacer lo que hizo, es decir, que es imposible imaginar al “Mesías” postrado ante una plebeya de Barrancabermeja; yo por el contrario pienso que ese acto histriónico, esos segundos de sublevación, le permitieron estar cuatro años más en el poder. Y Yidis “seducida” en la intimidad del baño presidencial dice sí al ensueño del poder y a las jugosas prebendas ofrecidas. Lo que pasó después es increíble: le hicieron conejo a Yidis. Eso demuestra el talante autoritario y mezquino de los protagonistas de este sainete nacional. 
¿Recibió algún tipo de presión para no publicar el libro? 
– En absoluto. Tuve el apoyo incondicional de Philippe Vergnaud, el Gerente General de Ediciones B en Colombia. 
Gustavo Álvarez Gardeazábal asegura que lo del baño es prácticamente un hecho poco creíble ¿Qué opina usted al respecto? 
– Respetando la opinión de Gardeazábal, la arrodillada en el baño, o flexión de pierna, me parece lógica dentro de un cerebro ávido de poder como el del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. “El hombre de los atajos” realizó aquí un pequeño acto de galantería ante una dama y ganó… la reelección. 
¿Cree que Yidis Medina mintió en alguna de las páginas del libro de Alejandro Villegas? 
– No creo. Se equivocaría en datos menores, una fecha o un nombre. Pero le creo en lo esencial, porque en el libro no predica su inocencia sino pide perdón al país por haber vendido su conciencia. Es una mujer valiente y tiene la espontaneidad de nuestro pueblo, siempre excluido. 
Nota: escríbanos a contacto@librosyletras.com si desea adquirir el libro de Yidis Medina.