Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Censura en Villa de Leyva

  • 5 Minutes
  • 0 Comments
Censura en Villa de Leyva
By Libros y Letras 29 de junio de 2015
  • Views: 20
No. 7110, Bogotá, Lunes 29 de Junio del 2015

Censura en Villa de Leyva 

Por: Carlos Vásquez-Zawadzki / Presidente PEN Internacional/ Colombia.
Las afirmaciones sobre la situación de orden público de Villa de Leyva son explícitas: “Nuestro municipio ha estado siempre a la vanguardia de la tolerancia, permitiendo que en su territorio convivan personas de las más diversas creencias y estilos de vida; aunque no siempre estemos de acuerdo unos con otros, tenemos tradición de respetar a quienes se nos diferencian. Por esta razón, es tan grave lo que está sucediendo en Villa de Leyva.
Desde Villa Viva Vive (VVV) queremos expresar nuestra preocupación por las amenazas que en el último tiempo ha venido sufriendo la libertad de expresión en el municipio. Hemos visto cómo el disenso y las posturas incómodas cada vez son menos tolerados, hasta el punto de provocar panfletos; hemos observado cómo individuos y grupos que se atreven a cuestionar a los poderes locales, son intimidados de diversas maneras.
Para concluir: “Con profundo dolor nos despedimos de Mario Lamo, aterrados de que Villa de Leyva haya dejado de ser ese remanso de paz en el que todos querían vivir” (Editorial VVV).
Otro informe señala: “Se suspende la publicación de VVV por amenazas y hostigamiento contra su director. No hay garantías para ejercer la libertad de prensa en Villa de Leyva bajo amenazas y mordazas” (ídem, 23 de junio 2015).
VVV, medio virtual, publicó durante dos años cientos de artículos, docenas de videos y se dio espacio a organizaciones comunitarias “para que informaran de sus proyectos y programas, hicimos un calendario comunitario para que la comunidad supiera de todas las actividades que se estaban realizando en la Villa”.
Y publicó VVV que el alcalde de Villa de Leyva, tenía un proceso en su contra “por abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude procesal, prevaricato por acción y omisión y destrucción y ocultamiento de documentos públicos (N. 20/ 195). Otros medios de prensa, Caracol y RCN, informaron que al alcalde se le acusaba por “múltiples delitos”
o subraya nuestro asociado del PEN Colombia de escritores, Mario Lamo Jiménez: “Igua no quiere que nadie reporte ni sepa la verdad de lo que está sucediendo en su administración. Igua está siendo investigado por delitos serios y eso fue lo que VVV informó, y por eso el señor alcalde me amenazó verbalmente. En Villa de Leyva ha habido más amenazas contra personas y grupos que han tratado de hacer veeduría a lo que está allí pasando con la contratación, tal como lo ha denunciado hasta la saciedad los concejales de la oposición”.
En mensaje dirigido a la Presidencia del PEN Colombia, señala: …”me vi obligado a salir de Villa de Leyva por las amenazas del alcalde. Ahora sigue el hostigamiento por radio, redes sociales y comunicados de la alcaldía de que me quiere demandar penalmente por ‘injuria y calumnia’. Es un caso típico de cómo se amenaza y amordaza a un medio independiente y se trata de destruir la credibilidad de su director, en este caso yo, por medio de calumnias, injurias, amenazas y ahora demandas legales. Es una amenaza a libertad de prensa, de expresión, los derechos humanos y la democracia”.
En otro mensaje dirigido a los integrantes del PEN, señala: “Según la Flip (Fundación para la Libertad de Prensa), más de 143 periodistas han sido asesinados en Colombia desde 1977; ejercer periodismo consiente en Colombia es algo peligroso, ya que como sucedió en Villa de Leyva, los poderes locales no admiten ninguna versión de la realidad diferente a la suya”. Y subraya: “Este no es un mal local, es de toda Colombia”. Concluyendo, en otro mensaje: “Esta es la realidad de la Colombia de hoy en día. Las estructuras de poder en este país, como ya lo sabemos NO son democráticas. Hay personas que llegan al poder y ellas se convierten en el Estado. El Estado está para servirles a ellas y no viceversa. La sociedad civil no tiene participación en estos feudos, administrados todavía como en épocas medievales” (22 Mayo 2015).
El PEN Colombia de escritores, a través de sus Directivas, quiere informar directamente de la situación enunciada a la Presidencia de la república, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia y a la Cancillería. Asimismo solicitar al CTI de la Fiscalía, ente que adelanta una investigación sobre los hechos aquí narrados, concluya rápidamente dicho estudio, y proceda en materia acusatoria o bien cierre el caso. De igual forma, pone en conocimiento de lo anterior al PEN International, para que se pronuncie e intervenga oportunamente.
En el marco de la Declaración de Chapultepec, firmada por los gobernantes del Continente en 1994, y ratificada por gobernadores y alcaldes del país durante los últimos veinte años, se señala: …”sin medios independientes, sin garantías para su funcionamiento libre, sin autonomía en su toma de decisiones y sin seguridades para el ejercicio pleno de ella, no será posible la práctica de la libertad de expresión. Prensa libre es sinónimo de expresión libre”.
Y añade: …”las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad”.
Firmado: Eduardo Gómez, Jaime Galarza Sanclemente, Bella Clara Ventura, Argemiro Menco Mendoza, Philip Potdevin, Lina María Pérez y múltiples firmas más de escritores asociados del PEN Internacional / Colombia