Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Chile abre un centro cultural en su embajada en Buenos Aires

  • 4 Minutes
  • 0 Comments
Chile abre un centro cultural en su embajada en Buenos Aires
By Libros y Letras 25 de marzo de 2015
  • Views: 27
Tomado de El Clarín/ Buenos Aires. Hay un nuevo centro cultural en Buenos Aires: es el que abrió ayer la Embajada de Chile en su sede porteña, en medio de los Bosques de Palermo y en un circuito muy activo de la cultura de la Ciudad. Tiene vecinos como el Museo Nacional de Bellas Artes, el de Arte Decorativo, el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Isaac Fernández Blanco, el Eduardo Sívori y el Malba, entre otros.
El Centro Cultural Matta -que desde su nombre homenajea al arquitecto, pintor y poeta chileno Roberto Matta, fallecido en 2002- fue presentado oficialmente (ayer) por el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz: “Es sin duda uno de los días más felices de mi gestión; se trata del primer centro cultural que Chile abre fuera de sus fronteras. El primer impulso llegó durante el primer mandato de Michelle Bachelet y hasta llegó a inaugurarse, luego se interrumpió -durante el gobierno de Sebastián Piñera, más conservador- y ahora lo retomamos. Este centro cultural abre para no cerrar nunca más”, dijo ayer el funcionario, entusiasmado.
La primera de las muestras en este espacio con 650 metros cuadrados disponibles para exposiciones y un auditorio para 120 personas es de la artista trasandina Catalina Schliebener, nacida en 1980 y radicada en Buenos Aires hace varios años. Wakefield es una instalación pensada específicamente para el espacio en el que se presenta, e inspirada en el cuento homónimo del escritor estadounidense Nathaniel Hawthorne. En ese relato, el protagonista decide irse de su casa tras veinte años de matrimonio: se muda a la esquina, sin revelar su paradero, y mira la vida que llevó siempre “desde afuera”. Esa idea rige la instalación que Schliebener en el CC Matta: “Es un extrañamiento del espacio cotidiano”, explicó la artista, que desparramó portarretratos de madera en el piso, colgó mechones de pelo en las paredes, metió varios pijamas en una urna de acrílico y cubrió todo un muro con imágenes de piedras de distintos colores, como quien las colecciona en caminatas por la playa.
“Más allá de la programación que ya pensamos, este es un espacio político así que creo que hay que estar atentos a lo que pase en cada momento. Vamos a pensar en proyectos conjuntos con Argentina y a prestar atención a los artistas chilenos que vengan a eventos como el Bafici o el Festival de la Luz, por ejemplo, para potenciarlos”, sostuvo María José Fontecilla Waugh, agregada cultural chilena.
No sólo es privilegiada la ubicación del nuevo centro cultural. También es destacable su iluminación: el Matta es completamente vidriado, y al no tener edificios alrededor, se impone la luz natural.
La Argentina también quiere estar en Santiago: en septiembre pasado, la embajada en Santiago abrió una licitación para levantar en su sede tres salas de exposición, un audiotorio para 230 personas, una biblioteca, una sala de conferencias y una cafetería: será el centro cultural más grande que el país tenga en el exterior.
“La cultura lubrica las relaciones entre países”, dijo ayer el embajador chileno. Es uno de los objetivos del espacio que acaba de abrirse.
El arte que se viene. Aunque los organizadores anticiparon que se sumarán actividades, el CC Matta ya delineó buena parte de su programación anual: en julio se expondrá la colección privada de Nurieldín Hermosilla, que fue amigo de Pablo Neruda y compiló ediciones raras, objetos, fotos y manuscritos del Nobel chileno. En octubre se mostrarán obras plásticas de Roberto Matta, especialmente sus trabajos más surrealistas. Además, habrá una muestra bilateral de artesanía chilena y argentina, otra del artista visual Patrick Steeger, y una en conjunto con obras del artista Eduardo Vilches y la crítica de cine Alicia Vega.
Ficha: Tagle 2762. De martes a sábados, de 11 a 19.Entrada libre y gratuita.