Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Conferencia: Joyas para las damas y los caballeros

  • 2 Minutes
  • 0 Comments
Conferencia: Joyas para las damas y los caballeros
By Libros y Letras 8 de abril de 2015
  • Views: 9
Bogotá. Las joyas se convirtieron en una parte esencial de la vestimenta de la población neogranadina de los siglos XVI al XVIII, como símbolo de elegancia y estatus. Por ello, no tardaron en proliferar los plateros de oro en todas las localidades de cierta importancia, a veces identificados también con los de plata o los lapidarios. 
Ellos elaboraron piezas para el consumo en las que se mezcla la estética de lo importado con lo autóctono, con materias primas fundamentales para el desarrollo de la joyería: desde la extracción de perlas y esmeraldas a la utilización del oro de las minas neogranadinas. A través de imágenes de la época, se hará un repaso a los oficios relacionados, las materias primas autóctonas e importadas, los modelos y su evolución, la sociedad consumista y de las influencias y la aceptación de lo autóctono. 
Jesús Paniagua Pérez es Licenciado de la Universidad de Sevilla y Doctor de la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeña como catedrático de Historia de América de la Universidad de León y es director del Instituto LOU de Investigación de Humanismo y Tradición Clásica. Es miembro del patronato del Archivo General de Indias y dirige el máster Cultura y pensamiento europeo y su proyección. Sus líneas de investigación se centran en el campo de la historia del trabajo y en las ediciones de obras de autores del periodo colonial. Entre sus publicaciones pueden mencionarse: El trabajo de la plata en el sur de Ecuador: Siglo XIX, Los gremios de plateros y batihojas de la ciudad de Quito. Siglo XVIII, Trabajar en las Indias – los trabajos mecánicos 1492-1850 y Oficios y actividad paragremial en la Real Audiencia de Quito (1557-1730). 
Hora: 5:00 p. m.
Lugar: Museo Santa Clara. Entrada libre hasta completar aforo.