Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Confesiones de Leonardo Padura, el autor cubano más vendido en el mundo

  • 5 Minutes
  • 0 Comments
Confesiones de Leonardo Padura, el autor cubano más vendido en el mundo
By Libros y Letras 13 de abril de 2014
  • Views: 12

No. 6.665, Bogotá, Domingo 13 de Abril de 2014
Confesiones de Leonardo
Padura, el autor cubano más vendido en el mundo
BBC Mundo. Para muchos, es el escritor cubano vivo más importante, el más
vendido. Sus libros son un suceso nacional. Leonardo Padura sigue viviendo en
Cuba a pesar de ser un crítico del gobierno de la isla.
De hecho, Leonardo Padura
sigue viviendo en la misma casa donde nació en 1955 -tres años antes del
triunfo de la Revolución Cubana- en el barrio habanero de Mantilla.
El
escritor y periodista, autor entre otras de la serie de novelas policiales
protagonizadas por el detective Mario Conde y de la aplaudida “El hombre
que amaba a los perros”, estuvo de visita en Londres, donde conversó con
la BBC.
Hijo
de padre masón y madre católica, Padura dice que ambas enseñanzas fueron muy
importantes para él. “Con ellas aprendí algunos de los principios éticos
que me han guiado en mi vida”.
-¿Cómo
la revolución afectó su familia?
Padura
sigue viviendo en la misma casa habanera donde nació en 1955.
La
afectó de muchas formas. Mi padre era propietario de un pequeño comercio que
pudo vender en el año 1959. De esa posición de una pequeñísima burguesía media
pasamos a ser absolutamente proletarios. Mi padre siguió siendo masón y eso era
algo no bien visto, igual que la religión. Y marcó a mi familia sobre todo con
el drama del exilio.
Mi
familia, sobre todo paterna, comenzó rápidamente a emigrar de Cuba, pero mi
padre decidió permanecer en Cuba y a mí, que estaba haciendo mi carrera
universitaria por allá en los años 70, me pareció lo más normal del mundo
seguir viviendo y trabajando en Cuba, sin que eso significara -para nada- un
trauma.
-¿Y cómo se hizo
escritor?
En la época en que estaba en
la universidad (estudiando Literatura en la Universidad de La Habana) comencé a
escribir pequeños cuentos, con un espíritu muy de competencia. Había otros
compañeros que escribían y yo decidí que si ellos escribían, por qué no iba yo
a escribir. De esa manera me fui enganchando.
Escribí crítica literaria en
algunas revistas, después empecé a trabajar en una publicación cultural que
llegó a ser muy importante en su momento: El Caimán Barbudo. De ahí empecé a
escribir de una manera más consciente de mi trabajo literario, aunque no de
manera profesional. Y fue una época muy intensa, que recuerdo además con mucho
agrado porque fue una época de grandes descubrimientos para mí, que me
prepararon para escribir.
-Pero,
ese tiempo en que estudiaba, los años 70, fue probablemente la época más difícil
para los escritores cubanos, para los artistas en general. ¿Cómo experimentó
eso siendo estudiante?
Cuando
estábamos estudiando en la universidad se vivía una época de gran represión
cultural en Cuba. Había ya nombres que no se mencionaban, definitivamente, no
solo de escritores que ya se habían ido de Cuba, como Guillermo Cabrera
Infante, por ejemplo, sino de escritores que vivían en Cuba y de los cuales no
se hablaba como podía pasar con (José) Lezama Lima o Virgilio Piñera.
Pero
no teníamos total conciencia de lo estaba pasando. Sí sabíamos que era una
época difícil para nosotros como estudiantes. Estábamos prácticamente -siempre-
bajo vigilancia revolucionaria. Hubo compañeros nuestros que, por ser
religiosos u homosexuales, tuvieron problemas. Algunos, incluso, fueron
expulsados de la universidad.
-¿Cómo
influyó su experiencia como periodista en su carrera de escritor?
Me
ayudó muchísimo. Yo creo que los seis años que estuve en Juventud Rebelde
marcan la distancia entre un escritor que había escrito un libro de cuentos y
una novela, un escritor muy aprendiz, a un escritor mucho más dotado de
instrumentos profesionales de escritura, el que ya escribe Pasado Perfecto, la
primera de la serie de mi personaje de Mario Conde.
-¿Puede
hablar un poco de esta serie y qué lo inspiró a escribir sobre Mario Conde?
¿Quién es él? ¿Por qué juega un rol tan importante en su literatura?
A finales de 1989,
principios de 1990, empiezo a escribir una novela policíaca. Y este policía
investigador tiene un caracter peculiar, en el sentido de que es poco ortodoxo
en sus métodos de investigación.
Es un hombre que tiene una
serie de conflictos existenciales con respecto a la realidad en la que vive, es
un hombre muy representativo de mi generación. Yo concebí este personaje para esa
novela y un año después de terminada dije “creo que este personaje sigue
vivo” y voy a utilizarlo en cuatro novelas.
Después he escrito varios libros en los que
no aparece el personaje de Mario Conde y otros en los que sí aparece.
Entrevista completa en:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140404_cultura_leonardo_padura_msd.shtml