Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Continúa proceso de formación en auténtica música vallenata

  • 3 Minutes
  • 0 Comments
Continúa proceso de formación en auténtica música vallenata
By Libros y Letras 10 de julio de 2015
  • Views: 18
Por: Juan Rincón Vanegas / Valledupar – Cesar – Colombia. Al regreso de las vacaciones estudiantiles continúa el proceso de formación musical en conjunto típico vallenato y semillero de piqueria en la comuna cinco de Valledupar, teniendo como sede la institución educativa Consuelo Araujonoguera, donde reciben enseñanza 197 alumnos por parte de los profesores de la Escuela Rafael Escalona.
Esta iniciativa viene siendo adelantada desde hace tres años por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro Colombia, y beneficia a población vulnerable, especialmente menores de edad, que no tienen acceso a la enseñanza del canto, a aprender a tocar acordeón, caja, guacharaca y a versear.
Los profesores, pertenecientes a la Escuela Rafael Escalona, encargados de la enseñanza que comenzó el pasado mes de marzo son: Juan Alfonso Figueroa Palomino, acordeón; Wilson Rodríguez Molina, caja; Victoria Suárez Leiva, guacharaca; Yecid Julián Ospino Rodríguez, canto y José Félix Ariza Vega, piqueria.
El director de la Escuela Rafael Escalona y coordinador del proceso de formación musical en conjunto típico vallenato, Roberto Ahumada Moreno señaló que “Desde hace tres años el éxito de este proceso ha sido extraordinario y destacado a nivel regional y nacional porque está cumpliendo con el objetivo de enseñar el auténtico vallenato a la población vulnerable de Valledupar. La Escuela Rafael Escalona, es la única que trabaja durante 10 meses y al final gradúa la mayor cantidad de alumnos, gracias al convenio de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro Colombia que entrega becas a estudiantes en estado de vulnerabilidad. Este año aportó 150 becas y las 47 restantes la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para un total de 197”.

Monitoreo público

Dentro del proceso de alto contenido social se señala que el miércoles 12 de agosto se cumplirá un monitoreo púbico en la institución educativa Consuelo Araujonoguera para conocer el avance en la enseñanza musical, y a comienzos del mes de diciembre será la graduación.
El niño Donovan Pla Díaz, a sus nueve años y residente en la Ciudadela 450 años, está aprendiendo a versear y aspira a ser rey de la piqueria. “Estoy feliz de estar aprendiendo a versear con el profesor José Félix. Ya me defiendo, y en la casa me dedicó a ensayar para cuando venga la clase estar preparado”, dice el integrante del nuevo semillero de la piquería.
Finalmente el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, indicó que “con el respaldo de Claro Colombia seguimos sembrando la semilla del folclor vallenato donde debe ser, en niños y niñas, que serán en corto tiempo serán abanderados en la interpretación del acordeón, la caja, la guacharaca, el canto y ahora en la piqueria”.
En la vigencia del convenio Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro Colombia que suma tres años, se han entregado un total de 467 becas, beneficiando a la población vulnerable de Valledupar.