Shopping Cart

Loading

Your cart is empty

Keep Shopping

Search Results

so far empty...

Loading

Cuatro premios para Colombia en el Festival de Cannes

  • 4 Minutes
  • 0 Comments
Cuatro premios para Colombia en el Festival de Cannes
By Libros y Letras 28 de mayo de 2015
  • Views: 14
Por: Proimágenes Colombia. En la edición 68 del festival más importante del mundo, La tierra y la sombra ópera prima de César Acevedo y uno de los siete largometrajes escogidos entre 1100 películas del mundo en competencia de la Semana de la Crítica, ganó El SACD (Sociedad de autores y compositores), el France 4 Visionary Award (premio director revelación) y el Grand Rail D’or (premio del público) en la Semana de la Crítica 2015.
La Semana de la Crítica, cuyo objetivo principal es descubrir a los directores más interesantes del mundo le otorgó a esta producción el premio SACD. Éste premio, cuyo ganador recibe 4,000 euros, es otorgado por la sociedad de autores a una de las siete películas en competencia y lo elige el jurado conformado por directores miembros de la Sociedad de autores de Francia. .
Otorgado a al director revelación por su excepcional creatividad e innovación, el France 4 Visionary Award, creado para visibilizar la cinefilia apasionada y el entusiasmo de los nuevos talentos en la industria cinematográfica y que también otorga un reconocimiento de 4,000 euros es patrocinado por el canal público francés France 4.
Elegido de acuerdo al éxito y acogida del público en cada una de las proyecciones programadas que tuvo la película, lo cual es medido por los miembros cinéfilos ferroviarios acreditados de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia desde 1995, La tierra y la sombra recibió el Rails D’or, premio que pretende descubrir y honrar nuevos talentos que seguramente darán de que hablar en la cinematografía mundial.
Esta película es un retrato íntimo del final de un núcleo familiar: Una mujer que se niega a renunciar a la tierra por la que luchó toda su vida; un hijo que no puede abandonar a su madre hasta el punto de poner en riesgo su propia existencia; un padre que debe afrontar sus errores del pasado con el fin de recuperar a los seres que abandonó; una valiente esposa que lucha por salvar a los suyos; un niño que crece en medio de la devastación. Partiendo del microcosmos constituido por esta familia, una pequeña casa y un árbol rodeados por un absorbente cultivo de caña de azúcar, la película nos muestra los últimos días de estos personajes que intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. De allí se desprende una historia cruel pero densamente poblada de metáforas y alegorías sobre la cultura, la fatalidad del desarraigo y el olvido, la fragilidad de la memoria, la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.
Éste también es un triunfo para la empresa productora Burning Blue ya que después de haber sido parte de la Sección Forum del 65 Festival de Cine de Berlín con la película Violencia de Jorge Forero, estos tres premiuos de La tierra y la sombra en la Semana de la Crítica de Cannes es para este empresa un motivo de orgullo y la confirmación de la pertinencia de su cine representando a Colombia en los más importantes escenarios cinematográficos del mundo.
Otros de los ganadores de esta sección fueron Paulina la patota (Argentina) de Santiago Mitre con el Gran Premio Nespresso a la Mejor Película; el Premio Fundación GAN fue para Ni le ciel ni la terre (Francia-Bélgica)0 de Clément Cogitore; el Premio Sony Cine Alta Discovery (cortometraje) para Varicella (Italia) de Fulvio Risuleo y el Premio Canal+ (cortometraje) Ramona (Rumania) de Andrei Cretulescu.
Por último, sumado a esta buena noticia para el cine colombiano, está el premio que recibió la película El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, el Premio Art Cinema Award a Mejor Película de la Quincena de Realizadores, entregado por la Confederación Internacional de Cinemas de Arte y Ensayo. Con este premio se pretende estimular la distribución de la película en una red de 3.000 salas asociadas en Europa, Estados Unidos, África y América Latina.
Los organizadores del Festival de Cannes expresaron que “este premio es concedido a la película que tiene la habilidad de alcanzar audiencia en el cine a nivel mundial, aquella que representa las cualidades artísticas del cine y contribuye al enriquecimiento ya la diversidad”.