Diez libros para hablar de amor

Diez libros para hablar de amor

Una selección de lecturas en donde el amor (no solo el romántico) es protagonista. Historias para disfrutar, vivir y regalar.

Los sentimientos actúan como motores para lo que hacemos y somos. Pueden venir desde lo profundo de cada uno o ser motivados por alguien o algo externo. Uno de estos es el amor, concepto nada fácil de definir, pero que ha sido (sigue y seguirá siendo) abordado desde diferentes formas de la expresión humana, entre ellas la literatura. Por eso, aquí van diez títulos recomendados para hablar del tema, para explorarlo desde diferentes lugares y, quizá, encontrarnos en ellos.

De ira y amor

Esta novela le mereció a la escritora Sabaa Tahir el National Book Award en 2022. Nos cuenta la historia de Sal y Noor, un par de amigos a punto de entrar a la mayoría de edad. Viven en Juniper, California, lugar en el que son víctimas del racismo por sus raíces pakistanís y del cual quieren escapar cuanto antes.  Sin embargo, todo a su alrededor parece jugarles en contra, pues además de ser discriminados por su origen, tienen que afrontar una realidad con pocas oportunidades para quienes más las necesitan, los traumas con los que cargan sus antepasados, la cercanía con entornos violentos y el dolor de perder a quienes más quieren.

Una lectura desgarradora y emotiva, que cobra mayor valor cuando la autora confiesa que escribirla fue un acto de amor propio, pues le significó volver a una historia muy personal y a territorios que ella misma tuvo que habitar.

Aves sin nido

Quizá la novela más importante de la escritora peruana Clorinda Matto de Turner, una de las plumas más destacadas de la literatura latinoamericana. Además de narrar la historia de amor entre un joven blanco y una muchacha mestiza que pierde a sus padres en una revuelta, este libro se convierte en una denuncia contra los abusos a los que los privilegiados de la época sometían a los indígenas, entre ellos la dificultad de mantener viva su identidad cultural.

El club de lectura para corazones solitarios

La escritora inglesa Sara Nisha Adams nos regala con esta historia un sentido homenaje al poder de la literatura y a los lazos que podemos tejer gracias a ella. En esta, su novela debut, nos presenta a Aleisha, una joven bibliotecaria quien un día encuentra dentro de un libro una lista de lecturas recomendadas que decide seguir, sin saber que ese será el punto de partida para un viaje maravilloso en el que no estará sola. La lectura tiene la capacidad de hacernos más empáticos, libres y humanos, y esta historia es muestra de ello.

Mejor que en las películas

Si buscan una historia divertida, ligera y llena de romance, esta es la indicada. La escritora Lynn Painter nos presenta a Liz, una chica que ha vivido enamorada de Michael, quien a su vez se convierte en el mejor amigo de Wes, su vecino. Por esto, Liz tendrá que acercarse a Wes para poder tener una oportunidad de que Michael la invite al baile de fin de curso, lo que la llevará a replantearse si el final que soñó para su “felices para siempre” es el que en verdad desea.

El amante

Un libro corto y perfecto para enamorarse de la narrativa de la grandiosa escritora, guionista y directora de cine francesa Marguerite Duras, y que le mereció el Premio Goncourt en 1984. Esta es una autobiografía en la que Duras cuenta cómo a los quince años conoció a un hombre de veintiséis, un acaudalado comerciante chino, con quien inició una relación amorosa y apasionada que duró dos años. Pero más allá de eso, es un texto caótico y rebelde sobre la ruptura de la juventud, la pérdida de la inocencia, los miedos y la familia.


Diez libros para hablar de amor
Diez libros para hablar de amor

¿Qué put4s es el amor?

El único libro de cuentos de esta selección. El escritor paisa Esteban Palma busca, mediante veintiocho relatos, descifrar el significado de eso tan grande que se condensa en cuatro letras que forman la palabra amor. Estas historias son posibilidades, formas de ver el mundo, propuestas para abrir la mente y también preguntas para hacernos en la difícil tarea de tratar de entender eso que nos mueve.

Belladonna

Novela que se suma a la lista de best sellers de la escritora Adalyn Grace. Sigue la historia de Signa, una huérfana que vive con una familia excéntrica luego de que sus avariciosos tutores fueran muriendo uno a uno. Cuando ella se da cuenta de que las personas con las que ha convivido los últimos años corren peligro, decide aliarse con Muerte, la sombra enigmática que ha convertido su vida en un infierno, pero que se convertirá en la única solución para resolver el problema que enfrenta. Un libro en donde lo romántico y lo gótico se cruzan.

No te veré morir

Antonio Muñoz Molina tiene una habilidad innata para retratar esos pequeños instantes que en conjunto conforman la vida. Después de novelas maravillosas como «Plenilunio» y «El jinete polaco», regresa con la historia de dos personas que, luego de medio siglo separadas, se reencuentran en el ocaso de sus días para trazar un camino por sus memorias, frustraciones, sentimientos y aquello que no fue y que, por más que deseen, jamás será.

Isabel o las rosas

El escritor paisa Bernardo Betancur ha dedicado su jubilación a contar historias, y una de ellas sigue a Ricardo, un hombre que desde la niñez ha vivido enamorado de Isabel. Sin embargo, nunca pudo estar junto a ella, pues los miedos y los prejuicios terminaron pesando más y llevándolos por caminos separados. Pero hay lazos que no pueden romperse, y en la mente de Ricardo siguen vivas las cosas que siente por ella y el sinfín de preguntas que se quedaron sin respuesta entre los dos. Una novela emotiva e inolvidable.

Heartstopper (Volumen 5)

La historia de Nick y Charlie va llegando a su final. El quinto capítulo de la obra creada por la escritora e ilustradora británica Alice Oseman, y que ha enamorado a millones de lectores alrededor del mundo, es el escenario perfecto para ver la madurez de una relación, la manera en que los problemas familiares nos marcan, la importancia de hablar de salud mental y de contar con un círculo de apoyo que se erija como lugar seguro.